Comparando información

timthumb

Un día más, seguimos con nuestro estudio sobre las relaciones entre periodista-fuentes y periodista-audiencia.

Hace un mes aproximadamente me decanté por el texto de Tuchman, La objetividad como ritual estratégico: un análisis de las nociones de objetividad del periodista, para realizar el análisis y preparar el debate para la asignatura de comunicación. Cómo conclusión saqué que, a pesar de que se considere que el periodista ha de llevar los conceptos de objetividad e imparcialidad por bandera, en la práctica esto resulta imposible. En el momento en que una información es transmitida por una persona, aunque sea de forma inconsciente, lo hará de una manera u otra en función de sus ideales. Por otra parte, la audiencia es la primera que decide recibir la información por parte de un medio con el que sientan mayor afinidad y les haga encontrarse más cómodos.

Seleccionando noticias concretas, nos estamos centrando en mostrar cómo la información sobre un hecho noticioso se muestra a la sociedad de diferente forma según el medio que lo haga.

He escogido como tema para hacer esta comparativa, la dimisión de del antiguo Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón tras el fracaso de su proyecto estrella: la reforma de la Ley del Aborto.

http://www.abc.es/espana/20140925/abci-gallardon-cataluna-201409241329.html

Este enlace se corresponde con la noticia que sacó el periódico ABC, cuyos lectores se caracterizan por unos valores que, por lo general, tienden más a la derecha. La información por lo tanto, se expone de forma que no se ataca en ningún momento al ex Ministro ni al proyecto que tenía en mente llevar a cabo.

http://www.publico.es/actualidad/gallardon-debe-dimitir-haber-criminalizado.html#

Por otra parte, aquí dejo una noticia que sacó el diario Público entonces. Es más que evidente la diferencia entre la audiencia a la que se dirige este periódico, claramente de izquierdas, con respecto a la anterior.

Seguiremos con más comparativas durante la semana que viene.

RIVERA MOLINS, IRMA  152. D05

Advertisements

Posted on 13 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Hola, Irma. Yo también leí a Tuchman y, al participar en el debate, comprendí que la idea que se defendía en el texto la compartíamos casi todos los presentes. Hablar de objetividad es hablar de un reto, una meta, algo difícil de alcanzar aunque, no obstante, debemos intentarlo. Es una aspiración que debemos tener en mente a la hora de ejercer como periodistas aunque sepamos que la objetividad, en realidad, no existe.
    Y no somos nosotros los únicos que han pensado en esto. En los siguientes artículos se expresa la misma opinión:
    http://elpais.com/diario/2009/02/12/sociedad/1234393210_850215.html
    “La objetividad es un cuento chino, un signo de arrogancia. No es posible para los seres humanos, es un atributo divino o propio de un robot.” –John Carlin.
    http://www.elimparcial.es/noticia/133736/opinion/La-ultima-memez-del-periodismo:-la-objetividad.html
    “Los periódicos sólo tienen un dueño: el lector. Y a él se debe el medio en cuestión. Lo demás son pamplinas. El Periodismo debe de ser independiente y libre.” –Luis María Anson
    Podremos estar o no de acuerdo con lo que en ellos se dice, pero en cualquier caso son interesantes para reflexionar sobre estas cuestiones.

    PÉREZ MOSQUERA, ANDREA, 152.G03

  2. seminariocomunicacion1

    Escoger al ABC y al Público para encontrar las diferencias ha significado que te has basado en la línea editorial de ambos periódicos. Nunca deja de parecerme curioso y preocupante cómo la línea editorial surge en un principio de manera necesaria para llegar a convertirse, en algunos casos, en motivo de desprestigio de los lectores.

    Puesto la reflexión en el aire, me gustaría recalcar que me resulta cuestionable que el ABC no haga crítica alguna del proyecto -ya no hablando de la cabeza de turco -teniendo en cuenta que fue uno que llegó a despertar rechazo a los integrantes del propio partido.

    SÁNCHEZ DIOS, MARÍA 152.A04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: