Alberto Varela: “Los Medios llevan meses de precampaña ante las elecciones”

Esta semana nuestro grupo ha avanzado y es que paso a paso seguimos con el Observatorio de Medios.
Hace dos semanas visitamos la Ser e hice una serie de preguntas a Aida Pena. Por lo que esta semana decidimos que sería buena idea asistir a otra cadena.
Por este motivo la semana pasada me puse en contacto con La Cope y concerté una entrevista con Alberto Varela, parte del grupo de redacción del medio.
Por lo tanto, ayer asistimos a las instalaciones de la misma a las seis de la tarde para llevar a cabo dicha entrevista.
Como podéis observar las preguntas son las mismas que realizamos en la entrevista anterior, esto se debe a que la idea es fundamentalmente hacer una comparativa entre las respuestas de ambos para ver así, lo que opina cada medio sobre el tema de las elecciones de Santiago.
Os dejo aquí mismo el video.

Sobre todo destacaría que los dos medios no coinciden en que los meses de precampaña hayan empezado. La Ser afirmaba que de momento no hay tanto auge informativo mientras La Cope sí que cree que haya empezado dicha campaña hace un par de meses. En el resto de preguntas, coinciden prácticamente. Comprobarlo por vosotros mismos.
Seguidamente como podéis ver la última pregunta no tiene nada que ver con el tema que tratamos pero sí lo podemos relacionar con el tratamiento que hace los medios a otros temas. En este caso pregunté sobre el tratamiento de la mujer y las personas con discapacidad en los medios.
Además os dejo un enlace al programa El Objetivo de La Sexta donde Àngels Barceló, directora de ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, defiende que las mujeres son necesarias a la hora de hacer política, a la hora de formar un gobierno. Subtema del trabajo que estamos realizando y que puede ser de interés.

MERA DIZ, CRISTINA    152.B03

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Posted on 10 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Quixera facer un apuntamento á entrevista: cando preguntedes de muller, migrantes, infancia e xuventude ou persoas con discapacidade, neste contexto ligalo ao tema dos programas dos partidos no tema municipal. Non o faigades como se fora unha cousa a parte e desligada. Vale?
    MM

  2. Lo primero quiero deciros que me parece muy buena idea que hayáis utilizado el mismo cuestionario que para la otra cadena, ya que así se ven realmente las diferentes opiniones. Por otro lado, tengo que destacar del vídeo que Alberto Varela diga que no hay que engañar a la gente, en mi opinión, claro que no hay que engañar a la gente, pero también hay que ser justo y yo creo, y después de realizar este trabajo sobre los Observatorios de Medios aún más, que los medios muchas veces no son justos. Claro que a la hora de seleccionar una agenda estás eliminando información que podrían ser noticia, y muchas veces lo haces por ideología, pero yo creo que la sociedad tiene claro la línea ideológica de cada medio (El País, El Mundo…), sin embargo, que un medio, por el hecho de “no engañar a la gente” seleccione las noticias que en su opinión deben de ir, y no las que realmente son importantes, en mi opinión, eso es lo que no es justo. Todos sabemos de que ideología tienen los directores de El Mundo, pero no por ello, deben de no seleccionar una noticia a favor de por ejemplo el PSOE, ya que si realmente es importante, esa noticia debe de estar.

    En cuanto al tema de las mujeres y los discapacitados (gracias por hacer esa pregunta porque también ayuda a nuestro grupo), creo que todos tenemos claro que las mujeres deben de estar en política, pero tampoco creo que hay que cuestionarse porque una mujer es sustituída por un hombre, si una mujer vale más que un hombre, que esa mujer tenga ese puesto de trabajo, y si es al revés también (sé que no se ha cuestionado eso, pero quiero dejar claro lo que yo pienso).

    Os dejo un artículo en el que se cuestionan bastantes puntos sobre la relación maternidad-política, espero que os sirva de algo.
    http://www.publico.es/sociedad/politicas-y-embarazadas-blabla.html

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  3. seminariocomunicacion1

    Como bien dices Cris, me parece muy importante incidir en la diferente opinión que tienen Aida y Alberto acerca de la campaña electoral en los medios. Si la COPE considera que ha empezado y la Cadena Ser no, ¿quiere decir que hay diferente preferencia de temas por parte de las dos empresas? Por mi parte, considero que la campaña la hacemos partidos y sociedad. Nuestra labor como ciudadanos es observar la evolución de los partidos a lo largo del tiempo, sus actuaciones e implicaciones con los votantes, para tener una idea general de su trabajo, y no centrar la decisión de votar a un partido u otro en función de lo que hacen en los meses previos a las elecciones.

    Alberto dice que debemos ser honestos en nuestra profesión y defiende que los medios no son objetivos desde el momento en que eligen a unas fuentes u otras. Pero para hablar de objetividad y subjetividad debe darse voz a todas aquellas fuentes que tienen algo que decir. Si elegimos a unas determinadas fuentes y somos fieles a la información recabada de estas, pero no ampliamos nuestra agenda, estamos dejando sin voz a una parte de la sociedad de la cual no nos interesa que se sepa lo que quieren decir.

    MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

  4. pedronavarrotero

    Primero, os dejo una charla sobre los medios de comunicación en época electoral (https://www.youtube.com/watch?v=JXaulE2MQS8) y un vídeo sobre nuevos medios y política (http://www.ted.com/talks/david_cameron).

    Segundo, más haya del contenido del post me gustaría daros algunos consejos de vídeo. En primer lugar, podríais intentar combinar más planos para hacer más dinámico el vídeo, para esto hay sencillas aplicaciones para smartphones que os permiten unificar dos vídeo simultáneos grabados por varios dispositivos diferentes, si queréis algo más tradicional grabad simplemente desde dos puntos distintos y luego editadlo. No temáis usar móviles para grabar, la calidad es buena y las oportunidades de edición cada día mayores.

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

  5. Los Medios de Comunicación son empresas y como tales, están controladas, según el caso, por los poderes públicos o bien por propietarios que se ven guiados por intereses económicos.

    En el caso de los Medios de Comunicación públicos, conviene recordar que son los políticos a quienes elegimos, los que deberían garantizar la calidad y la independencia de los medios y más, cuando estos se presuponen como un servicio publico a disposición de los ciudadanos y no al contrario.

    En el caso de los Medios de Comunicación privados, no somos los ciudadanos los que designamos a sus propietarios y tan sólo podemos decidir si nos informamos a través de ellos o no, a sabiendas de los posibles intereses políticos o económicos que pueden influir en sus informaciones.

    Por lo tanto, en las sociedades modernas, las posibilidades de obtener información realmente independiente y objetiva son muy reducidas.

    A continuación, os dejo los enlaces de un par de medios alternativos de contra-información que nos permitirán contrastar las diferentes noticias de actualidad, desde un punto de vista diferente al de los medios de comunicación convencionales.

    http://info.nodo50.org/

    http://barcelona.indymedia.org/

    151.C01

  1. Pingback: Inmersos en el mar de las Elecciones Municipales | Común (e persoal)

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