Crítica desde dentro

Sin investigación no puede haber futuro para la economía de un país, puesto que conocimiento y riqueza son sinónimos, y por ello cualquier recorte en los fondos destinados a este fin es casi una sentencia de muerte”. José Carlos Bermejo Barrera

 

S29M7208

Fotografía: VTelevisión

 

A partir de hoy, nuestros post estarán centrados en José Carlos Bermejo, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela. Y pensaréis, por qué hablar con este señor que no tiene nada que ver con nuestro equipo de investigación. Pues bien, hemos elegido a este personaje para continuar con nuestro proyecto puesto que es conocido a gran escala, además de su trayectoria profesional, por sus múltiples críticas del sistema y, lo que a nosotros nos interesa, de las unidades de investigación de las universidades.

Mañana, jueves 12 de marzo, tendrá lugar el esperado encuentro con Bermejo Barrera y podremos, posteriormente, mostraros su punto de vista sobre cuestiones relativas a financiación, diferencias en el tratamiento ciencia social-ciencia pura en cuanto a la investigación, grupos de excelencia, etc.

En una entrevista concedida a los alumnos del curso anterior, Bermejo refleja su total desacuerdo frente a la relación investigación-comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y es por ello que queremos profundizar más en el tema: “En la Universidad de Santiago no hay ninguna política de comunicación transparente. La concepción de difusión de información que tiene la universidad sigue un modelo claramente narcisista triunfalista. No existe ni el más mínimo atisbo de crítica en nada de lo que informa la universidad. Es decir, que las universidades no tienen ningún problema ¿no? Esto obedece a una política de silencio estructurado, como una mafia. Los descubrimientos que publican en el diario digital son una coña. Parece que en la USC salvan a la humanidad todos los miércoles”.

 

Aquí os dejamos un artículo publicado por Bermejo Barrera en La Voz de Galicia en el que habla justamente de investigación: ¿Qué es un investigador?.  También nos gustaría que tuvierais la oportunidad de ver esta entrevista de VTelevisión de la que se puede sacar mucho jugo. Y, finalmente, en este otro enlace, podréis ver fragmentos de obras u artículos críticos del mismo en Fírgoa.usc.es

 

SOBRAL DIZ, AMANDA. 152.A05

Advertisements

Posted on 11 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. En palabras del propio Jose Carlos Bermejo “la nueva docencia se está convirtiendo en el arte de exhibir una ignorancia”. En mi opinión, debería dársele más importancia a la ciencia. Los medios de comunicación son muy culpables de esto, ya que no la incluyen con demasiada frecuencia entre sus novedades.
    Me parece muy interesante como estáis llevando este trabajo, y será más interesante aún conocer cuál es la visión de este profesor sobre el tema.

    MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

    • El profesor Bermejo tiene un posicionamiento crítico que habrá también que testar. Es ley de la crítica proponer al crítico como objeto de la crítica. Yo no me quedaría con generalidades o maximalismos y atendería a su discurso y sus fallas, mediante contrate con otras visiones que os puedo facilitar si quereis (del mismo modo que os comenté de la existencia de Bermejo). Lo que planteo es que en los discursos con grandes verdades hay que buscar la comprobación de estas verdades, no sólo para enfrentar la polémica, sino para indagar y profundizar en los temas.

    • María podrías, por favor, ampliar este comentario y argumentar lo que dices? tan breve quedan muchas cosas en el aire y conviene quizás hacer un ejercicio de reflexión que expliques mejor lo que dices o lo que apoyas (y en que te apoyas para decirlo) y porqué. Gracias. Un saludo.

      • seminariocomunicacion1

        Después de realizar la entrevista nos encargaremos de analizar la misma. Esto conllevará una profundización y verificación de los datos aportados por el profesor Bermejo.
        Un saludo. SOBRAL DIZ, AMANDA 152.A05

    • seminariocomunicacion1

      María, claro que debería de dársele más importancia a la ciencia en cuanto a los medios, pero, si pensamos en esto, ¿por qué los medios no le ofrecen más cabida? ¿No será porque la sociedad tampoco demanda conocimientos en la materia?

      SOBRAL DIZ, AMANDA 152.A05

  2. seminariocomunicacion1

    Estoy muy de acuerdo con mi compañera María Muleiro, en los medios de comunicación la ciencia está apartada totalmente, a no ser que hablemos de medios especializados. No me parece ni justo ni lógico que en un medio general, en un telediario, en un periódico, etc, la ciencia pase de puntillas, si es que pasa. Parece que nos lanzan el mensaje de “si quieres saber más, busca por tu cuenta”.
    Bermejo parece un crítico desencantado según el fragmento de la entrevista que publicáis.
    Habrá que esperar a las próximas semanas para ampliar opiniones.

    NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

    • seminariocomunicacion1

      Este post está basada en documentos, entrevistas, etc. realizadas por otros medios y otros compañeros de cursos pasados. Puedes leer un comienzo del encuentro con Bermejo en la entrada publicada este lunes por nuestro compañero Enrique Martínez, y la siguiente, que será publicada hoy por nuestra compañera Paula Rey.

      SOBRAL DIZ, AMANDA 152.A05

  3. seminariocomunicacion1

    Concordo coas miñas compañeiras cando din que a ciencia está apartada do fluxo frecuente de información que se lle proporciona á sociedade. De feito, os meus compañeiros e eu tamén estamos traballando cun grupo de investigación e, polo que levamos estudado, tamén percibimos esta realidade.

    No referente ao que di o profesor Bermejo, penso que sería interesante que coñecérades (se non o facedes xa), a nova distribución dos grupos de investigación da USC, xa que con ela elimináronse os paradóxicos grupos de investigacion monopersoais dos que fala no seu artigo de La Voz de Galicia.

    Sofía Caamaño Deus 151. B02

    • seminariocomunicacion1

      A verdade é que non nos falou diso. Unha pena non habelo sabido antes.
      Por outro lado, vós ao estudar un grupo de investigación que traballa con historiadores, veredes máis que nós cómo información deste tipo non chega á sociedade ou non o fai da maneira de debería.

      Sobral Diz, Amanda 152.A05

  4. Tatiana Ojea Vázquez

    Como ya apunté en comentarios anteriores de vuestras publicaciones, creo que la ciencia en todos sus ámbitos es un tema que pasa desapercibido para los medios de comunicación. Los medios de comunicación hacen la selección de noticias poniendo primero las más importantes según sus intereses, haciendo que la ciencia quede fuera del medio, o como dice Patricia, para las revistas especializadas.

    En cuanto al profesor José Carlos Bermejo prefiero esperar a leer las próximas publicaciones sobre la reunión con él para poder opinar, sería interesante que contrastaseis su aportación con información que ya tengáis recogida. Tras leer vuestro ultimo post grupal, creo que estáis haciendo un gran trabajo de investigación ya que os estáis moviendo mucho para buscar la manera de obtener más información y plasmar la realidad sobre el tema que os concierne.

    OJEA VÁZQUEZ, TATIANA 152. F03

    • seminariocomunicacion1

      Totalmente de acuerdo. Además le ofrecen una cabida amplia a la ciencia “pura” pero no a la social como son las investigaciones de historia, por ejemplo.
      La verdad es que tuvimos complicaciones a la hora de trabajar con nuestro grupo de investigación así que tuvimos que recurrir s otras fuentes que nos ayudaran con el trabajo
      Gracias por tu aportación.

      Sobral Diz, Amanda 152.A05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: