Redes sociales y comunicación interpersonal

Ayer empezábamos la clase con un fragmento de la película “El silencio de los corderos” como ejemplo de comunicación interpersonal o comunicación cara a cara que en la actualidad estamos viendo substituida por la comunicación en las redes sociales. Y es que la tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día y , en ocasiones, se apodera de nuestras relaciones con los demás dañando la comunicación interpersonal. En el siguiente vídeo, elaborado por alumnos de la Facultad de Artes Visuales de Nuevo León para el Museo Marco) se muestra esta dependencia a la red social que está cambiando las relaciones interpersonales.

Este post es para reflexionar sobre nuestra propia situación. Ayer leíamos un texto en el que se nos hablaba de los cuatro cuadrantes presentes en nuestras relaciones y seguro que las redes sociales están detrás de dónde colocamos cada uno a las personas en cada uno de ellos. Esto tiene una parte mala y una buena. La positiva es que seguramente la tecnología nos ayude a estar más cerca de quién queremos y a establecer una relación aun cuando no podemos vernos con frecuencia. La parte negativa aparece cuando el efecto es el contrario y, como se muestra en el vídeo, la tecnología nos hace dependientes y no aprovechamos los momentos de encuentro físico.

Por otra parte quiero aprovechar este post para que analicéis como os afectan las redes sociales a la hora de establecer contacto con vuestras asociaciones, buscar información, realizar entrevistas… y como lo hacen los encuentros cara a cara.

Rodríguez Rey, Noelia 152.H03

Advertisements

Posted on 11 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Interesante reflexión que desgraciadamente es el pan de cada día.
    Este corto (https://www.youtube.com/watch?v=KDtRCkTXR7Q) nos hace reflexionar, al menos a mi, sobre la cantidad de comunicación, no necesariamente verbal que nos perdemos a los largo del día por estar pendientes de un aparato que ni habla ni siente ni padece. Y de como puede cambiar una conversación entre dos personas cara a cara y a través de un teléfono.
    Terminas diciendo que la tecnología también tiene una parte positiva; posiblemente nos ayude a estar más cerca de las personas queridas, pero yo me pregunto, ¿a qué precio?

    NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

  2. seminariocomunicacion1

    Este artículo me parece muy interesante, porque vivimos en la sociedad de la información y el uso de los redes sociales es la cosa cotidiana en la vida contemporánea. Creo que el mayor problema de los redes sociales se manifesta en la ausencia de la interacción directa entre los niños de hoy, que pasan en las redes sociales mucho tiempo y no se concentran al desarrollo de sus personalidades y a la comunicación con sus compañeros, por lo tienen a menudo problemas con el vocabulario y expresión oral. Aparte de la adicción a Internet también podemos mentionar el problema del experimentación con su propia identidad (cambio del sexo, la edad, las características…) y los riesgos que están el las redes sociales como es „cyberbullying“ y mucho otro. La comunicación entre la gente pierde su sentido y lo nos come mucho el tiempo precioso. Por otro lado también hay ventajas, como es la oportunidad de la comunicación con los cercanos de cualquier distancia y a pesar de que las redes sociales fueron establecidos originalmente para servir a la gente, muchas empresas han descubierto que abrieron un nuevo canal de comunicación con sus clientes.

    Aquí es el texto sobre Facebook, que presenta un comportamiento de las personas en Facebook y la ausencia de conciencia sobre los riesgos potenciales: http://www.law.yale.edu/documents/pdf/Alumni_Affairs/Grimmelmann_Saving_Facebook.pdf

    PIPKOVA LINDA, 151.G05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: