Redescubriendo sectores

Durante estas dos últimas semanas hemos avanzado en nuestro proyecto. Nos hemos adentrado en la fase de trabajo de campo, en donde, a través de entrevistas, hemos podido contactar con gente de diferentes ámbitos.

La primera de las entrevistas que realizamos fue a David Cheda el pasado 25 de Febrero , de la mano de nuestra compañera Cristina Pérez. De ella hemos concluido que hay un sector desatendido por parte de los especialistas de la comunicación que es el correspondiente a la comunicación corporativo, esto es, la comunicación de empresas de diferentes sectores.

Posteriormente, el día 27 de ese mismo mes, nuestra compañera Laura Míguez tuvo el placer de entrevistar a José Precedo, redactor del periódico El País. Precedo le explicaba que no podemos centrarnos en los cibermedios exclusivamente, sino que debemos entenderlo como una herramienta a modo “escaparate” de nuestro trabajo.

El 3 de Marzo, Andrea P. Mosquera decidió dedicar una parte de su trabajo al sector educativo, una rama que nos parece de gran interés por la cercanía. Tras una charla con Myriam Alvariñas Villaverde, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra, hemos podido conocer las deficiencias de este sector en términos comunicativos. Seguiremos estudiándolo ya que estamos a la espera de recibir más informaciones de esta misma fuente. Por el momento hemos concluido acerca de este sector que aunque sí existe la figura del comunicador en gabinetes de prensa, este sólo funciona a los servicios de los altos cargos, dejando a un lado las pequeñas investigaciones, que sólo tienen como medio de salida las páginas web de la propia Universidad.

El 5 de Marzo, nuestra compañera Andrea P. Presedo se acercó al centro de salud del Ventorrillo (A Coruña) para estudiar la comunicación que hay en el sector médico a nivel local. En la entrevista que mantuvo con Marlén Fernández los temas que se trataron fueron desde el periodismo científico –una rama del periodismo poco explotada y muy necesitada de comunicadores– hasta las dificultades impuestas por el Gabinete de comunicación del Sergas para establecer una comunicación con médicos y farmacéuticos. En definitiva, necesitan a intermediarios que no sean tan burocráticos como el gabinete oficial, siempre al servicio del gobierno y de sus propios intereses.

Para las próximas semanas tenemos concertada una entrevista con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores  para estudiar este sector. También estamos intentando contactar con alguien relacionado con la radio, ya que aún no hemos tocado este medio tradicional. Asimismo nos gustaría poder entrevistar a alguien relacionado con el mundo de la televisión.

GT 152.G00

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MÍGUEZ TORRES, LAURA; 152.G01

NOVO OLIVEIRA, PATRICIA; 152.G02

PÉREZ MOSQUERA, ANDREA; 152.G03

PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA; 152.G05

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Posted on 11 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Considero moi importante a labor que estades facendo para abarcar outros ámbitos do xornalismo. É, na miña opinión, unha profesión onde a creatividade é esencial. E esta creatividade debe aplicarse á hora de buscar unha saída profesional. Existe xornalismo en, practicamente, calquera ámbito. Todo o mundo necesita comunicarse. De feito, o grupo de investigación co que traballamos conta con unha xornalista que se encarga da comunicación externa. Ao xornalismo científico a penas se lle da importancia e é, en realidade, un tema bastante demandado pola sociedade, como se puido ver nun dos vídeos que realizou outro dos grupos de traballo.

    Sofía Caamaño Deus 151. B02

    • Si bien es cierto que la profesión periodística precisa de creatividad para triunfar creo que en lo referente al colectivo médico y de la salud, más que creatividad se precisa exactitud, precisión y mucho conocimiento para poder explicar de forma clara los conceptos, en su mayoría complejos, a una sociedad que puede o no controlar la jerga médica.
      Opino como tú, apenas se le da importancia a la ciencia y lo cierto es que es un ámbito muy importante para el desarrollo de nuestras vidas.

      GT 152.G00

  2. seminariocomunicacion1

    En cuanto a la necesidad de los profesionales del Sergas de contar con intermediarios “que no sean tan burocráticos como el gabinete oficial” para una correcta comunicación entre médicos y farmacéuticos, bajo mi punto de vista no creo que esa se pueda considerar una de las salidas que tendremos como profesionales al acabar la carrera. Me explico:

    En el grupo al que pertenezco consideramos en un primer momento que el campo científico era un área olvidada en el periodismo. Por ese motivo tratamos de averiguar si existían medios de comunicación científicos. Tal y como mostramos en un post GCiencia es un ejemplo de iniciativa periodística en el campo de la ciencia que además nos queda bastante cerca. Dicho esto, considero que la vía que debería tomar el periodista tendría que estar más orientada hacia la comunicación “externa” y no tanto hacia la interna. Es decir, el periodista debería de ser el encargado de difundir los avances y las novedades que se producen en el mundo científico de una forma comprensible que llegue al mayor número de personas posible. No considero que ser el intermediario entre profesionales sanitarios y farmacéuticos, por ejemplo, deba ser tarea de un periodista; no creo que gestionar la comunicación dentro de la comunidad médica sea una salida.

    GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

  3. Hola Nerea! Es posible que nos explicáramos mal. Lógicamente un periodista no va a realizar la labor de “traductor” entre médico y paciente en el ámbito del centro de salud ya que esa comunicación interpersonal es trabajo del personal sanitario y no nuestro. Sin embargo, sí creo que los periodistas podemos ayudar, a través de publicaciones en medios de comunicación con un lenguaje sencillo y comprensible para la sociedad, a solventar las carencias de comunicación que encuentran los médicos a la hora de comunicarse con sus pacientes.

    GT 152.G00

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