El futuro de la comunicación corporativa

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Mónica Barros es la encargada de dirección de comunicación del aeropuerto de Santiago. Una de las primeras preguntas que nos hizo al llegar fue qué expectativa teníamos de futuro. Asistí como oyente a una pequeña charla sobre comunicación corporativa que tuvo lugar tras esa respuesta. Hoy profundizaremos un poco más en qué consiste la comunicación corporativa, desde luego una especialización que debería tenerse en cuenta. 

– ¿Crees que la comunicación corporativa es una de las grandes salidas para el periodismo hoy en día?

La Comunicación Corporativa es una de las grandes olvidadas en las facultades de Periodismo en España. Tradicionalmente, la prensa, radio, televisión, fotoperiodismo o la publicidad eran las principales salidas a las que se dirigía la formación de los alumnos. La comunicación corporativa, sin embargo, tiene todavía un importante desarrollo en el tejido empresarial español, aún mayor con el auge de la comunicación 2.0 y la presencia de las compañías en redes sociales. Las grandes empresas han sabido entender la importancia de la comunicación en sus productos o servicios y cuentan con amplios equipos de profesionales especializados en esta área. Las pyme, con un presupuesto menor destinado a sus equipos de comunicación, no quieren quedarse fuera y están optando por la contratación de servicios concretos a agencias externas. La comunicación corporativa ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales.

– ¿Es necesario algún tipo de especialización? Si no es así, la recomiendas, ¿Cuál?

La comunicación corporativa necesita sin lugar a dudas una especialización en diversos campos, tanto de comunicación externa, como interna. Muchas universidades españolas ofrecen cursos de especialización y másteres en Comunicación empresarial, además los conocimientos de marketing son generalmente muy bien valorados por las compañías.

– A grandes rasgos, ¿en qué consiste la comunicación corporativa?

La Comunicación corporativa abarca distintos aspectos como la relación con los medios, la comunicación interna, la responsabilidad corporativa, las relaciones institucionales (protocolo y relaciones públicas), la identidad corporativa, la marca o la publicidad.

– ¿Cuál es tu experiencia como comunicadora de una empresa?

Trabajar en la comunicación de una empresa es una experiencia muy enriquecedora ya que se conoce la empresa desde la globalidad y se trabaja en obtener objetivos concretos en base al desarrollo de un Plan de Comunicación que contribuye a la consecución de beneficios para la compañía.

 “La comunicación corporativa puede llegar a ser muy entretenida”. Planteároslo

MÍGUEZ TORRES, LAURA 152.G01

Posted on 17 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. En esta asignatura no tratamos este tipo de comunicación, ni buscaremos una salida hacia ese campo. Por favor, oriente sus post hacia otro tipo de intereses para el aula y para su grupo. Ya llevo vistos algunos post al respecto que no tendrán incidencia alguna.Gracias. Un Saludo.MM.

  2. GÓMEZ VALES, LAURA 151.D04

    Sen dúbida este é un alegato á comunicación corporativa, que en liñas xerais pasa desapercibido dentro do ámbito xornalístico. Este tipo de comunicación permite concentrar unha gran cantidade de información nun espazo de tempo relativamente breve e isto pode ser unha demanda satisfeita na realidade de hoxe. As reunións ou as chamadas telefónicas son os medios máis efectivos para a transmisión de información dentro da comunicación corporativa. Falar da experiencia a través dunha encargada da direccion de comunicación do aeroporto de Santiago, ademais de curioso resulta útil para publicitar este tipo de comunicación. Porén, as conclusións non acadan o grao de interese necesario para captarnos a atención neste campo. Ademais, a web dispón dunha boa presentación e organización empresarial sobre o contido que ofrece.
    Por outra parte, paréceme singular falar das manifestacións da Comunicación Corporativa. A construción de campañas publicitarias ou o márketing que se centra en elaborar mensaxes para trasmitílos ao público da organización, é o que “fai saber”, é a acción corporativa que asume a empresa para logo continuar coa conducta corporativa que é o saber facer.
    En todo caso, a comunicación corporativa pode servir de espello para unha organización empresarial e facela transparente ante a audiencia.

    O seguinte link estructura a materia de xeito accesible para o seu entendemento, espero vos sexa de interese:

    Fai clic para acceder a Comunicacion_Corporativa_1.pdf

    GÓMEZ VALES, LAURA 151.D04

    • seminariocomunicacion1

      Es una opción muy interesante como dices Laura. Deberíamos plantearnos todos poder llevar a cabo la comunicación corporativa desde lo que nos ocupa, que es la transparencia y la objetividad, aunque no siempre sea posible

  3. seminariocomunicacion1

    En los tiempos actuales en los que vivimos es un foco de salida a la hora de terminar los estudios universitarios. Los estudiantes, al menos yo, no pensamos en este tipo de trabajo a la hora de centralizar nuestro futuro. Y esto es problema de cómo está enfocada la materia de la carrera. Toda ella está orientada al periodismo tradicional (prensa escrita, radio y televisión) Y, sin embargo, es una gran salida.

    Sobral Diz, Amanda 152.A05

    • seminariocomunicacion1

      A mi personalmente me parece muy buena opción, aunque tengo que reconocer que en un principio preferiría intentar algo más orientado a nuestra carrera. De todas formas os lo dejo ahí, no deja de ser una gran oportunidad

  4. seminariocomunicacion1

    Amanda, procura que tus comentarios aporten algo nuevo (enlaces, información complementaria sobre el tema, etc.) y recuerda escribir tu nombre en mayúsculas. Un saludo.

    VIDAL GARCÍA, OLGA BCP.006

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