Comunicados

Continuamos buscando espacios vacíos en el mercado que necesitan cubrir una necesidad comunicativa, y también aquellos que lo hacen de forma deficiente, para elaborar diferentes perfiles del periodista que cada sector puede necesitar según sus características e intereses.

Para ofrecer una amplia perspectiva, hemos contactado con diferentes empresas y organizaciones que tratan cuestiones variadas (agricultura, industria, educación…). Uno de los ámbitos que más nos interesaba era el de la Educación, por ser el más cercano. Al plantearnos cómo buscar ese espacio para el periodismo en la Educación, nos surgieron algunas preguntas que utilizamos como base para nuestra investigación:

-¿Qué proceso siguen los profesores o investigadores para dar a conocer sus estudios? ¿Existe algún mediador entre emisor y receptor que facilite su comunicación?

-¿Quién se encarga de dar a conocer los eventos que se realizan en los centros educativos y ponerse en contacto con los medios de comunicación?

-¿Qué métodos utilizan para mantener una relación de contacto con los padres de los alumnos, los alumnos, el personal docente y los medios?

-En definitiva, ¿existe esta figura de experto en comunicaciones que pueda suponer un hueco en el mercado para los futuros periodistas?

Indagando a través de las páginas web de algunas universidades de Galicia, hemos comprobado que disponen de un servicio denominado Gabinete de Prensa o Gabinete de Comunicación. En teoría, sus funciones corresponderían a las cuestiones que nos hemos planteado, pero tras entrevistar a profesores de diferentes Facultades, hemos concluido que aunque existan estos departamentos, en algunos casos no es tan eficiente como debería.

Os alentamos, por tanto, a que participéis mediante vuestros comentarios, y a que nos ofrezcáis vuestro punto de vista ya que, como pretendemos mostrar en la siguiente infografía, nosotros, los alumnos, formamos parte de este entramado comunicativo.

PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

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Posted on 9 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Quería haceros una pregunta sobre el tema de la comunicación y los padres: todos tenemos clara la importancia de que estén informados de lo que ocurre en las guarderías, colegios e institutos para la buena marcha del niñ@, pero ¿opináis que en la época universitaria los padres y madres deben seguir estando informados de todo este tipo de cosas (evaluaciones, notas, actividades) o, por el contrario, es algo connatural a unos grados de educación inferior como pueden ser primaria o la ESO? ¿Es necesario un circuito comunicativo entre la universidad y los tutores de los alumnos?

    • seminariocomunicacion1

      Hola, Enrique! Muy interesante la cuestión que nos planteas. Cuando nos referimos a comunicadores en el ámbito de la Educación, pretendemos abarcar todo el proceso educativo (desde la escuela infantil a la Universidad), y aunque por el momento sólo hemos podido contactar con empleados de éste último tipo de centros (en parte porque creemos que es más probable encontrar este hueco para el periodista allí que en escuelas e institutos), continuaremos investigando en los demás para tener una perspectiva más general.
      Centrándome en tu pregunta: este es un tema que se discute a menudo, y personalmente nuestro equipo aboga por la mayor autonomía posible del estudiante, ya que consideramos que la sobreprotección de los jóvenes no les favorece en absoluto. Es evidente que siempre existirá cierto control paterno con respecto a los estudios de sus hijos, incluso aunque estos ya sean mayores de edad, sobre todo si son ellos los que se encargan de “financiarlos”, pero creemos que es necesario establecer un límite. A lo que nos referimos con la necesidad de un comunicador que interceda en estos casos, es más bien en los casos de educación infantil, primaria… En lo que concierne a la Universidad, sería interesante que los padres pudiesen conocer actividades y eventos que allí se organizan, recibir consejos sobre cómo apoyar y orientar a sus hijos (a la hora de decidir qué estudiar, y durante la propia carrera)… Acercar un poco el ámbito estudiantil a las familias. Tampoco pedimos un “día de los padres en la escuela” al más puro estilo americano que, además, no es el tema que nos ocupa.
      Espero que esto haya resuelto tu duda.
      Saludos y gracias!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

  2. En mi opinión creo que en la educación en España si algo falla (entre todas las cosas que deberían cambiar), es la comunicación, y ya no me refiero sólo a la comunicación entre padres-profesores, sino entre los propios profesores y con los alumnos.

    En cuanto a los eventos que se realizan en los centros educativos, dejando un momento al lado las universidades, creo que en los colegios sobre todo, muchas veces hace falta alguien que se ponga en contacto no sólo con los medios de comunicación (porque no creo que sea necesario muchas veces), pero sí con los padres o con otros colegios. Os pongo un ejemplo que espero que ayude a entender lo que quiero decir. Yo estudié en un colegio de monjas en el cual muchas veces había eventos para los alumnos (además de el típico festival de navidad o de fin de curso), pero que los padres no se enteraban que se realizaban o no sabían que ellos también podían acudir. A veces nos mandaban una nota para que se la diésemos a nuestros padres, pero claro, si la nota se perdía, si se nos olvidaba o si simplemente no queríamos que lo supiesen, nuestros padres no se enteraban. En cambio creo que en los últimos años, con las redes sociales, esto está cambiando, porque por ejemplo el colegio en el que yo estudié, ahora se han hecho facebook, y los padres pueden enterarse por ahí de todo lo que ocurre en el centro, quizá es una tontería, pero creo que esto ayuda mucho a que se produzca esa comunicación de la que hablaba antes, no sé que opináis. En la universidad ya es diferente, porque los padres no se enteran ni de un cuarto de lo que ocurre, en cambio los alumnos, nos enteramos más de las actividades, eso sí, creo que aún falta mucho por hacer.

    Además, no sabía que existía un Gabinete de Comunicación, lo suponía pero nunca había escuchado hablar de él. Creo que su papel es fundamental y que si no son tan eficientes como deberían, eso debería de cambiar. Y que como futuros periodistas, nos debería interesar aún más cual es su papel ya que quizá, ese trabajo deberíamos tenerlo en cuenta.

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

    • seminariocomunicacion1

      Me alegra que estés de acuerdo con nosotras, Alba. Coincido en todo lo que dices y, al igual que tú, he vivido ese tipo de experiencias en la escuela en las que sí, se organizaban actividades interesantísimas también para los padres y familiares de los alumnos pero, ¿cómo iban a asistir si ni tan siquiera llegaban a enterarse? Y ese es sólo uno de los muchísimos ejemplos que podríamos utilizar para referirnos a este problema de comunicación en el mundo de la educación.
      En cuanto a los departamentos de comunicación, también nosotras desconocíamos su existencia. Con respecto a los fallos que cometen, todavía estamos investigando, pero esperamos poder informaros cuanto antes sobre todo lo que averigüemos.
      Un saludo!!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

  3. seminariocomunicacion1

    Creo que la pregunta más acertada de las cuatro que proponéis es la tercera, la que ahonda precisamente en la relación Colegio-padres. Bajo mi punto de vista, la clave está en lo que ha dicho Alba, que las redes sociales son un gran medio para hacerlo.
    Ahora que se habla tanto de los community-managers y de estos términos tan guays y anglosajones, quizás podríamos posicionarnos dentro del mercado de la Comunicación centrándonos en el denominado “trabajo en redes”. El otro día escuché a un representante de una ONG que decía “incluso en el Tercer Sector, si no sabes moverte en la red virtual, olvídate de resistir”. Internet es una herramienta rápida, eficaz y que, pese a no ser equiparable a una comunicación directa cara a cara, sí que puede cumplir bien la función para los objetivos que aquí nos atañen: mantener al tanto a los padres de las actividades que realizan en los Centros. Obviamente, si un tutor necesita hablar con los padres de la actitud de su hijo en clase, las redes sociales no son el lugar adecuado. Pero para notificaciones de eventos o incluso para las tan odiadas circulares de autorización de salidas, que siempre alguien acababa traspapelando, sí que veo una posibilidad aquí.
    Me ha sorprendido gratamente que os centraseis en este sector, en la educación. Creo que es la base de nuestra sociedad y que deberíamos prestarle más atención. Que vosotras lo hayáis hecho, me ha alegrado mucho. ¡Enhorabuena chicas!

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

    • seminariocomunicacion1

      ¡Muchas gracias, Belén! Nos alegra saber que las cosas que nos preocupan también os interesan a vosotros. La Educación, como bien comentas, no recibe la atención necesaria a menudo, y es algo que ojalá con el tiempo podamos cambiar. En cuanto a lo relacionado con Internet, efectivamente creemos que ahí se podría establecer un método de comunicación familia-centro bastante eficaz. Creo que ya todos sabemos que los padres están modernizándose cada vez más, y aunque algunos se queden un poco rezagados, la mayoría disponen de cuentas de correo electrónico, redes sociales… En nuestra sociedad, parece difícil no comunicarse si uno quiere de verdad y le pone un poco de empeño. Ya que los maestros tienen bastante de qué ocuparse EDUCANDO (que no únicamente enseñando), podrían encargarse de esta tarea periodistas o expertos en materia de comunicación. ¡Todos saldríamos ganando!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

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