Y llegó el turno de la ciencia

Es hora de dejar atrás el Slow Journalism y pasar página, ahora es el turno de la ciencia. Este tema fue uno de los que surgieron cuando preguntamos a la gente qué echaba en falta en el periodismo actual. Ya que el objetivo de nuestro trabajo es analizar los posibles nichos de mercado en el periodismo y localizar aquellos colectivos faltos de comunicación decidimos adentrarnos en el campo científico para ver qué existe y así poder conocer sus fortalezas y debilidades.

En este post os presentamos a GCiencia.com, un proyecto que está llevando a cabo un grupo de periodistas que como “aficionados a la ciencia” decidieron crear un medio de comunicación sobre ciencia enfocado a un público amplio. Este medio instalado en Internet, pese a sus dos años de vida, mira hacia el futuro con optimismo y ganas de convertirse en “un gran medio de comunicación”.

Os dejamos una breve entrevista en la que, entre otras cosas, nos cuentan cuál fue la motivación que los sumergió en este tipo de periodismo.

Entrevista a GCiencia.com

GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

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Posted on 11 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Desde luego la Ciencia está siendo apartada a un rincón en prácticamente todos los medios de comunicación. Centrándonos en la tele y en la radio, que son los medios de comunicación mas influyentes, nos encontramos con que los pocos espacios que se dedican a programas con esta temática, se dan, por norma, a altas horas de la noche. Desde mi punto de vista, los medios de comunicación y más, debido a la influencia que tienen en la sociedad, deberían de servir como recurso para la difusión de cultura (entiendo por cultura al conjunto de las ciencias y de las letras) y no solo para entretener. Esperemos que este proyecto sirva como ejemplo a otros medios, sobre la importancia que tienen la cobertura y la posterior difusión de esta rama del saber.

    151.C01

    • seminariocomunicacion1

      La clave, como tú bien dices, es la difusión. Se trata de ejercer nuestro trabajo como comunicadores trasladando un contenido a un público interesado en el, pero también de difundir el mensaje de colectivos que no logran encontrar un hueco en los medios tradicionales para llegar a sí a un público amplio. Nuestro trabajo está dejando un poco al margen el formato (televisión, radio, prensa…) para centrarnos en la comunicación, esa es la idea: comunicar.

      Agradecemos tu comentario y tu interés en el tema. Un saludo.

      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

  2. seminariocomunicacion1

    La verdad es que no conocía el proyecto GCiencia y siendo además un medio gallego, me alegro de que os detuviérais en él.
    Tras leer la entrevista, me he preguntado por qué una comunidad científica como con la que nosotros trabajamos (UDIPRE) no comunica sus investigaciones a la sociedad mediante una simple página web.Porque como se explica en vuestra entrevista: “Internet tiene muchas ventajas e inconvenientes, pero entre las primeras se encuentra la inversión relativamente escasa para poner en marcha el proyecto.”
    Sí es cierto que UDIPRE tiene página web, es ésta (http://www.udipre.com/es/presentacion.htm), pero como ellos mismos explican: “En esta página podrá encontrar una descripción detallada de quiénes formamos UDIPRE, cuál es nuestra experiencia, qué trabajo realizamos y qué servicios ofrecemos en materia de formación, intervención y asesoramiento.” De conocimientos científicos adaptados para la sociedad NADA. Les preguntaremos en futuros encuentros por que no se han planteado este medio de comunicación de conocimientos y no simplemente de detalles orgánicos de su grupo.

    REY MURAS, PAULA 152.A02

    • seminariocomunicacion1

      Está bien que las comunidades científicas tengan presencia en la red. Nosotras no consideramos que sean los propios científicos los que deban adoptar el papel de comunicadores ya que para eso nos pasamos cuatro años en una Facultad de Comunicación. Nuestra propuesta es una alianza periodista-científico. Que sea el periodista el que comunique el mensaje que esa comunidad tiene que ofrecer. Consideramos el periodismo científico una alternativa de futuro precisamente por el hecho de que las comunidades científicas no logran hacer llegar sus contenidos al público.

      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

  3. seminariocomunicacion1

    Interesante hueco laboral el que nos brinda el periodismo científico. En nuestro grupo también estamos investigando sobre las expectativas del periodismo y al igual que vosotros, nos parece que la ciencia nos va a brindar una gran oportunidad profesional en los próximos años, aunque esta noticia (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/15/catalunya/1410782699_371143.html) de El País nos lleva un poco la contraria.
    Es curioso que durante la entrevista dicen que creen que GCiencia alcanzará sus objetivos de ingresos en un periodo de tiempo breve y se convertirá en un gran medio de comunicación y después acaban afirmando que GCiencia no podría estar en cualquier formato ya que no disponen de fondos para ello.
    Salir a la calle a preguntarle a la gente qué quiere me parece un pilar fundamental para la comunicación. Saber qué interesa, qué buscan, qué quieren ver, escuchar… Si nos centrásemos más en darle al público temas que fuesen de su interés, ganaríamos mucho más.

    NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

    • seminariocomunicacion1

      No creo que ser un medio digital exclusivamente no sea compatible con ser un gran medio de comunicación. Puede que el público al que se dirigen esté localizado en principalmente en la red por lo que otro tipo de formato quede descartado.
      Por otro lado, como bien dices, conocer los intereses del público y las necesidades de comunicación de los diferentes colectivos sociales es la mejor forma que tenemos como periodistas para encontrar un hueco en el que nos podamos localizar y desarrollar nuestro trabajo.

      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

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