La importancia de la comunidad

A la espera de poder realizar la visita al Centro de Recursos de Medelo (Silleda), que nos ofrecieron la semana pasada; me gustaría compartir algunos aspectos de la conversación que mantuvimos con el responsable del Área de Accesibilidad de Cogami, Manuel Ángel de Lario Alquézar.

Durante el tiempo que pasamos con él nos fue explicando como es el trabajo que realizan desde su área. Consiste en la elaboración de planes para la adaptación de espacios, tanto públicos como privados, a las necesidades de personas con discapacidad.

De esta forma, elaboraran un proyecto de como debe ser llevada a cabo la obra o reforma cumpliendo la normativa relativa a este tema. Este mismo labor puede ser, no obstante, desarrollado por arquitectos y de este aspecto derivó una pregunta: ¿qué motiva acudir a Cogami?

Entre otras cosas, Manuel Ángel destaca que ellos ofrecen un asesoramiento que tiene en cuenta, no solo na normativa, sino la experiencia. Su propia experiencia, pues en el caso de Manuel él mismo tiene una discapacidad, y la experiencia de los usuarios que integran la comunidad a través de sus opiniones sobre la idoneidad de los cambios que proponen.

Así, es clave cómo la experiencia individual de cada usuario sirve para elaborar una especie de “saber común” sobre cual es la mejor forma de, en este caso, afrontar un proyecto. La comunidad es, de este modo, esencial para mejorar el bienestar del individuo.

800px-Arquitectura_y_Diseño_Accesible_-_Accesibilidad_Universal_y_Diseño_para_Todos

Iglesias Caamaño, María 151.C03

Advertisements

Posted on 9 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Enhorabuena por el proyecto. Sería interesante que nombraseis algún ejemplo que haya por nuestra zona de edificación que, aún cumpliendo las normativas estipuladas; con el tiempo y la experiencia, como dice el texto, se vea claramente que son inadecuadas para las personas con discapacidad. Y es que el Centro con el que trabajáis justifica su importancia en esa brecha entre la legalidad y la prestación real de servicios adecuados.

    Martínez Martínez, Enrique 152.A01

  2. seminariocomunicacion1

    A la hora de pensar en cómo facilitar las cosas a las personas con discapacidad es cierto que se recurre a profesionales y se intenta acatar la normativa a rajatabla pero como vosotros decís, Cogami ofrece una alternativa más personal. Cada persona es diferente y con las diversas experiencias de lo usuarios ellos mismos pueden ayudar a otros. Me parece muy interesante que destaquéis los aspectos más distintivos de la organización ya que ofrece muchas facilidades que no todo el mundo conoce además de oportunidades de trabajo y colaboración para sus usuarios.

    ALONSO FERNÁNDEZ, ROMINA 151.G01

    • É interesante o traballo que levades a cabo pola visibilidade que lle dades a organizacións como Cogami. Tal como dicides no post, é importante para as persoas que sintan un respaldo persoal, experiencias próximas e non só informacióna nivel burocrático. Aínda asi eu defendo que haxa unha máxima integración das persoas con discapacidade na sociedade, para que se desenvolvan e se integren ao máximo en lugar de sentirse aislados.

      Amosa Tato, Cristina 151.D01

      • seminariocomunicacion1

        Estou contigo no de que é necesarior conseguir a integración das persoas con discapcidade na sociedade de forma plena. En ningún caso debemos tratalos coma se fosen unha parte illada desta, porque claramente non o son.

        Iglesias Caamaño, María 151.C03

    • seminariocomunicacion1

      Gracias, Romina. La verdad es que este es uno de los aspectos interesantes que encontramos en Cogami que contrasta con otros temas no tan positivos.

      Iglesias Caamaño, María 151.C03

  3. seminariocomunicacion1

    “La comunidad es, de este modo, esencial para mejorar el bienestar del individuo”. Me parece que este es el punto central de la situación. Lo más importante es que, las personas discapacitadas, sientan respaldo de personas próximas a ellas, con experiencias personales y problemas similares. Por otra parte, también es necesario el apoyo y el respeto de toda la sociedad y no únicamente de los que sufren la misma situación.

    AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

    • seminariocomunicacion1

      Estoy de acuerdo, Daniela. Aunque no compartamos sus mismas experiencias, como tampoco compartimos las de muchas otras personas, todos deberíamos apoyarlos en la medida de lo posible.

      Iglesias Caamaño, María 151.C03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: