Guía SANE

Dentro del tema que nuestro grupo está tratando, el del comportamiento de los medios ante los enfermos mentales, un sector especialmente sensible es el de los niños. Los estigmas sociales se multiplican a la hora de hablar de los más pequeños ya que la población SANEsiente especial “lástima” cuando un niño sufre una enfermedad mental. Además de esto, los que lo sufren tienen mayores impedimentos a la hora de integrarse en una escuela, en actividades o en la misma ciudadanía. Una de las asociaciones con las que estamos colaborando nos ha facilitado la Guía Sane sobre la enfermedad mental para niños, una historia hecha cómic sobre la situación de los pequeños que pasan por estas situaciones. La guía es una forma pedagógica de hacer comprender tanto a los mismos enfermos, como a sus familiares o como a las personas sensibilizadas la complejidad del problema. Os dejamos la guía para que le echéis un vistazo.

NO ESTAS SOLO ENFERMEDAD MENTAL

MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

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Posted on 10 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Cuando se hablan sobre estos temas tenemos que tener cierta sensibilidad y los medios, en ocasiones, no lo hacen adecuadamente, aunque parece que han ido mejorando. Muchos niños, como dices, les cuesta integrarse en las escuelas por sus dificultades a la hora de desarrollar las distintas actividades que propone el profesor. Por fortuna, a día de hoy existen asociaciones y fundaciones que propocionan centros especializados para este tipo de personas que sufren cualquier tipo de minusvalía, no solo enfermedades mentales. Un claro ejemplo es la Fundación Once (http://www.fundaciononce.es/) que, en nuestro ámbito más cercano, ayuda con becas y programas académicos a todos aquellos discapacitados que deseen ir a la escuela o la universidad. Aquí un enlace donde lo explican:

    http://www.fundaciononce.es/es/pagina/universidad-y-discapacidad

    Además, en este link encontraréis un documento de los “Derechos de los Estudiantes de la Discapacidad”. Os puede servir de ayuda en vuestra investigación sobre los niños que sufren algún tipo de enfermedad mental.

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por la información Marcos, cuánto más podamos recopilar acerca de nuestro tema a estudiar, mejor. Muy interesante el documento de “Derechos de los Estudiantes de la Discapacidad”, creo que muchos de los datos que ahí aparecen deberían ser mostrados en ocasiones a muchas instituciones e incluso a profesores. Sobre todo el punto de “Ajustes razonables. Adaptaciones metodológicas”.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  2. seminariocomunicacion1

    Coñecemos tan pouco o funcionamento do cerebro humano, que, como a todo o descoñecido, témoslle polo xeral temor. Por iso cando unha persoa próxima padece unha enfermidade mental, parece que entramos nun avismo do que nada coñecemos. Creo que é importante, como se reitera no cómic (moi aclarativo e educativo) interiorizar que se trata dun estado, pasaxeiro ou estable, axeno a persoa que a padece. A nosa función é ser comprensibles e respetuosos co afectado, sen deixar que o seu comportamento baixo os efectos de calquera das múltiples enfermidades mentais que se poden padecer nos impida ver que estamos tratando cun ser humano, que coma nós, ten sentimentos e nalgúns casos, consciencia da enfermidade.

    No caso dos menores, este comportamento pola nosa parte cobra máis importancia, o estaren nunha idade na que se adquiren todos os coñecemos a desenvolver nas relacións sociais. As enfermidades mentais poden en idades temperás ter máis consecuencias negativas a longo prazo que cando se manifestan nun adulto, idade na que xa temos asentados os procedementos que debemos seguir nas interaccións cos demais.

    Cando se fala de algún caso de enfermidade mentais en menores nos medios de comunicación, a tendencia é aproximarse ó sensacionalismo, buscando unha implicación por parte do lector que vaia máis alá da necesaria.

    Creo que o mellor que se pdoe facer ante esta situación é buscar axuda en persoas e colectivos adicados a axudar a superar estas enfermidades os afectados, tanto a propia persoa como ós seus círculos sociais máis próximos, e evitar a difusión a través de medios de comunicación.

    MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

    • seminariocomunicacion1

      Totalmente de acuerdo con el punto en el que dices que tenemos temor a lo desconocido. Creo que éste es nuestro mayor problema a la hora de integrar en la sociedad a un enfermo mental: el no saber cómo va a reaccionar, no saber cómo tratar con él o, simplemente, no saber ni qué es lo que le pasa. Todo eso nos causa miedo. También de acuerdo contigo en que lo mejor que se puede hacer es buscar ayuda en colectivos especializados, ya que no deja de ser un aspecto que necesita de ayuda profesional. Muchas gracias Lucía.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  3. Esther Rodríguez Soto

    Es muy triste que en una sociedad como la nuestra siga habiendo tanta ignorancia y tantos prejuicios hacia este tipo de enfermedades. La labor de los medios tendría que ser acabar con estos estigmas infundados y explicar que los enfermos mentales deben ser tratados como cualquier otra persona. Sin embargo, por desgracia, esto no ocurre. Más bien todo lo contrario: o son ignorados por los medios o los medios, de forma a veces involuntaria, siguen fomentando esa falsa imagen sobre los enfermos mentales que ha creado la sociedad.

    El tema se agrava cuando hablamos de niños, porque son unos seres mucho más sensibles, y sobre todo teniendo en cuenta que 1 de cada 10 sufre enfermedades de este tipo (http://www.guiainfantil.com/blog/311/1-de-cada-10-ninos-sufre-trastornos-mentales.html). Además los pequeños son muy influenciables y los padres ignorantes y mal informados transmitirán a sus hijos la idea de que estos niños son “peligrosos” o “raros” y esto acabará haciendo que aíslen a estos compañeros, de los que ya se alejaban un poco al no entender su comportamiento, algunas veces, inusual. Me parece muy interesante la Guía SANE, ya que puede evitar que situaciones como la que he explicado ocurran, haciendo más fácil (y poco pesado, ya que se trata de una novela gráfica) a los jóvenes entender este tipo de dolencias.

    Para explicárselos a los más pequeños lo más recomendado son estos libros: http://elblogdeasomasamen.blogspot.com.es/2014/09/libros-para-explicar-las-enfermedades.html. El más conocido Fufú y el abrigo verde, donde en pocas páginas se da una clara explicación de la esquizofrenia. Precisamente esta enfermedad, pero en un grado muy elevado, es la que padece January (https://www.youtube.com/watch?v=QsCafXwk7dc). Os recomiendo este documental porque se puede ver la vida cotidiana de la pequeña, con todas las dificultades que conlleva su enfermedad.

    RODRIGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias por la información Esther, no conocíamos los libros que nos indicas en el link. Respecto a lo anterior, por suerte y por desgracia a la vez, en este ámbito, los niños son muy influenciables, suele decirse que son “como esponjas” y tan rápido como crean ese miedo infundado a aquellos que son diferentes, también son capaces de entender, mediante guías como estas o libros, que los niños con enfermedades son niños tan normales como ellos mismos.

      MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

  1. Pingback: Los niños; los que más sufren. | Común (e persoal)

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