Educación en femenino

images

 

Si hace dos martes era mi abuelo, hoy es su mujer: Maria Remedios Lidia López Fernández. Después de hablar con el abuelo quise saber cómo había sido la educación de mi abuela, al fin y al cabo era mujer. Hoy en día nos parece de lo más normal que estemos hombres y mujeres mezclados en una misma clase, que nosotras estudiemos lo que queramos, pero eso es algo “muy moderno” para mi abuela.

A los 6 años empieza sus estudios en O cebreiro, y como la de Romina, siguió estudiando hasta los 15 años, pero no empezó a trabajar si no a formarse en un oficio. Al contrario que la abuela de Romina, mi abuela estudió en un colegió privado por lo que los niños y las niñas estaban juntos. Supongo que esto os extrañará igual que a mí, pero ella tampoco me supo decir por qué en un privado si podían estar mezclados y en un público no. De hecho, ella estudiaba en un 2º piso con chicos, y en el 1º, como estaba la escuela pública, solo había mujeres.

Si leísteis con algo de atención mi anterior post, os comenté que mi abuelo estudiara bastante “ política”, sin embargo, mi abuela no habla de esa asignatura. Mi abuela habla de “Labores”. “Llevábamos unas latitas así de metal, unas tijeras, agujas e hilo”

Ya instalados en Chantada, con 15 años “me meten aprender costura con Cándida. Era una señora que ya se conocía en pueblo, mis padres le pagaban para que ella nos enseñara a manejar la máquina, y esas cosas”. “El marido de esta señora vió que era buena, y me fui al País Vasco a prender más sobre el bordado y cuándo volví me dejaban su local para practicar, y al jubilarse, me quede yo con la Sigma, de lo que vivimos después”

Mi abuela, dentro de lo que era la educación, podemos decir que fue algo afortunada y ella misma reconoce no tener ningún profesor que les castigara como a mi abuelo ni parecido. Aún así me parece que puede ser interesante que veáis este manual, refleja el pensamiento de la época.

https://laoveja100.wordpress.com/2010/11/08/guia-de-la-buena-esposa-1953/

FERNANDEZ MEIJIDE, SARA 151.G03

 

Posted on 10 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Bueno, daquela debéramos falar dunha educación orientada ( igual que agora nalgúns temas), o que existía máis marcado era o destino social de homes e mulleres. Os homes cara unha comprensión do espazo público onde se ían mover, as mulleres educadas para ser nais de familia. As oportunidades como vedes non eran as mesmas e a división de xénero era unha cuestión de rexime, de rexime autoritario, que entraba nunha biopolítica negativa, que che ía dicir como terías que ser, cal era a túa función na vida..
    MM

  2. No conocía muy bien de qué iba vuestro trabajo y después de leer este post y el anterior que has hecho me parece de los más interesantes, porque creo que es importante saber cómo nuestros abuelos vivían antes, cómo era su forma de ver la vida y su educación. Muchas veces nos cuentan sus batallitas y pasamos un poco de ellos, pero creo que se puede aprender mucho de ello.
    En cuanto a la educación de la época, la verdad es que nunca entendí porque hombres y mujeres estaban separados y no sabía que en los colegios privados podían estar juntos. Me parece increíble esa diferenciación la verdad.
    Los hombres, como bien explicas, estaban educados para la vida política, para la vida social, para relacionarse con los demás, y en cambio, las mujeres, para las tareas del hogar y para ser buenas amas de casa.
    Por otro lado, el manual sinceramente si me dijeses que es una broma me lo creería (porque no puedo entender como se podía pensar de esa forma), pero la verdad es que no es así, es su realidad, la vida que ellos pasaron, y que por desgracia alguna familia, aunque espero y quiero creer que no sea así, seguirá pasando.

    Os dejo un vídeo que explica el papel de la mujer en el franquismo:

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  3. seminariocomunicacion1

    La situación de la mujer y su educación durante el siglo pasado era muy diferente a la del hombre. Podemos calificar a la sociedad del momento como machista (véase en las diferentes asignaturas que cursaban unos y otros). Por fortuna, podemos decir que la situación ha ido cambiado con el paso del tiempo, ya que antes del siglo XX la situación de la mujer era, incluso, peor. Mª Cruz del Amo, consejera técnica del CEE, hace un estudio de la evolución de la educación de la mujer en España (http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n11-amo-amo.pdf). A partir de la página 6 del PDF podréis econtrar toda la información referente al siglo XX, en el cual vivieron nuestros abuelos y abuelas.

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

  4. Xiana Gómez de la Campa

    Por desgracia non é necesario retroceder tanto no tempo para atopar estes exemplos.
    Quizais non fora en xeral pero miña mai contoume que un dos seus profesores tiña unha actitude similar. Cando miña mai estaba na primaria o seu mestre non paraba de recalcarlle a ela e a todo o sector femenino que non se esforzaran porque as mulleres debían estar na casa coidando dos fillos e tendo contento ao seu marido. Estamos falando dunha muller de corenta anos, polo que aínda da máis vergoña unha actitude así por parte dun educador.
    Déixovos un enlace no que se explica como evolucionou o papel da muller na educación e como esta condicionada o seu desenvolvemento no futuro:
    http://www.edualter.org/material/dona/educacio.htm

    “La mejor medicina preventiva es la educación”

    GÓMEZ DE LA CAMPA, XIANA. 151.D03

  5. Como vedes, todos coincidimos nas esprencias vividas porlas nosas avoas, nais… pols mulleres da familia, ou máis cercanas.

    Gracias Xiana por ese enlae, valeunos de axuda nalgún momento do noso traballo. Ao longo dos meus posts veredes como está a situación da muller na actualidade, a súa evolución… acompañados de artigos e datos de interes.

Deixar unha resposta

