Familia y medios de comunicación

Al ver el televisor nos encontramos con un sin fin de programas de dibujos animados destinados para un público infantil, uno de ellos que ha alcanzado gran popularidad en los niños televidentes es “Peppa Pig”, serie animada que narra las distintas aventuras del personaje central, niña representada por una cerdita, quien vive con su mamá, su papá y su hermano menor. En éste como en muchos otros programas infantiles de la televisión encontramos como estereotipo o modelo a una familia, compuesta por un padre, una madre, uno o dos hijos y los hermanos, desafortunadamente este hecho no es actual, lleva ocurriendo desde años atrás pero hoy la familia tradicional a dado un giro, encontrando diferentes modos de conformarla.peppa-pig-51b3b8ce2ee37

En una entrevista realizada a Aroa, directora de la Casa Familia en Santiago de ARELA, explica cómo es la reacción de los menores ante esta situación, y nos platica sobre algunas estrategias que toma para ayudar a lo niños a digerir mejor la información que obtienen de los medios, en este caso del televisor; como lo es el platicar con ellos sobre programas que ven a propósito o por gusto, explicando la diferencia de familias que encontramos y hacerlos sabedores que su estilo de vida es diferente y no por ello es malo.  Estos pequeños asisten a diario a la escuela, o realizan diferentes actividades como cualquier otro niño,  donde se enfrentan a una sociedad cruel, que habla criticando erróneamente su forma de vivir. Entonces nosotros como sociedad tenemos la tarea de entender y compartir con nuestros hijos, hermanos, o cualquier niño con el que tengamos contacto cercano que no existe un prototipo de familia que sea el ideal o el mejor, sino hay diferentes maneras de conformarla, a pesar de recibir toda esta información de los medios de comunicación es importante tener en cuenta todo lo anterior para percibir dicha información de una manera más objetiva.

Vázquez Flores Tania. 152.F05

Advertisements

Posted on 12 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. objetiva? Tania léete los apuntes. A ver si detectas otro tipo de punto de vista o percepción, coteja con tu interpretación, por favor. Uno de los ensayos más interesantes sobre televisión y familia quizás sea “Living Room Wars: Rethinking Media Audiences for a Postmodern World” de la profesora australiana Ien Ang, Los trabajos de David Morley, de la Universidad de Londres, o, recientemente, los de Sonia Livingstone, de la London School of Economics, más centrada en las etapas infantil y de la adolescencia, pueden ser de tu interés, o del interés del grupo. Gracias. Un saludo.

    • seminariocomunicacion1

      sí, gracias, buscaré esa lectura, es un tema que llama mi atención y me gustaría bastante poder ahondar más en él. Saludos.

  2. seminariocomunicacion1

    É unha realidade que todavía hoxe en día os debuxos animados mostran un modelo familiar que está variando continuamente. Creo que estos deben cambiar ao igual que evoluciona a sociedade, ensinándolle aos nenos que hai máis prototipos de familia dos que eles coñecen. Estou totalmente dacordo coas palabras de Aroa acerca deste tema e debemos procurar cambiar entre todos isto. Como todas as cousas, é moi fácil decilo pero poucas persoas acaban dedicándose a elo. Coido que continuedes inestigando e traballando , de forma que todos poidamos ter varios puntos de vista sobre el e aprender.

    LAREU PEREIRA,IREA REXINA 151.E02

    • seminariocomunicacion1

      Hola Irea, qué tal. Sí en efecto es muy común encontrar esto en la televisión y será muy complicado modificarlo, creo que es tarea de nosotros recibir esta información de la mejor forma posible.

  3. seminariocomunicacion1

    Como bien dices, Tania, en el post, el prototipo de familia ha cambiado. Hasta hace aproximadamente 30 años no existía la variedad de familias que encontramos en la actualidad: familias formadas por dos hombres y sus hijos adoptivos (o biológicos por una de las partes y adoptivos por la otra), familias “rotas” por el divorcio de los padres, familias en las que solo existe una figura (la maternal o la paternal), etc.
    Antiguamente, el ser madre soltera estaba mal visto, no existía el divorcio, no existían los matrimonios homosexuales,… todas las familias seguían el mismo esquema: padre + madre = hijos.
    Con el paso del tiempo, las normas y costumbres sociales cambian, y por ello, también deberían de hacerlo los medios. Pero sin pasar de un extremo a otro, es decir, que exista variedad.

    Finalmente, decir que todas las situaciones que se vivan en casa, con la familia, influyen en todo lo referente a los niños. Influye en su forma de ser, en su forma de percibir las cosas, en su forma de socializarse, etc. Y es por ello que siempre se debe crean un ambiente favorable a la educación de los rapaces.

    RODEIRO MEIJIDE, NIEVES 152.A03

  4. seminariocomunicacion1

    Saludos Nieves, gracias por haberme leído, y comparto la idea contigo, es esencial crear un ambiente favorable en la familia para así el niño se enfrente a los medios de comunicación sin que afecte la información que recibe de manera negativa.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: