Apostando por el periodismo científico

Esta semana me he desplazado a estudiar los posibles huecos en la comunicación del sector científico. Para ello he ido al centro de Salud del Ventorrillo de A Coruña y he hablado con Marlén Fernández Silva, farmacéutica titular allí.

MarlenComo todos sabemos, el sector científico se encuentra ligado a un vocabulario muy técnico y a la necesidad de un alto grado de comprensión de los temas, razones que hacen que este sector no sea el más atractivo para muchos estudiantes de periodismo. Sin embargo, “hay hueco para el periodismo”, dice Marlén.

“Hay muchísima desinformación incluso en cuestiones básicas para los pacientes: horarios, de cómo funcionamos, de como atendemos… quizá haya un sector de personas que esté más informada por la prensa y aún así no tenemos a nadie encargado en los centros de salud. Sergas sí que tiene su gabinete de comunicación. Sería estupendo que hubiera una persona de contacto para comunicar. En Culleredo por ejemplo hay una radio local que se encarga de eso y la gente la sigue y agradece esa información. Yo animaría a cualquier periodista que siguiera el camino del periodismo científico”

Otro de los temas que remarca esta farmacéutica es la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes. Dice que aunque los médicos están formados en temas de comunicación, en ocasiones es muy difícil. “Leí recientemente en una revista que el 70% de los pacientes no entienden a qué te refieres cuando les preguntas si toman medicación por vía oral. Y claro, si no entienden eso por mucho que nos esforcemos en hablar de una forma sencilla, ya ni te digo si les preguntas por cosas más técnicas”, añadía.

Ya que hemos visto que hay una posibilidad de hueco para el periodismo en este sector, en las próximas semanas intentaremos ponernos en contacto con algún periodista científico para poder hablar directamente con alguien que trabaje en el campo de la comunicación científica.

PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

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Posted on 11 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Esther Rodríguez Soto

    Me parece muy interesante que tratéis este tema, ya que la ciencia es una temática muy importante y que sin embargo tiene muy poca presencia en los medios. Ayer precisamente comentábamos el tema con Lorena Cochón, la redactora jefa de ComuninCampus. Para ella el problema viene porque al tratar estos temas se hace de una forma muy técnica. Esto hace que se conviertan en temáticas poco accesibles para un público generalista, que de esta forma pierde el interés en una información que realmente puede ser muy relevante y útil para la sociedad. Pienso que si realmente queremos especializarnos en este tipo de periodismo debemos encontrar nuevas formas de tratar la información científica para hacerla más cercana e interesante para quién lo lea (y no sea especialista en el tema).

    Sin embargo, en este artículo de El País (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/15/catalunya/1410782699_371143.html) que trata un debate que hubo en la Pompeu Fabra a principios del año pasado acerca del tema, los expertos opinaban que la clave para seguir manteniendo vivo este tipo de periodismo era especializarse aún más y centrarse en un público reducido pero fiel.

    Como vemos las opiniones acerca del periodismo científico son muy diversas, esperaremos vuestro próximo post para conocer más de cerca esta clase de comunicación.

    RODRIGUEZ SOTO, ESTHER. 152.C02

    • Hola Esther! Sí, para hacer este post estuve leyendo una serie de artículos relacionados con el periodismo científico y justo di con este que nos propones. Es irónico que se necesiten periodistas científicos especializados pero la oferta de másteres de especialización en este campo son bastante limitados.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  2. seminariocomunicacion1

    Como dice Marlén Fernández Silva, hay mucha desinformación en el ámbito de la ciencia. Esto sucede porque los comunicadores de ciencia no establecen como objetivo a la población inexperta (la mayor parte de la población), sino a la población experta. Me parece preocupante, el caso que explica en la entrevista, porque no es lo mismo que no te informen y por tanto que no sepas nada de física de partículas y otra cosa es que nos sepas nociones sobre medicina básica para tu vida.

    Sobre lo que comenta Esther:
    Si esa ciencia, como decía, se dirige a población experta está adaptada por tanto para este público usando tecnicismos y lenguaje experto. Aunque la población no experta puede acceder a múltiples revistas científicas, aunque lo intente, probablemente no entienda nada de nada, entonces es normal que se pierda el interés. Primero como decía antes deberíamos ser receptores tenidos en cuenta y luego claro que se nos debería de hacer cercana y comprensible esa información, porque sino estamos en lo mismo.
    Pienso que podría haber una combinación de comunicación de ciencia adaptada para público experto y ciencia adaptada para que la mayor parte de la población con conocimientos mínimos la comprenda. No creo que sea cuestión de sustituir una por otra, simplemente de que se intente que las dos existan y sean lo más adecuadas posibles.
    En ambos casos, podríamos los periodistas tener un hueco laboral, pero si se le diera más importancia a la comunicación, si las comunidades científicas o las empresas de salud y ciencia se preocuparan porque la ciencia llegara a nosotros. Sino ese hueco laboral que es claramente necesario, nunca se ofertará.

    Dices Andrea que no hay casi oferta de másteres en periodismo científicos y yo llego a la conclusión de que es una rueda.
    MENOS FINANCIACIÓN AL AMBITO CIENTIFICO POR PARTE DEL ESTADO-COMUNIDADES CIENTIFICAS O EMPRESAS CIENTIFICAS QUE NO SE PROPONEN COMO FOCO DE COMUNICACIÓN LA POBLACIÓN QUE NO SABE DE CIENCIA (Udipre nos comentaba que no comunican a la sociedad porque eso no se les valora profesionalmente ni desde el gobierno =PASOTISMO)-NO TENEMOS LA SOCIEDAD NI IDEA DE CIENCIA-NO HAY MÁSTERES PARA PREPARAR EXPERTOS EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA PORQUE PESE A QUE EXISTA LA NECESIDAD NO HAY DEMANDA, NO INTERESA COMUNICARNOS A NOSOTROS CONOCIEMIENTOS DE CIENCIA-NI EL GOBIENO NI NADIE SE PREOCUPA PORQUE SE CUMPLAN UNAS PLANIFICACIONES COMUNICATIVAS

    Mañana mi grupo y yo tenemos una cita con José Carlos Bermejo Barrera, un profesor muy crítico con la situación de la ciencia y con aquellos pilares que deben cambiar para eliminar la desinformación de la sociedad. Os comentaré más adelante si él nos ha apuntado con precisión qué es lo primero que tiene que cambiar ya para empezar a cambiar el resto.
    Mi compañera Amanda en su post individual habla de una entrevista que le hicieron nuestros compañeros del año pasado No tiene pérdida. Como tampoco la tiene otras frases suyas en otras entrevistas. “Una sociedad desinformada gracias al silenciamiento de grandes sectores de la vida real”. Esta frase está sacada de una entrevista que le hicieron en El País(http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/04/galicia/1341432288_654315.html).Para mi esa frase da una de las claves de la situación.Me recuerda a cuando Fraguela el coodinador de UDIPRE, nos comentaba que sus investigaciones sobre reinserción social y condenas no interesaban al poder político.

    REY MURAS, PAULA 152.A02

    • Lo que hablaba Marlén sobre el vocabulario técnico venía a significar que la sociedad está muy mal informada. Lógicamente si un paciente no entiende un concepto y este se lo hace saber al médico/farmacéutico, estos intentarán explicárselo. Esto se corresponde quizás más a la comunicación entre médicos y pacientes más que la comunicación del ámbito científico al resto de la sociedad a través de los periodistas.
      Por ello considero que el papel de hacer comprensible el mensaje científico de modo divulgativo corresponde a los comunicadores por lo que sí estoy de acuerdo en que deben especializarse en el ámbito científico para así poder comprender completamente lo que los investigadores de ciencia quieren transmitir y los comunicadores puedan ejercer su labor de traductores al resto de la sociedad.
      No creo que sea cuestión del Estado el que no haya casi másteres dedicados a la ciencia, sino que es un terreno denso y que pocos están interesados en estudiar, por lo que al haber poca demanda también disminuye la oferta.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  3. Un amigo meu, profesor mexicano e foto-xornalista, a raíz da súa infirmidade, a diabete, foi construindo unha axenda que derivou logo nun programa radiofónico local (que él vendeu á cadea e produciu el mismo na emisora) de atención non só a diabeticos, senon a outro tipo de enfermos abranguendo amplo sector dependente na súa rexión. Un dos temas dos que falamos habitualmente, cando temos ocasión polo facebook, é de conxeniar unha linguaxe sinxela e comprensible polo ointe que tes ao redor. É evidente que tes que ter unha grande competencia nos recursos, na diagnose e tamén na empatía. Carlos dime que, en antena, non se fala só de medicación e de procesos atentos á infirmidade, senon se fala da vida e das cousas que fan os enfermos no cotiá. A infirmidade, por tanto, non é o foco, senon que vese integrada no conxunto vital do oínte, como parte da súa normalidade, potenciando o saber levar e curar en común. Coma botón, ben vale un traxe.

    Saúde. MM.

    • Es que mucha gente teme a la ciencia porque la concibe como algo complicado y sólo dirigida a los que trabajan en el sector. Yo creo que están muy equivocados. La ciencia está dirigida no sólo a las enfermedades, células o nuevos procedimientos médicos, sino también a la otra parte: los que, de una manera o de otra, están involucrados en ella. La ciencia forma parte de nuestras vidas diarias, y no todo son prospectos de medicamentos.
      Me parece, por tanto, una iniciativa estupenda la de su amigo ya que demuestra que la ciencia no es sólo lo que muchos piensan (y temen), sino que le da hueco a las cosas más cotidianas. Seguro que así consigue llegar a muchas más gente.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  4. seminariocomunicacion1

    Hola, Andrea. Nuestro grupo, que tiene el mismo tema que vosotras, también está indagando en el ámbito del periodismo científico. De hecho le hicimos una entrevista a un medio que se encarga de este ámbito que igual os puede interesanr (no sé si lo habéis leído): https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/11/y-llego-el-turno-de-la-ciencia/?preview=true&preview_id=41167&preview_nonce=d8dfa663c2&post_format=standard

    Me parece interesante el hecho de que sea difícil comunicar ciencia porque explicarle esos tecnicismos a un público que no los entiende es muy complicado. ¿Podría decirse que la ciencia no es algo que vende? ¿Le interesa a la población comprar revistas científicas? Hay algunas como Muy interesante que tienen un formato muy sencilo y bastante éxito. También programas como Redes han funcionado muy bien en antena. En nuestro grupo pensamos que podría paliarse el defecto de que quizás el público considere la ciencia como algo ”aburrido” aplicándole el humor. De hecho, hay un programa en La dos que se llama Órbita Laika presentado por Ángel Martín que ya lo está haciendo. Y sí, su forma de comunicar ciencia es muy plana.
    En mi opinión no creo que sea tan difícil tratar este ámbito siempre que el periodista esté especializado en ciencias. Pero esto ocurre también en otras ramas como es el periodismo económico o el político: necesitan especialización. Eche o que hai.

    ARIADNA ARIAS RIAL 151.F03

    • Yo creo que la gente tiene una idea muy equivocada de lo que es la ciencia y, desgraciadamente la única manera que de momento he visto para cambiar esa concepción es la que dices tú, a través del humor y la diversión.
      Sin embargo, dejando a un lado todo lo divertido que puede ser hacer un volcán con bicarbonato y vinagre, la ciencia es algo que nos rodea día a día. Tanto o incluso más al que la política y la economía. Pero los periódicos de referencia no le dan tanta importancia y los lectores se guían mucho por lo que se saca en portada, ¿cuántas veces ha salido algo de ciencia en la portada de un periódico?
      Creo que en lo referente a ciencia tendríamos que replantearnos muchas cosas.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  1. Pingback: Redescubriendo sectores | Común (e persoal)

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