Creando redes

El año pasado se celebró el Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector en A Coruña. CuacFM como sede lo bautizó bajo el nombre de “Encuentro14”. La ciudad de cristal acogió a 120 representantes de diez redes europeas de medios comunitarios y once medios de comunicación libres y comunitarios españoles. La iniciativa fue internacional, con un triple evento, celebrando la “Jornada Europea de Redes de Medios Comunitarios”, el “Encuentro de la Red de Medios Comunitarios” y la “Reunión del European Board de AMARC.”

En el primero de ellos participaron representantes de las principales redes europeas de medios comunitarios y libres como SNRL de Francia, CRAOL de Irlanda o Vervand Freier Radios Österreich-VFRÖ de Austria. Entre todas las redes se representó a 1.104 medios comunitarios.

Se puede decir que el evento que más impacto tuvo fue la reunión anual que AMARC celebró en A Coruña. AMARC es la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y agrupa a 4.000 miembros en más de 130 países.

De estos encuentros internacionales una de las conclusiones más importantes que se observaron es el poco respaldo con el que cuentan los medios comunitarios españoles en relación con países como Francia o Alemania, tanto en materia de financiación (de la que hablaremos en alguno de los siguientes post) como de reconocimiento legal y social.

A nivel estatal, el “Encuentro14” contó también con la participación de los representantes de la Red de Medios Comunitarios, que integra a los medios de toda España. La sede de ReMC es la propia Cuac FM, y gracias a su impulso, este tipo de encuentros se vienen realizando con regularidad desde el 2004. La misión de este tipo de redes es promover la democratización de las comunicaciones y dar impulso a la libertad de expresión.

Por último, a nivel autonómico existe la Rede Galega de Radios Livres e Comunitarias (ReGaRLiC). Se constituyó en 2006 en una reunión de las seis emisoras gallegas existentes en aquel momento celebrada en el Ateneo Ferrolán. Actualmente, ya solo siguen en funcionamiento cuatro de las radios fundadoras: CuacFm, Filispim, A Kalimera y Radio Ronkudo; mientras que Radio Piratona y Radio Clavi han dejado de emitir. Nació con los objetivos de compartir sus experiencias y mantener una comunicación fluida; conseguir reconocimiento por su labor social; lograr la dignificación de sus condiciones de emisión y velar por el bien común de la red. Hablando con algunos de los miembros de Filispim nos informaron de que no se han logrado cumplir estos objetivos y que la red no tiene una actividad real, sino que sirve como punto de relación para intercambiar contenidos de las distintas emisoras a través de redes sociales y como punto de contacto futuro.wordle

GRUPO 152.C00

PÉREZ MARQUINA. CRISTINA 152.C01

RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

VIEITEZ OTERO, SARA 152.C05

Advertisements

Posted on 12 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Se non o chimparon hai un texto na biblioteca deste blog, máis ou menos da época de que falades, que fala de tvs comunitarias. Creo que algúns dos que falades andan por ese texto (en realidade un texto internacional con experiencias de Europa).

  1. Pingback: Medios comunitarios en Europa | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: