La diversidad familiar.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te hablan de familia?

Lo más común sería pensar en el modelo típico de familia: un padre, una madre, y uno o dos hijos. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido cambiando la mentalidad de la gente, y con ello, los tipos de estructura de familia. Pero aún así, hoy en día, todavía hay gente que sigue manteniendo la idea de que  la familia idónea es el modelo mencionado anteriormente. Teniendo en cuenta estos prejuicios, los más afectados son los niños, que al formar parte de un modelo diferente de familia, se sienten diferentes al resto.

En esta publicación, queremos dar una ovación a esas series emitidas en la televisión que salen de los esquemas de prototipo de familia. Con ellas se pretende, de algún modo, introducir en la sociedad la idea de otros tipos que representan a una familia tanto como el modelo tradicional.

En la siguiente imagen mostramos algunas de las series que mantienen la estructura básica frente a otras más innovadoras.

Captura de pantalla 2015-03-12 a la(s) 13.17.42

Por un lado, tenemos modelos de familia tradicional en series como: Los Simpson, Cuéntame cómo pasó y Los picapiedra. En ellas se presenta el prototipo habitual.

Por otro lado, series como Modern Family, Dos hombres y medio y Los Serrano muestran otros modelos: en Modern Family aparecen dos padres homosexuales que adoptan a una niña; en Dos hombres y medio, la familia está formada por un padre, un hijo y el tío del niño; por último, Los Serrano es una familia formada por un padre y una madre divorciados de sus parejas anteriormente, que, al vivir juntos, unen ambas familias.

En reuniones anteriores con Aroa, directora de la casa de familia de Santiago de Compostela, nos comentaba que ellos les dejaban ver todo tipo de series, para que estos niños, que tienen problemas en su familia, vean que todos los modelos son válidos. Algunas de ellas son las que anteriormente mencionamos.

Por ejemplo, nos contaba también su experiencia personal con los niños de su casa familia. Decía que, cuando iba a una tienda y le preguntaban el número de hijos, decía ocho, ya que se consideran una familia a efectos prácticos, aunque no lo sean de sangre. Una familia no sólo son tus padres, son esas personas que te cuidan, que están día a día contigo.

Y, después de esto, ¿qué es lo que entendéis vosotros por familia?

“La unión de la familia no se mide por el número de miembros ni por su estructura , sino por la unión que hay entre ellos”

GRUPO F. 152.F00

MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA 152.F02

OJEA VÁZQUEZ, TATIANA 152.F03

OTERO FERNANDEZ, RAQUEL 152.F04

VÁZQUEZ FLORES, TANIA 152.F05

Advertisements

Posted on 12 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    En los últimos tiempos ha cambiado muchísimo los modelos familiares que se muestran por la tele, y no sólo los modelos familiares, se ha estado cuidando mucho las imágenes que se muestran en pantalla, con el objetivo de no crear en la población, y sobre todo en los niños, antiguos valores que ahora vemos como atrasados. Pero una cosa son las cosas que se muestran en la tele y otra lo que de verdad ocurre en la sociedad. A pesar de esta renovación, la mentalidad de la población sigue estando muy atrasada, y por desgracia, todavía hay mucha gente que responde con una sarta de sandeces al presenciar modelos familiares como el que muestra “Modern Family”

    Me quedo con la última frase que apuntáis: “La unión de la familia no se mide por el número de miembros ni por su estructura , sino por la unión que hay entre ellos” y os recomiendo una serie preciosa que pone en práctica este lema “Transparent”.

    COSTA CUÍÑA, NURIA 151.103

    • Tienes razón Nuria, aunque estemos avanzando presentando otros modelos de familia para concienciar a la sociedad, no todos reciben la información de la misma forma. Todavía queda mucho trabajo que hacer. Es mucha la gente que se ha quedado anclada en ideales pasados. Esperemos que poco a poco esta situación cambie.

      MULEIRO FERNÁNDEZ MARÍA 152.F02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: