Pinceladas de Cuac FM

DSC_0004Resulta de todo menos fácil llegar al edificio desde donde emiten, escondido en algún punto del campus de la Zapateira en Coruña, pero llegamos a tiempo para el desayuno comunitario de los sábados. De cuatro horas que parecieron una, charlando en la salita de asambleas de Cuac FM, escuchando los diferentes espacios del “Ar de Coruña”, o vagando por las instalaciones de la radio, aún más difícil que llegar me parece resumir todo lo que allí nos contaron. Algunas de las ideas más importantes nos las dio Mariano Fernández, uno de los fundadores de esta emisora coruñesa con orígenes universitarios:

Por ejemplo que desde la Red de Medios Comunitarios de la que Cuac es sede social y cofundadora, celebraron el año pasado el internacional Encuentro14 entre medios del tercer sector. Pero la relación entre radios comunitarias va más allá de estas Asambleas Generales anuales: muchas comparten contenidos y podcasts. Un ejemplo es Carne Cruda de Javier Gallego, uno de los programas que suenan en directoDSC_0024 en Cuac.

Aún así no pueden compartir todo lo que querrían, ya que tienen que equilibrar los programas para que la mitad de lo emitido sea en gallego, tal y como indica la ley vigente aprobada para el sector radiofónico. Curioso, pues Mariano nos cuenta que a pesar de no tener licencia están súper regulados: “Ahora mismo quien está en situación de incumplimiento es la Administración”.

También nos comenta que a pesar de que esta emisora fue pionera en la ciudad en podcasting, streaming y aplicaciones propias, no debe su desarrollo a Internet. “Internet en estos tiempos que corren es una herramienta muy potente, pero la FM es la bomba”.

DSC_0017

Y ¿cómo se pone en contacto la gente con ellos? Fácil: por correo electrónico o por teléfono. “El año que viene cumplimos 20 años, llevamos 430 programas diferentes emitidos, a dos tres personas por programa… ¿quién no conoce a alguien que haya estado u oído hablar de Cuac? Si quieres salir sales. Programas rechazados hasta el momento: cero. Contenidos que no atenten a los derechos humanos; es una línea muy sencilla”.

El único requisito para formar parte de Cuac desde febrero del año pasado: hacer el curso de formación que ofrecen, nociones básicas para que las emisiones vayan bien. “Tres módulos que se dan nos tres primeiros sábados de cada mes, e no cuarto sucede esto”.

“Esto” es magia, magia en un pequeño edificio perdido en las alturas de una ciudad bastante escéptica, de un país aún más prematuro en lo que a medios comunitarios se refiere. Este último sábado de febrero cerró el mes. Cuando faltan ya minutos para las dos de la tarde nos invitan a entrar en el estudio José Couso y despedir “Ar de Coruña” como siempre, con todo el mundo dentro, para no tentar a la mala suerte. En Cuac FM el último sábado de cada mes tiene algo de especial: se hace magia.

DSC_0037

SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

Advertisements

Posted on 6 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Como xa comentei noutro post no cal apoiba as radios comunitarias, pareceme moi interesante a iniciativa desenvolvida por Cuac Fm; unha radio distinta que dá cobertura a todos aqueles que queiran comunicar e transmitir. Un xeito barato, produtivo, e ademais penso que sinxelo, de facer chegar a xente novidades que o mellor doutro xeito non chegarían.
    Unha sociedade de xente agradable que tamén transmite de xeito agradable a todos aqueles que os queiran escoitar. Facer “máxia” como ben dicides no post, e agora que o poñedes, non dubidarei en adentrarme un pouco máis no mundo de estas radios e escoitalas, que seguramente me poden aportar grandes cousas.
    O que más interesante me pareceu, realmente son os seus cursos de formación para animar a xente a participar nestas iniciativas, ofrecer a posibilidade de poder traballar nestes proxecto a vez que interesante creo que é importante para que funcione realmente. Estarei pendente de máis novas!

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

    • seminariocomunicacion1

      Me alegra mucho que te interese el tema Mabel! Es una pena que aún no haya también en Santiago una emisora comunitaria con la actividad de Cuac, pero A Kalimera está en proceso de volver con fuerza. Aún así ojalá hubiera más iniciativas. Creo que te gustará también Galiza Ano Cero si quieres echarle un vistazo.Respecto a la formación tienes mucha razón, y de hecho cada vez son más los medios libres que se suman a ofrecer esta oportunidad.El clima tanto en Cuac como en Filispim es estupendo, lo que lleva a una experiencia súper enriquecedora para ambas partes, emisora y audiencia. Lo mejor de todo es que quienes forman la emisora son (y podemos ser) muchos.

  2. Emocionante. Como todos los años. salud.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: