Redes sociales en Histamérica

En este post  continuaremos examinando la comunicación con el público que realiza Histamérica, el grupo de investigación que estamos analizando. En el anterior post os enseñamos el blog del grupo (https://histamerica.wordpress.com/) . Escogieron como plataforma WordPress  por dos razones, según nos comentaba su creadora y gestora, Patricia Calvo. Por una parte, por su sencillez y facilidad para crearlo y subir contenido y además porque es gratuito. Consideraron que no sería rentable pagar para crear y mantener una página web.

Este blog está enlazado con su página de Facebook  (https://www.facebook.com/histamerica?fref=photo ), aquí cuelgan el mismo contenido y lo acompañan de fotografías de todos sus actos. ¿ Por qué el uso de Facebook? Actualmente se escucha decir que si no apareces en las redes sociales no existes. Aunque esa afirmación sea un poco exagerada tiene  en parte razón. Las redes sociales nos ayudan a darnos a conocer y llegar a más gente.  Ocurre lo mismo con los grupos de investigación. Usan sus propias cuentas personales para compartir publicaciones y noticias. Sin facebook su blog tendría muchas menos visitas.  Por otra parte contactar con ellos y comentar sus actividades es mucho más sencillo.  Con el auge de las redes sociales, el facebook es casi imprescindible.

En una charla con el grupo les planteamos la cuestión de crear Twitter. No lo descartaron pero nos explicaron que esta red social no se adaptaba tan bien a sus características, entre otras cosas por la media de edad de sus usuarios.

Precisamente mediante Facebook nos enteramos de su próxima actividad. A partir de mañana y hasta el Viernes 14, Histamérica participará en el Coloquio Internacional sobre Violência Política no Século XX.  Allí organizarán un panel y Patricia Calvo hablará sobre los medios de comunicación y propaganda en la Revolución  Cubana. Trataremos este tema en post posteriores.

CASAS QUIROGA PABLO  151.B04descarga

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Posted on 11 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Bueno, el hecho de utilizar estas herramientas de difusión, más que nada viene impuesto por la “visibilidad” que las instituciones desean de los proyectos que financian. También, para que tus colegas (de investigación, los del grupo y los que mantienes en red) puedan aportar y revisar hallazgos y experiencias. jajajaja, tiene razón lo del twittter es una herramienta más joven a la que no vemos mucha utilidad (excluyendo temas de revista científica y difusión), aunque algunos, que se han comprado tremeeendos móviles,
    utilizan más el whatsapp para saber por dónde andas y qué haces. Para el ritmo de las investigaciones sociales digamos que twitter y whatsapps se tornan más molestos que útiles (digo, sobre todo cuando estás en trabajo de campo). Salud.

  2. seminariocomunicacion1

    No sé si estoy muy de acuerdo con lo de las redes sociales. Quiero decir: es obvio que funcionan muy bien para comunicarse pero esto viene dado después de un proceso de estrategia de márketing. Me explico (de nuevo): cuando asistimos a la conferencia que daba la revista Líbero -una revista con un formato completamente novedoso- nos explicaron que redes como twitter o FB funcionaban a muy poca escala y solo para anunciar cosas puntuales. Es muy difícil que un público que no esté fidelizado empiece a seguir estas páginas. Vosotros la encontrasteis útil porque os interesasteis en buscar pero el resto de nosotros no creo que lo haga nunca. Y no es por menospreciar a Histamérica, que conste. Lo que sí tiene éxito en internet son cosas que se hacen virales como un vídeo de youtube pero las páginas de FB no suelen tener más de 100 likes.

    ARIAS RIAL, ARIADNA. 151.F03

    • seminariocomunicacion1

      Tienes parte de razón en lo que dices Ari, pero no comparto tu opinión. Usan Facebook como complemento para su comunicación en red, que es el blog. Por lo tanto Facebook les permite darse a conocer y llegar a muchísima gente de manera muy sencilla. Todos son ventajas. También considero que un vídeo que se haga viral tiene un éxito repentino que desaparece con la misma rapidez con la que surgió. Su página de Facebook, pese a tener menos visita, es útil de verdad y actualiza sus contenidos asiduamente.
      CASAS QUIROGA PABLO
      151.B04

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