El segundo golpe a las elecciones

Continuando con la tónica de lo dicho en mi anterior post, esta vez toca centrarnos en el tratamiento que recibió la noticia de que Ángel Currás dimitía como alcalde de Santiago (09 junio 2014) por verse involucrado, al igual que Conde Roa, en un caso de corrupción por parte de los dos medios que estamos analizando.

En primer lugar, El Correo Gallego da la noticia el mismo día de su dimisión bajo el titular “Dimite Ángel Currás por imposición de la cúpula del PP gallego y el conselleiro Agustín Hernández será nuevo alcalde de Santiago”. En esta noticia se entrecomillan muchas frases dichas por el propio Currás, en las cuales se da a entender al lector que el exalcalde dimite por el bien de la ciudad y porque Compostela necesita iniciar “una nueva etapa”: curioso que estas mismas palabras sean con las que este mismo periódico titulaba la noticia que daba entrada a Ángel Currás como alcalde de la capital gallega en aquel abril de 2012. Por su parte, La Voz de Galicia también da la noticia el mismo día de la dimisión con el titular “Ángel Currás dimite y Agustín Hernández será alcalde de Santiago”. Es una información mucho más detallada que la que da El Correo Gallego y en ella no solo se incluyen frases entrecomilladas de Ángel Currás, sino que se dice el porqué de su dimisión (en El Correo Gallego ni se menciona) y se hace un breve repaso de lo que estaba sucediendo por aquel entonces en la alcaldía de Santiago, de hecho en el antetítulo se hace hincapié en que el sucesor del exregidor será el tercer alcalde de Compostela en tres años.

Otro acontecimiento que me gustaría destacar es el sucedido en el día siguiente a la dimisión de Currás. Nos encontramos en el 10 de junio de 2014, y El Correo Gallego saca una información titulada de esta forma “Un relevo que servirá para que Compostela “recupere la imagen perdida”” y en la cual se intenta sacar hierro al asunto e intentar convencer de que en el Pazo de Raxoi ya están cambiando las cosas. Ese mismo día, en La Voz de Galicia, sale una fotonoticia que titula así “Más de dos años de sobresaltos en Compostela” y donde se ve a Conde Roa y Ángel Currás en el pleno de dimisión del primero que viene precedida de otro titular temático que reza “Crisis política en Santiago”.

Juzguen ustedes mismos el tratamiento que recibe la misma noticia y en los mismos días, y sobre todo si lo que sucede se debe tachar de “nueva etapa” o de “crisis política”, que sea como fuere… las cosas no se han estado haciendo bien. Hasta el próximo post.

Así comenzaba la etapa de Ángel Currás al frente del Consistorio Compostelano. Esta imagen corresponde al pleno de dimisión de Gerardo Conde Roa FOTÓGRAFO: SANDRA ALONSO FUENTE: La Voz de Galicia

Así comenzaba la etapa de Ángel Currás al frente del Consistorio Compostelano. Esta imagen corresponde al pleno de dimisión de Gerardo Conde Roa
FOTÓGRAFO: SANDRA ALONSO
FUENTE: La Voz de Galicia

VALVERDE CABALEIRO, DAVID 152.B05

Advertisements

Posted on 13 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Aparte de que moitos xornais galegos danse tropezan co mal costume de recorrer ao xornalismo de de claracións (abride calquera xornal local e contade a cantidade de entrecomillados), El Correo e La Voz poden considerarse medios bastante prosistema, no peor dos sentidos. A razón disto ten máis peso económico ca ideolóxico:
    http://www.eldiario.es/galicia/Xunta-inyecto-millones-medios-comunicacion_0_58094331.html
    Estes dous xornais actúan con bastante cautela ante este tipo de temas porque, máis que nada, non queren morder a man que lles dá de comer. Moitos medios son en maior ou menor medida dependentes de órganos alleos e actúan en concordancia con este feito favorecendo a unha oligarquía que, na práctica, pretende crear un monopolio mediático relativamente invisible. Hai ben pouco as principais cabeceiras nacionais lanzaron ao en sincronía unha campaña publicitaria que, polo menos no meu ambiente, deixaron a súa credibilidade baixo terra, se non o estaba xa:
    http://www.revistamongolia.com/noticias/especial-cicuta-mediatica-de-rodillas-ante-el-banco-santander
    Hai que ter moito coidado con estes amagos de propaganda. É xogo sucio e promove prácticas do gremio bastante tóxicas e, hai que dicilo, contrarias á boa ética.
    Gústame que desenmascaredes este tipo de estratexias de maquillaxe informativa. A ver cómo o canalizades.

    PEREIRA VILA, JORGE 152.H02

  2. seminariocomunicacion1

    Tienes mucha razón en lo que nos comentas, Jorge; de hecho, La Voz de Galicia comenzó siendo un periódico republicano, progresista y librepensador. La primera década del siglo XXI marcó el giro ideológico de este diario. El apoyo del gobierno bipartito de Galicia (2005-2009) a la creación de una nueva cabecera gallega de comunicación por parte del empresario constructor Jacinto Rey, Xornal de Galicia, provocó que la línea editorial de la Voz se hiciera especialmente dura contra BNG y PSdG. En los últimos años el número de lectores ha bajado considerablemente por lo que las subvenciones por parte de la cúpula gubernamental se han hecho imprescindibles.
    Muchas gracias por tu aportación e intentaremos seguir “desenmascarando este tipo de estrategias de maquillaje informativo” tal como tú nos señalas.

    VALVERDE CABALEIRO, DAVID 152.B05

  3. GÓMEZ VALES, LAURA 151.D04

    A dialéctica xira en torno ao xornal que beba máis da política de Santiago: La Voz ou El Correo?
    O tratamento difire no momento en que se define esa cuestión, sen prescindir do feito que ambos medios se postulen do lado dos gobernantes cando máis lles interesa ou de facer caso omiso á realidade dalgúns feitos que falan por si sós.
    As eleccións sempre deron de si, e máis se se trata dunha cidade como Santiago, turísticamente tan atractiva e tan nefasta na xestión política (véxanse o cambio de alcandía en tan só 4 anos) En fin, el Correo Gallego xa nos ten acostumados a este tratamento informativo. O feito, como dis, que nun dos xornais a mesma información se detalle en máis a fondo e noutro roce a superficialidade. E o peor é que esa é a maneira de proceder dos medios, que por outra parte, se poden considerar de referencia. Vaia paradoxa…
    El Correo Gallego ten as súas orixes en Ferrol e, sen facer prexuízos do lugar, a súa liña editorial xa vén marcada nos preliminares. Despois cando se fusiona e se traslada a Santiago, El Correo Gallego non deixa de ser aclamado entre os titubeantes da política local. Non é de extrañar, se retrocedemos un pouco nas súas orixes, que o tratamento desta noticia se faga doutra forma. Con todo, La Voz non é un medio distinguible pola súa imparcialidade. Semella que a progresiva perda de credibilidade é unha constante no oficio e, non pode ser menos con exemplos como este.
    De analizar dende un plano máis amplo o tratamento que fixeron da noticia outros xornais quizais cunha liña ideolóxica máis dispar, vemos un contraste similar:

    http://www.periodistadigital.com/galicia/la-coruna/2014/06/10/el-corrupto-angel-curras-dimite-como-alcalde-de-santiago-presionado-con-nunez-feijoo.shtml

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5847422/06/14/Dimite-el-alcalde-de-Santiago-de-Compostela-Angel-Curras-imputado-por-corrupcion.html

    http://www.farodevigo.es/galicia/2014/11/10/angel-curras-dimite-edil-santiago/1129027.html (este caso concreto garda certa similitude ao tratamento que fixo La Voz)

  4. seminariocomunicacion1

    Mucha razón en tu comentario, Laura; como ya le comenté a Jorge, los medios publican lo que mejor les venga para el momento, y la calidad imperante de hoy en día en el periodismo es el dinero. Suena triste decirlo, pero parece que muchas veces se prefiere seguir tratando de ignorantes a las personas y tan solo contar lo que nos interesa por nuestro propio beneficio.
    Muchas gracias por los enlaces que sirven para retratar aún más lo que nosotros estamos comentando con estos dos diarios que hemos decidido analizar.

    VALVERDE CABALEIRO, DAVID 152.B05

  1. Pingback: Común (e persoal)

  2. Pingback: El tercer golpe a las elecciones | Observatorio Cidadán de Comunicación

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: