Sin caminante, no hay camino.

En nuestro grupo continuamos investigando los problemas que rodean a COGAMI, la Asociación sin ánimo de lucro cuyos intereses son facilitar la vida de todas aquellas personas con discapacidad que acudan a ellos, y sobre todo, según la reiteración en las palabras de la directora de comunicación, lograr su inserción en el mundo laboral.

Esta semana hemos hecho unos cuantos avances. En posts anteriores ya os informamos de que estábamos teniendo ciertos problemas para acceder a los usuarios de COGAMI, de modo que no podíamos profundizar en el tema como nos gustaría; la única manera es desplazándose a las instalaciones situadas en Silleda donde se realizan actividades, cursos, etc.

Decidimos, además, dar la vuelta a nuestra forma de trabajo y no centrarnos únicamente en el lado de COGAMI, en la información que nos proporcionan, en lo que vemos en la Asociación; sino también tener en cuenta la otra versión. Ya habéis visto en el anterior post de Sofía Lorenzo y en el otro post grupal distintas imágenes en las que se pueden ver las injusticias que  denuncian los trabajadores y también ex-trabajadores de los kioscos de Galicia.

DSC_0277

Después de encontrarnos con las noticias y carteles subidos en post anteriores, tras profundizar en el tema, dimos con Aurora. Ella es una empleada de REGAKI (Rede Galega de Kioskos), una de las empresas que colaboran, o al menos colaboraban hasta hace unos meses, con COGAMI. Aurora nos confesó la situación actual en la que encuentran ella y sus compañeros.

DSC_0282

Los trabajadores que aún mantienen su puesto de trabajo en los kioscos de Santiago de Compostela, llevan casi cuatro meses sin cobrar sus sueldos y tampoco pueden solicitar el paro porque de esta manera no recibirían el total de estos meses sin cobrar, sino solo la parte proporcional correspondiente.Como nos cuenta Aurora, están trabajando en condiciones infrahumanas, sin luz, casi sin géneros, sin calefacción, luchando y aguantando hasta que se le ponga solución a este problema.

En los próximos posts os mostraremos lo que nos cuenta la compañera de Aurora, Sonia. También podréis conocer la postura de Carmiña, asesora y representante sindical que apoya a estos trabajadores y os iremos mostrando todo lo referente a nuestra visita al Centro de Recursos de Silleda.

 GRUPO 151.C00

Bartolomé Figueiras, Juan 151.C01

Giráldez Rodríguez, Valeria 151. C02

Iglesias Caamaño, María 151. C03      

López Álvarez, Alba 151.C04                  

Lorenzo Sobral, Sofía 151.C05

Advertisements

Posted on 12 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Me parece muy acertada la vuelta que le habéis dado al trabajo y de que forma nos vais a enseñar ahora la realidad de Cogami, ya que creo que muchos nos hemos fijado en estos carteles (que enseñabais en posts anteriores) en ciudades gallegas. Así, no solo conoceremos la visión de la asociación mencionada, si no que veremos otro punto de vista externo, y así podremos comparar.

    PLATERO PÉREZ, CLAUDIA 152.D02

  2. Ola, buenas:

    Mi nombre es Félix, ex-trabajador de “rede galega de kioskos” (COGAMI, REGAKI ) despedido en el kiosko de A Estrada en Agosto del 2012. Creo este comentario para reflejaros mi opinión sobre esta empresa y su manera de actuar; después de haber vivido malas experiencias con ellos.

    Ahora me explico, en Agosto de 2012 fui despedido según la empresa por diferentes causas: tomar vasos de agua del grifo en días de calor de casi 37 ºC, o tomar un café a media tarde . . .
    Estas cosas estaban todas consentidas por los gerentes anteriores, hasta la entrada del nuevo gerente. Este gerente no indico que no se pudiese hacer, ni dio un previo aviso de que tales cosas no se podían realizar, y en mi opinión tomar un vaso de agua con 37ºC y dentro de un kiosko es necesario no es un crimen. Ademas que los horarios se extendían algún día hasta las 12 horas laborales.
    Para los despedidos se intento que firmáramos unos finiquitos a coste cero, ya que no solo yo fui despedido sino que otros compañeros de trabajo, fueron imputados por causas similares; nos negamos. Para nuestra sorpresa a las pocas horas de la reunión con la empresa para esta firma de finiquitos recibimos una llamada de la guardia civil; habían presentado una denuncia por robo.
    Fuimos a juicio, donde dijeron que:

    – Habían instalado una cámara sin conocimiento de los trabajadores.
    – Donde a mi me acusaron de no haber ido a trabajar en dos semanas: estaba de vacaciones y así lo reflejan mis nominas.
    – Que hacíamos más de 6 horas laborales, cosas ordenadas por ellos ya que, no tenía la gente suficiente para cubrir los horarios.

    Estos juicios se le ganaron a la empresa, tanto por los robos como por despidos improcedentes.
    Ahora la empresa tenía que indemnizarnos a todos los despedidos pero se ha declarado en concurso de acreedores.

    Con respecto al nuevo gerente, las primeras medidas que tomo fue subir los precios de las cosas, precios abusivos a nuestro entender que nos hicieron perder clientela, aunque no podamos demostrarlo; cosa que se hablo con esta persona y al presidente de esta asociación.

    Con respecto a COGAMI parece mentira que una empresa de ayuda social que percibe ayudas de la Xunta de Galicia ( La Xunta paga la mitad de los sueldos) se dedique a hacerle malas jugadas a estos trabajadores, y lo que es peor, que la Xunta no se pronuncie ni tome medidas en este asunto.

    Nombrar también a la televisión de Galicia, la cual no saco este tema a la luz pública para nada.

    Así te puedo resumir bastante por encima lo que nos hizo COGAMI, dejándonos tirados en la calle con un juicio ganado y que nos debería indemnizar y que con el concurso de acreedores se “libra” de todo esto; donde están los derechos de los trabajadores en estos casos?.

    Un saludo, para cualquier cosa ( si queréis aumentar la información, o preguntar algo,etc )podéis poneros en contacto conmigo.

    PDT: os dejo unos pocos artículos de prensa relacionados con el tema que trate aquí ( los pocos que salieron en la prensa).

    http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/denuncian-el-despido-improcedentede-empleados-de-cogami-en-a-estrada/idEdicion-2013-08-01/idNoticia-819818/

    http://www.economiadigital.es/gles/notices/2015/01/cogami-echa-a-todos-los-trabajadores-de-sus-quioscos-tras-cobrar-mas-de-600.000-euros-en-subvencione-56428.php

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/08/01/acusan-cogami-presiones-tras-despedir-3-operarios-estrada/0003_201308D1C5993.htm

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2014/09/17/despedidos-cogami-estrada-deberan-indemnizados/0003_201409D17C5992.htm

    http://www.farodevigo.es/galicia/2014/12/30/cig-denuncia-personal-quioscos-cogami/1158025.html

    http://www.galizacig.gal/avantar/novas/13-3-2015/traballadoresas-de-regaki-ocupan-novamente-as-dependencias-de-cogami-en-demanda-dos-

  3. Gracias Félix pola túa testemuña. Un saúdo. MM

  4. seminariocomunicacion1

    Félix, soy Juan Bartolomé, uno de los integrantes del grupo de trabajo que se ocupa de analizar a COGAMI. Estaría bien poder charlar contigo de un modo mas personal, ¿Cómo podríamos ponernos en contacto contigo?

    Gracias por tu aportación. Un saludo.

  5. Os dejo mi correo de contacto felix.tosar.agra@gmail.com, enviadme un teléfono de contacto, y sin problema alguno os atiendo.

    Un saludó.

  1. Pingback: COGAMI, REGAKI y Aurora | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: