“Me sobran los dedos de una mano para enumerar a los periodistas agrarios de Galicia”

En el post de hoy, voy a reflejar la situación en que se encuentra el campo de la comunicación, en concreto el periodismo, en el sector agrario basándome en las palabras que el secretario general de ASAJA, Francisco Bello, ha compartido con mi compañera Andrea Mosquera y conmigo.

FullSizeRender

ASAJA cuenta con una revista trimestral que está elaborada por periodistas, pero en la que colaboran personas que, no siendo periodistas, tienen un amplio conocimiento del tema. Dicha revista se conoce porque lleva muchos años en el mercado, se divulga a través de ferias y de Internet que, aunque la página web ha estado desatendida, ahora se está retomando de nuevo. “Es cierto que en la revista aparece un precio, porque las cosas tienen un precio, pero no se vende directamente en los quioscos”, declaraba Francisco. Además, confiesa que, a causa de la crisis y la reducción de ayudas, el departamento de prensa con el que contaban ha desaparecido. “Ahora tenemos un convenio con una editorial que es la que prepara todo. Nosotros le damos los argumentos y los temas, le damos lo que queremos tratar cada mes y ellos elaboran la revista”, explicaba.

A parte de la revista, realizan jornadas dirigidas principalmente a sus asociados. “Cuando organizamos alguna jornada, nos ponemos en contacto con los asociados a través de cartas, whatsapp o sms. También solemos mandar notas a la prensa, pero los únicos que suelen sacar alguna reseña son los periódicos locales. Sólo tenemos cabida en los medios cuando ocurre algún suceso”, contestaba Francisco.

Finalmente, concluimos que hay hueco para futuros periodistas, pero requiere mucha especialización. “Hoy en día, periodistas agrarios que de verdad sepan y conozcan a fondo este terreno hay muy pocos. En Galicia, me sobran los dedos de una mano para decirte las personas que saben de lo que hablan cuando tratan los temas agrarios. En España, creo que me sobran las dos manos”, declaró Francisco para finalizar.

PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

Advertisements

Posted on 13 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    El periodismo, por cruel que pueda llegar a parecer, vive de la actualidad y de los intereses de la mayoría, por lo tanto, el mundo agrario se deja de lado en los medios de comunicación, ya que dicho sector tan solo supone el 10 % de la actividad económica global en Galicia y el 5 % sobre el total español. De esta manera, ¿qué interés mueve a un medio de comunicación hablar sobre el mundo rural?, sí sobre grandes multinacionales (El Corte Inglés, Inditex), ya que la publicación de noticias en referencia a estas suponen un intercambio publicitario-económico muy beneficioso para el medio en cuestión, algo que no proporciona el tratamiento de la información referente al sector primario o a la agricultura en concreto. De esta manera, es difícil que los periodistas se quieran especializar en algo que no va a tener cabida en los medios de comunicación.

    Por otro lado, el mundo agrario pertenece más a la generación de nuestros abuelos que a la de nuestros padres, mucho menos a la nuestra, por lo que la motivación para dedicarse al periodismo agrario tiene que ser muy testimonial. La comunidad globalizada rema en el sentido contrario: las redes de comunicación abren fronteras y la labor familiar enraizada al campo y centrada en una comunidad muy pequeña como es la familia dejó de existir.

    En base a los dos argumentos anteriores, concluyo que es normal la falta de periodistas agrarios en nuestro país y comunidad.

    Enlazo aquí un artículo acerca de la conocida agenda-setting, a colación de aquello que, de modo contrario a la información agraria, sí entra con más frecuencia en los medios de comunicación. Tema que tiene que ver con lo que en mi grupo de trabajo de observatorio de medios estamos tratando: el tratamiento a las minorías frente al trato de la información con carácter político, las minorías frente a las masas: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_establecimiento_period%C3%ADstico_de_temas

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

  2. seminariocomunicacion1

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto previamente por mi compañero Borja. Además he de añadir que la sociedad actual se mueve principalmente en sectores terciarios e, inferiormente, secundario por lo que esto produce que la población muestre mayor interés en estas cuestiones. Por ello, si la gente no muestra interés por este tema, pocos serán los periodistas que decidan encaminarse por esta especialización ya que poder hablar de este tema exige un gran conocimiento de términos, métodos, historia, etc.
    El mundo agrario es la base de todo puesto que sin ello, no habría el resto de cosas que existen, y de esto la gente no se da cuenta, de ahí la poca preocupación que se le ofrece.

    RODEIRO MEIJIDE, NIEVES 152.A03

  3. seminariocomunicacion1

    Hola, Borja y Nieves. Os respondo a la vez, ya que ambos coincidís en la escasa relevancia que tiene el sector agrario en los medios de comunicación y, por consiguiente, la falta de periodistas especializados en esta rama. En mi opinión, no sólo los sucesos relacionados con el mundo agrario deberían salir en lo medios, sino que las jornadas que realizan podrían tener cabida en algún lugar del periódico, no sólo a nivel local, sino también regional.
    Además, con respecto a lo que decís de que los medios de comunicación no dan cobertura al sector agrario porque no interesa a la audiencia, pienso que en Galicia hay un gran porcentaje de gente a la que le interesa. Ese argumento es como decir que el bádminton no debe aparecer en los medios, porque a la mayoría le interesa el fútbol.
    Está claro que el dinero es fundamental para los medios de comunicación y que no se puede obviar, pero no sé hasta que punto es conveniente para la sociedad que le otorguen primacía a ciertos sectores considerados de interés, marginando a otros que pueden ser interesantes para un porcentaje de gente.

    PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

  4. seminariocomunicacion1

    Es curioso el hecho de que en una comunidad de tradición agraria como Galicia una revista especializada en el sector no consiga hacerse un hueco definitivo en el panorama de medios. Me parece que esta vía tiene dos ventajas: la primera de ellas sería la de desarrollar un periodismo de calidad orientado al público del sector agrario y, la segunda sería contribuir a la difusión de las prácticas cultivo tradicionales que se están perdiendo con los años. En mi opinión, este camino es una opción interesante de cara a nuestro futuro como periodistas pero, siendo realistas, no creo que el periodismo agrario pueda dar trabajo a muchos profesionales de la comunicación.

    Me llama también la atención la forma que tienen de comunicarse con los asociados cuando organizan alguna jornada los responsables de esta revista ya que, además de Whatsapp, utilizan las cartas y los SMS. Quizá el hecho de que utilicen formas de comunicación para muchos de nosotros olvidadas es un síntoma de que la revista está dirigida a un público de edad media o avanzada que no conoce o utiliza las redes sociales.

    GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

    • seminariocomunicacion1

      Hola Nerea. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que es cierto que este sector no puede dar trabajo a muchos profesionales. Pero, el hecho de que en toda España haya menos de diez periodistas especializados en el sector agrario, no parece apuntar que muchos profesionales de la comunicación quieran dedicarse a ello. Por tanto, creo que los que estén interesados podrían encontrar un hueco y, de este modo, desarrollar prácticas encaminadas a mejorar la comunicación.
      Con respecto a lo del público de edad media o avanzada, es cierto que éstos constituyen un segmento del mismo, pero como el propio nombre indica, “Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores”, una gran parte del público está formado por gente joven. Pienso que, en Galicia, hay más jóvenes dedicados a este sector de los que imaginamos.

      PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: