Sumak Kawsay para todos

Un dos textos obrigatorios para os debates versaba sobre as Epistemoloxías do Sur. Este termo acuñouno o profesor e catedrático de Socioloxía Boaventura de Sousa Santos, non como unha referencia xeográfica no coñecemento, senón como metáfora do sur antiimperialista, é dicir, fai referencia a todo o pensamento alternativo ao que hoxe consideramos o hexemónico. Gustaríame abrir unha pequena fenda e ampliar o debate para o resto de xente que non coñece este estudo e plantexar algunhas preguntas e reflexións sobre as condicións do noso entorno epistemolóxico e a nosa forma de vida. Existe unha dictadura do coñecemento? Ata onde chega? Quen son os encargados de seleccionar os contidos que conforman a nosa percepción política e social?. En moitos aspectos temos unha perspectiva moi occidentalizada das nosas vidas, e precisamente por iso é polo que Boaventura recorre as epistemoloxías dos lugares nos que non se deu tal influencia e que siguen conservando os valores vitais baixo os que se fundou a súa comunidade. De ahí o Sumak Kawsay, ou paradigma do Bon Vivir, no que cada individuo é unha peza fundamental do engranaxe que fai funcionar a comunidade e onde o máis importante de todo é vivir en equilibrio co teu entorno natural e social. Hai Sumak Kawsay ao voso arredor?

(Vídeos completos)

Boaventura de Sousa

Boaventura de Sousa y Silvia Cusicanqui

VAZ ÁLVAREZ, Martín 152.H05

Advertisements

Posted on 13 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Quisiera aclararos que el Sumak Kawsay y las Epistemologías del Sur son dos discursos diferentes, con orígenes diferentes que, en su trayectoría académica, han tenido la oportunidad de confabularse (por decirlo así). Pero no, si hablamos estrictamente de Sumak Kawsay o de Suma Qumaña estamos hablando de relaciones ancestrales. La apropiación política y de imagen del Sumak Kawsay se ha traducido en políticas reales actuales de países como Ecuador y Bolivia, políticas del Buen Vivir que han tomado distintos derroteros y donde se encuentran corrientes antagónicas, incluso. Otra cosa bien distinta es la propuesta de Souza Santos, las epistemologías del Sur, que es un discurso claramente académico y que ha derivado en pensamiento y dinámica académica tratando eso sí de aglutinar y de identificar experiencias ciudadanas con el pensamiento de Souza Santos. No ha sido una apropiación para la política.

  2. Otra cosa. El Sumak kawsay no se encuentra ahí o a nuestro alrededor. Sumak Kawsay es la relación humana con la naturaleza circundante, donde el hombre respetuosamente adquiere los recursos del entorno natural, reponiéndolos en reciprocidad. Comparándolo en la actualidad, si esto fuera posible, con la política del Buen Vivir (que es lo que quiere decir Sumak Kawsay en quichua) diríamos que se trataría de ejercer la soberanía de los propios recursos naturales para el desarrollo del país. Si observamos las derivas políticas actuales veremos que el Buen Vivir poco o nada tiene que ver con el Sumak, en tanto que estas políticas se evidencian como puramente extractivas para capitalizar al Estado, pero no se repone nada, sino que se agotan los recursos sin la previsión de devolver nada al territorio. Es una política basada en el crecimiento extractivo poniendo los recursos naturales en juego, como garantía para soportar políticas administrativas las que sea para garantizar la permanencia en el poder. Estamos extendiendo la noción de biopoder al hablar de estos discursos.

  3. Por tanto, por favor, consultadme por lo menudo. Creí que el post iba a ser otra cosa, no se habló nada del Sumak. Lo mismo que el tema de Redes, que ha saturado de información no procedente en un solo post. Quemamos naves y evitamos salir a la mar en un futuro. Gracias, sin embargo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: