Compostela Aberta llama a la puerta

A diferencia de mi último post individual, en el que traté las cabeceras de los periódicos y sobre quien caía el peso de la información, hablaba de escasa presencia de las Elecciones Municipales en Santiago de Compostela; sin embargo, en estos últimos días se han notado cambios. Hoy me centraré en quién redacta esas informaciones y qué cambios ha habido.

Si antes la información política se centraba en el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, ahora es necesario incidir que la información sobre las primarias y las listas de otros partidos tienen cabida en los medios. Concretamente, el protagonismo ha sido para Compostela Aberta, con la elección de su candidato, Martiño Noriega. En menor medida, Compromiso por Galicia. He de hacer hincapié en algo que me ha llamado la atención, y es que a pesar de que estamos en Santiago los medios locales no recogen información directa, es decir, no son informaciones de elaboración propia. En muchas ocasiones, ambos periódicos comparten exactamente la misma noticia. Veamos varios ejemplos:

Si os fijáis, el cuerpo de la noticia es el mismo y los titulares, salvo en un par de palabras, no cambian. No sorprende que Europa Press, una agencia vinculada al Opus Dei, de derechas y pro PP (a pesar de que van de independientes podemos apreciar su ideología en artículos referentes a temas delicados como el aborto o la Iglesia), suministre a ambas publicaciones: El Correo, de ideología conservadora, y La Voz, en sus inicios progresista pero ahora influenciada por las las instituciones públicas.

En el próximo post analizaré el cuerpo de la noticia a través de unos indicadores que estamos elaborando. Estos nos ayudarán a saber las deficiencias de las informaciones.

Martiño Noriega de Compostela Aberta / La Voz de Galicia (Pablo F. Capón).

Martiño Noriega de Compostela Aberta / La Voz de Galicia (Pablo F. Capón).

MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

Advertisements

Posted on 17 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Llama la atención que a escasos meses de las elecciones se comience en este momento a ver algo sobre ésto en los medios. Parece que no interesa publicar o que se piensa que quien no tiene interés por ello es la población. Acerca de las noticias de la agencia Europa Press que apenas son modificadas en El Correo o en La Voz, son algo a lo que ya nos vamos acostumbrando. Da la impresión de que el tratamiento que se le da a la política en los medios está colmado de vagancia que ni siquiera se intenta disimular, al igual que la vertiente política de la agencia que vende la noticia o del diario en el que ésta se encuentra.

    MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

    • seminariocomunicacion1

      Podemos decir que a falta de poco más de dos meses comienza la precampaña en los medios, aunque es cierto que la información es sesgada. La crisis ha afectado mucho a nuestro sector, pero, ¿de verdad que no es posible cubrir la información de tu propia ciudad? Creo que es algo que debemos de replantearnos muy seriamente, las cosas tienen que cambiar. Puede ser compresible que medios locales no lleguen a cubrir la información de otros países, pero la información local es el mínimo establecido. Gracias, Nahir!

      MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

  2. seminariocomunicacion1

    Nos artigos que colgastes pódese ver unha vez máis un xornalismo de copia e pega. Creo que non teñen en conta ideoloxía da axencia a que lle comprar as noticias, o que lles atina e que lle den o traballo feito e listo. Aquí queda máis que comprobado. Isto pasa sobre todo cando son noticias de transcendencia local como a vosa sobre Compostela Aberta. Algo que podería ser tan fácil de cubrir, prefiren cómpralo e optar polo máis cómodo. Esperemos que a nosa xeración de xornalistas non acabemos así.
    Reconméndovos a lectura de Eidos do xornalismo de Carlos González Reigosa que trata moi a fondo este tema de efecto rebaño nos medios.
    SALGADO BARBOSA, NOELIA 152.E04

    • seminariocomunicacion1

      Ese copia y pega que comentas es algo que dice muy poco de nuestros medios de comunicación. Mi opinión es la misma que muestro en respuesta al comentario de Nahir, es algo que tenemos que cambiar, no puede seguir así. Tenemos el derecho a una información diversa, con diferentes puntos de vista e ideologías. No puede ser que ambos periódicos, como en este caso, compartan al pie de la letra la misma noticia. Gracias por leernos, Noelia!

      MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

  1. Pingback: La vara de medir: ¿De qué ideología es una noticia? | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: