Estereotipos sexistas en los medios

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Los medios de comunicación de masas juegan un papel importantísimo en la transmisión e integración de roles, valores, y símbolos. Ya sea de forma consciente o inconsciente, los medios muestran pautas de comportamiento que se convierten en modelos de referencia para la sociedad. Inevitablemente, acaban creando una “realidad” que afecta a nuestra visión del mundo y a su comprensión. Muchas veces, estos medios de comunicación se convierten en un reflejo de transmisión de estereotipos sociales, sin hacer mucho por cambiar esta situación. Esto es precisamente lo que ocurre con la mujer: su imagen en los medios de comunicación se ve minada de estereotipos sexistas.

A lo largo del tiempo se ha asociado el estereotipo masculino con valores como independencia, agresividad, competitividad, fuerza, y virilidad. Mientras que, a la mujer, se le ha relacionado con conceptos como dependencia, fragilidad y preocupación por los demás, lo que ha contribuido a la transmisión de ciertos clichés como el de esposa, amante, o madre. Estos son estereotipos pertenecientes al sistema patriarcal tradicional que siguen implantados en muchas sociedades post-industriales. Al fin y al cabo, no fue hasta el siglo XX cuando la mujer, de alguna manera, comienza su inserción en la sociedad.

Estos estereotipos, hacen que la presencia de la mujer en los medios de comunicación esté ligada a la moda, la belleza, la cocina, el entretenimiento o el cotilleo. También aparecen desempeñando el rol de “víctima”, especialmente de crímenes o abusos. Sin embargo, sus apariciones asociadas a temas económicos, políticos o deportivos se ven eclipsadas por la presencia marculina.

La falta de representatividad del género femenino en los medios de comunicación podría explicarse con el hecho de que se ha asociado a la mujer desde hace mucho tiempo con el espacio privado, doméstico y al hombre con la esfera pública, de poder. Un claro ejemplo de esto, está en la pregunta que se suele hacer a mujeres entrevistadas en los medios de comunicación. Esta es: ¿le resulta difícil compaginar la vida familiar con la vida laboral?, cuestión que rara vez escuchamos se le formule a un hombre.

En el próximo post, profundizaremos más en la presencia de la mujer en los medios de comunicación, haciendo hincapié en la aparición diaria de la figura femenina en los medios.  Mientras tanto, os dejo aquí un enlace de un vídeo muy ilustrativo e entretenido de los estereotipos sexistas presentes en los medios: 

Fuentes:

Programa de televisión “Contraste” de Popular TV Navarra: https://www.youtube.com/watch?v=8286OLX_hJE

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3Dmujer+en+medios+digitales.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158619524568&ssbinary=true

AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01.

 

 

Posted on 16 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 17 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Una buena reflexión que no debe dejar indiferente a nadie, ya que los estereotipos marcan la vida de la mujer y también de los hombres hoy en día. Vivir en el mundo de la “imagen” y de la publicidad ha hecho que los micro-machismos se arraiguen en la sociedad de tal forma que asusta pensar cómo serán las siguientes generaciones, qué pensarán sobre el papel de la mujer en la sociedad.

    Me gustaría compartir que, aunque el resultado lo veamos en la falta de presencia en los medios y en los anuncios publicitarios, este en mi opinión es un problema de raíz, de educación. Ayer mismo mantenía una conversación sobre esto. Me contaban que en una clase de educación secundaria, uno de los pocos profesores que tratan estos temas en las aulas, dividió a sus alumnos por sexos y les dio una lista de adjetivos. Los niños debían describir a las niñas escogiendo algunas palabras dadas y lo mismo debían hacer ellas. El resultado fue un gran tópico: los niños son sucios, desordenados y fuertes; las niñas eran monas, limpias y frágiles. Me resultó escalofriante ver cómo viene de serie este tipo de pensamiento que daña a ambos. Me preguntaba cómo pensarían sobre los otros en un futuro, si lo que criticamos ahora de los medios perdurará con ellos.

    Pero lejos de hacer un comentario tremendista, me gustaría pensar que con reivindicaciones como las vuestras o como la de esta periodista libanesa ,que mandó callar la semana pasada a un clérigo musulmán en su programa por despreciarla al ser mujer, esos niños podrán aprender. Os dejo el link de de esta valiente: https://www.youtube.com/watch?v=6oP8wbpFTmg

    SÁNCHEZ DIOS, MARÍA 152.A04

    • seminariocomunicacion1

      El ejemplo que aportas es esclarecedor, se tratan de estereotipos que no sólo están presentes , si no incrustados en la sociedad. Realmente, esa atribución de adjetivos podría estar hecha por cualquier persona que, aunque no sea machista a la hora de pensar o actuar, tiene esos conceptos estereotipados. A mi parecer, esa relación se lleva a cabo más por constumbre que por convicción, al igual que el hecho de relacionar las palabras mujer-cocina-limpieza y hombre-trabajo-fútbol pues esa relación se hace por constumbre, pero la mayoría de la gente (evidentemente hay exepciones, pero pienso que esto ya es, actualmente, un pensamiento generalizado) ve totalmente normal que un hombre haga las tareas del hogar y que una mujer trabaje o le guste el fútbol.

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01.

  2. Es cierto que con el tiempo, los estereotipos sobre la mujer han ido disminuyendo, pero aún quedan restos. Hay muchísimos ejemplos, sobre todo, en la publicidad, en la que el sexismo sigue muy presente. Un ejemplo es el anuncio que la firma Desigual ha hecho. Aquí os dejo el enlace para que lo ojeéis y veáis un ejemplo sobre la sociedad en la que vivimos (https://www.youtube.com/watch?v=w2KIOnbgEBY). Para que esta visión cambie, lo fundamental -además de educar los valores de igualdad desde muy jóvenes para eliminar los estereotipos que sólo crean desigualdades entre hombres y mujeres-, sería que los medios de comunicación no mostraran una imagen que pueda ser perjudicial para el sexo femenino. La gente es lo primero que mira: los medios, la publicidad; y se guía por lo que ve en la tele. La sociedad ha avanzado en muchísimos aspectos, pero parece que en este ámbito le cuesta un poco más.
    Os dejo aquí un artículo muy ameno e interesante que habla sobre este tema.
    (http://www.abc.es/medios/20130616/abci-sexismo-publicidad-evolucion-201306142211.html)

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • seminariocomunicacion1

      Tal y como dices hay muchisimos ejemplos de anuncios que muestran estereotipos sexistas y que, al fin y al cabo, acaban creando desigualdad y prejuicios de hombres y mujeres. Sin embargo, también hay que destacar otro tipo de anuncios que buscan romper esos estereotipos como es el caso de vanish con su anuncio truco x mancha. En el aparece un hombre lavando un babero de su bebé, una actividad habitual desempeñada por muchos padres a día de hoy, pero que en la publicidad suele aparecer relacionada con la mujer. https://www.youtube.com/watch?v=EBYlRGckXAQ

      Estos anuncios ayudan a normalizar la situación y además nos hacen confirmar lo que dice la noticia del ABC. La situación ha cambiado y mucho. El contenido de los anuncios es mucho menos sexista que en el pasado. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  3. Creo que el tema de la mujer siempre está en boca de todos, desgraciadamente para mal. Vivimos en una sociedad machista y muy estereotipada y el papel que juegan los medios en esta situación como tu dices es muy importante, el problema, que no ayudan a evitar la situación sino que en muchos casos avivan más las llamas del fuego. Pero creo que no solo el problema es de los medios, creo que el principal problema empieza en las paredes de nuestras casas y escuelas. La educación es la clave para erradicar este problema.
    Centrándome un poco más en la mujer en los medios, el puesto número uno al sexismo se lo lleva la publicidad, basta con entrar en youtube o simplemente con ver los anuncios que nos muestran en la televisión para ver todo el machismo que transmiten. Después está como tu dices los ámbitos en los que se encuentra la mujer en los medios (corazón, hogar,moda belleza, etc), pero sin duda alguna desde mi punto de vista el ámbito más machista hacia las mujeres es el deportivo (creo que de esto sale un gran debate, y espero que lo incluyáis en vuestro proyecto).
    Os dejo una entrevista realizada a una profesora de Periodismo que investiga sobre el tratamiento de las mujeres en los medios, que creo que os puede servir de ayuda.
    http://www.eldiario.es/sociedad/reinas-viudas-negras-coronilla_0_215929129.html
    LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

    • seminariocomunicacion1

      Muy interesante la entrevista a Juana Gallego, pues lleva más de 30 años investigando sobre el tratamiento de las mujeres en los medios. El tratamiento de la mujer como una modelo esbelta lo vemos a diario en la publicidad y en los medios de comunicación en general. Esto provoca que las mujeres que no siguen ese modelo se sientan en una situación de infravaloración.

      Me parece muy significativo que “a los hombres siempre se le presenta con nombres y apellidos y como un sujeto que hace cosas y a las mujeres, sin embargo, se las concibe como objetos a los que se mira y, en la mayoría de las ocasiones, sólo se utiliza su nombre de pila para referirse a ellas”.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01

  4. Primeiramente, dicirvos que con este post non queda claro cal é o tema do voso traballo. Supostamente, o traballo do voso grupo trata sobre a muller rockera e as desigualdades desta fronte aos homes rockeros, xunto con outros aspectos, pero neste post parece que estades traballando a desigualdade da muller fronte ao home na televisión, porque en ningún momento mencionades nada sobre a muller rockera.
    Por outra banda dicirvos que non me gustou moito o vídeo debido a que me parece moi radical e anticuado o que nel se di, pois considero que as cousas en pleno século XXI non están tal como se explica no vídeo. Ademais este ton irónico dos dibuxos… ata resulta algo machista! Para ser un vídeo que defende a muller deixa moito que desexar, dende o meu punto de vista.
    Para rematar, dicirvos que lendo o post pareime a pensar no momento en que vin escrito o de que sempre se lle pregunta ás mulleres que traballan nos medios de comunicación que tal compaxinan o seu traballo co da casa. A verdade é que esa simple pregunta xa o di todo. Pero eu, polo menos, teño claro que hai que cambiar o mundo e que vou contribuír a que iso suceda! Cando eu traballe e teña fillos e marido, se é que se da o caso, non vou ser a típica muller que todo labor fai ela na casa. As tarefas hainas que repartir! Vexo que hai moitas mulleres de 40-50 anos que se queixan da labor que fan nas súas casas pero que na vida lle mandaron ao home varrer. Ou sexa que creo que para cambiar as cousas, non só basta con queixarse senón que hai que actuar, como todo nesta vida vamos!

    Rodríguez Suárez, Melissa 152.E03

    • seminariocomunicacion1

      Como ya comentamos en los post grupal nuestro trabajo se centra en la mujer en la música “kañera”, pues nuestra asociación, MGK, busca reivindicar la presencia de la mujer en este ámbito. Sin embargo, decidimos ampliar nuestro área de trabajo a las mujeres en otros ámbitos como la filosofía, la literatura, el deporte, el arte… y la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, al fin y al cabo, nuestro tema está dentro del bloque “Mulleres”.

      Respecto al vídeo, tal y como dices, yo tampoco creo en pleno siglo XXI la situación de la mujer sea tan radical como la que se muestra en el vídeo, que sin duda es algo exagerado. Pero realmente, en línea general, si sigue lo que se proyecta en el vídeo. Las mujeres están relacionadas con el mundo del espectáculo, el corazón, el entretenimiento y el cotilleo. Mientras que los hombres están más asociados a la política, la economía y el deporte. Además, las mujeres son representadas como objetos que se miran. Respecto a este tema, la entrevista a Juana Gallego adjuntada en el comentario de arriba es muy interesante.
      http://www.eldiario.es/sociedad/reinas-viudas-negras-coronilla_0_215929129.html

      AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

  5. seminariocomunicacion1

    Lamentablemente, y como comentaban antes mis compañeras, los estereotipos sexistas y ciertos aspectos machistas siguen existiendo en la actualidad y con mucha más frecuencia de la que pensamos. En relación a esto, como en muchos otros temas sociales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental y sus practicas influyen en la percepción de la sociedad con respecto a este tema. Os dejo el enlace a un decálogo sobre buenas prácticas sobre la igualdad de genero en las informaciones de los medios de comunicación. Espero que os sirva de ayuda.

    http://www.eldiario.es/andalucia/buenas-practicas-materia-igualdad-comunicacion_0_263173801.html

    Iglesias Caamaño, María 151.C03

  6. yohanasilvatroyon

    Hemos conseguido mucho, pero por desgracia aún queda mucho por conseguir. Se nos sigue juzgando por lo que llevamos o dejamos de llevar, por hablar de deportes porque “quizá nos estemos metiendo en temas que no son para nosotras” y muchas más cosas que vemos día a día en los medios. Vuestro post me ha recordado a un artículo de hace tiempo donde un presentador australiano hacía un interesante experimento, https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/el-viralero/presentador-de-televisi%C3%B3n-pasa-un-a%C3%B1o-sin-cambiar-su-traje–un-singular-experimento-183647977.html
    Con respecto a esto, siempre he creído que el problema no está en decir si te gusta o no lo que lleva una persona, el problema está que esto involucre solo a las mujeres, y que aún encima se juzgue su profesionalidad por esto.

    SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

    • seminariocomunicacion1

      Curioso y revelador experimento el que nos deja este presentador australiano. Algo que nos hace reflexionar sobre la desigualdad presente entre loas mujere y los hombres. Las mujeres tienen que estar impolutas y arregladas, siempre maquilladas, con el pelo bien peinado y un vestuario adecuado. Adecuar su vestuario es imprescindible, porque de lo contrario puede ser acusada de “fresca”, “puritana”, o “fuera de moda”.

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01

  7. Me parece muy curioso lo que se comenta en el vídeo, de que el número de estudiantes de comunicación es mayormente femenino y sin embargo en la toma de decisiones de medios de comunicación son los hombres, mayormente. Apunto para decir que muchas veces los que toman las decisiones no son ni periodistas, son empresarios.

    En cuanto al papel de la mujer en los medios es similar al de la mujer en la sociedad. Hay más amas de casa que amos de casa, por tanto los programas de cotilleo y cocina son casi exclusivos para ella. A una niña, cuando nace, se le pone todo rosita, se la disfraza de princesa y se le dice “qué guapa estás con ese pintalabios de tu madre”, por tanto, ya se le está exigiendo involuntariamente que ha de ser bonita para ser triunfadora.

    Los medios de comunicación lo que hacen es vender a partir de lo que busca la sociedad. Si hay mujeres ligeras de ropa, haciendo de tontas y con un papel secundario es porque ellas aceptaron hacer eso y porque el público -masculino y femenino- también acepta verlo como normal. Si realmente hubiese una conciencia social, dudo que la mayoría de las mujeres viesen encantadas como la chica joven con tacones y vestidito es la acompañante del personaje principal en muchos programas como La ruleta de la suerte, por ejemplo. (Seguro que imaginarlo a la inversa os resulta casi ridículo)

    OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

  8. seminariocomunicacion1

    Pasa o tempo e a sociedade segue vendo a muller como un obxecto. Avanzouse moito e xa non somos floreiros, pero como dis no posts, os medios de comunicación non axudan moito a unha equiparación entre ambos sexos. O meu grupo tamén está tratando a muller labrega nos medios e chega con ver varios programas e revistas dedicados ao rural para ver as diferenzas.
    Eu creo que a fronteira entre home e muller está moi marcada na publicidade, establecen uns canons de beleza e fannos cre que temos que chegar a eles para poder sentirnos ben e así vender os seus produtos. E como non os medios de comunicación son as principais plataformas de emisión da publicidade.

    SALGADO BARBOSA, NOELIA 152.E04

  9. seminariocomunicacion1

    Me gustaría que vieseis el siguiente video ya que deja muy claro el tema que tratais en este post sobre el sexismo en los medios de comunicación y, en este caso, en la televisión, uno de los medios que nos acompaña día a día, hora tras hora. Sobre él sobran las palabras. Desde niños el muñeco que va a la guerra es para ellos mientras nosotras tenemos que pedirle a los reyes muñecas que hacen de nuestras hijas mientras jugamos en una cocinita rosa. Debemos reflexionar sobre si es esta la imágen que queremos transmitirle a los más pequeños para que el día de mañana, al ser adultos, estos niños no vean anuncios como el primero que se muestra y no les resulte ofensivo. Además, nosotros, futuros periodistas, debemos contribuír a que esto no suceda y fomentar la igualdad en todos los ámbitos de vida.

    Rodríguez Rey Noelia, 152.H03

    • seminariocomunicacion1

      Ejemplos como los del vídeo que adjuntas, los vemos a diario en la televisión. Estos estereotipos forman parte de nuestra vida y, por ello, muchas veces no somos capaces detectarlos. A pesar de que la mayoría de los anuncios muestran esa relación “muñecas, cocinita – niñas” “action man, coches -niños” y “moda, belleza, limpieza del hogar- mujer” “motor, alcohol – hombres “, hay que destacar anuncios como el de vanish en el que aparece un hombre lavando la ropa. https://www.youtube.com/watch?v=EBYlRGckXAQ

      AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

  10. seminariocomunicacion1

    Habida cuenta de que los medios de comunicación se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, estoy atraída de este texto porque es interesante plantear una pregunta si los medios incluyen los hombres como las mujeres. En este ejemplo podemos ver el facto de que el papel de la mujer no avanza o cambia mucho y que los estereotipos todavía existen.
    Después de leer este artículo eché un vistazo detallado a los periódicos checos y me sorprendió que los resultados me parecen como las páginas del libro “Género y Medios de Comunicación”. Informe de las mujeres se presenta como menos importante, las mujeres se presentan sobre todo medio del relación con los hombres o las víctimas. Lo me inducí a la pregunta de por qué los medios de comunicación, que son para todos, presten la mayor atención a los hombres? Por qué las mujeres en los medios de comunicación están juzgadas por sus apariencias y no por lo que saben y lograban? La situación es igual en la política y otras posiciones, la ausencia de las mujeres en la gestión de los medios depende de muchos factores y barreras, que hacen el acceso a las positiones primeras más difícil.
    El mayor parte de los medios está en el dirrecion de los hombres y por lo crean el contenido sobre todo ellos, no las mujeres. Por lo tanto no es sorprendente que los medios de comunicación presentan el mundo principalmente desde la perspectiva de los hombres. Debido a que la selección de las personas en posiciones en la gestión está en los manos de los hombres también, automáticamente y inconscientemente eligieron a otros hombres.

    Adjunto un análisis que muestra los hombres y las mujeres citadas y demuestra claramente el problema.

    http://tumblr.thefjp.org/post/24210137777/gender-gap-in-election-media-sourcing

    PIPKOVA LINDA, 151.G05

  11. seminariocomunicacion1

    Los datos que adjuntas son muy esclarecedores. La diferencia entre la presencia de los hombres y de las mujeres en los medios de comunicación es abismal. Es incomprensible como en pleno S.XXI las mujeres tienen tantas barreras y tanta desigualdad respecto a los hombres. El hecho que apuntabas de que los grandes cargos son desempañados en su mayoría por lo hombres se debe a la infravaloración del trabajo de las mujeres. En el mundo laboral se aprecian mucho estas desigualdades, como se aprcia en el hecho de que las mujeres cobran menos salarios que los hombres desempeñando el mismo cargo.

    AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01.

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