HistAmérica en Lisboa

En el anterior post de mi compañera Laura Filloy os adelantamos que contaríamos qué hizo HistAmérica en el coloquio de Lisboa.

La violencia política ha estado presente siempre en la historia de la humanidad. No obstante, fue en el S.XX cuando se manifestó de manera más evidente. El foco de las reflexiones sobre la violencia política desarrollada en la primera mitad del S.XX está, generalmente, centrado en los proyectos políticos que trajeron consigo las dos guerras mundiales. Por otra parte, en la segunda mitad del S.XX, lo que más se estudió fueron los conflictos caracterizados por la presencia de organizaciones o grupos armados que enfrentaran el poder del Estado.

El coloquio internacional sobre violencia política tuvo lugar del 12 al 14 de marzo de este mes. HistAmérica ha estado presente en la iniciativa, siendo este acto, desde nuestro punto de vista, una manera de hablar de historia, y en conclusión, una forma de darse a conocer, de ejercer comunicación. Nos resultó interesante tratar este acto porque en él se hablaba de propuestas de comunicación de temáticas vinculadas con violencia política. Se reunieron, además, personas de numerosos países para debatir el tema, algo muy interesante, ya que estamos ante una divesidad cultural muy grande. Si bien en este grupo de investigación no vemos habitualmente una relación de reciprocidad, ni siquiera de comunicación entre ellos, parece que estos actos avivan esas ganas de relacionarse más, de que se dejen atrás esos problemas que puedan tener y que puedan llegar a provocar que, al final, solo tiren del grupo tres personas.  Porque después de estudiar cómo funciona HistAmérica, hemos llegado a la conclusión de que existen miembros que no participan de manera demasiado activa. Entonces, nos preguntamos, ¿es por algún problema interno o por descuido de los integrantes? Intentaremos responder a esta pregunta lo antes posible, estamos en ello. Por el momento, seguimos de cerca el trabajo del grupo, observando cómo dan a conocer sus publicaciones, a dónde van para ello, qué actividades hacen…

11028965_986597134693616_7496353085172028894_n

Guillermo Gracia Santos, investigador de HistAmérica, en el Coloquio de Lisboa

BRANDARIZ PORTELA, TANIA. 151.B01

Advertisements

Posted on 17 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Muchas veces, y en la USC más, ocurre que la docencia y otras actividades como las administrativas solapan la posibilidad de una mayor y mejor carga en investigación. Esto es debido al marco político (entendido como construcción) del trabajo y al nivel exigido de productividad. Los docentes- investigadores nos hemos vuelto también administrativos, el marco de relaciones próximo se achica, mientras los contactos internacionales (algunos al año) se convierten en la oportunidad no solo de intercambio cientifico, sino fundamentalmente relacional. La conciliación del trabajo con la vida hoy es inaceptable en muchos casos y las responsabilidades institucionales (aparentes) sustituyen a unos vínculos reales que proporcionarían quizás una mayor reflexión y mejor producción intelectual colaborativa entre los grupos. La competencia, que tiene que ver con el reparto, con la gestión de la agenda, también se acelera y se concentra en pocas manos, dejando escaso margen, minorizando el espacio de conciliación, acceso, intercambio. Y mayor peso de actividad espúrea.
    Esto es cómo lo veo yo y sufro en mis carnes (y también en mi espíritu).
    MM.

  2. seminariocomunicacion1

    Al estudiar este ámbito, el de las comunidades científicas, me ha sorprendido enormemente que en un coloquio internacional se trataran propuestas de comunicación ya que bien sabemos al seguir tanto vuestro trabajo como el nuestro, que los grupos de investigación de la USC no se mueven demasiado en iniciativas así.
    Por otro lado, en referencia a la colaboración activa dentro del grupo, ¿os referís a los 5 miembros que lo forman o a los colaboradores que tienen en otros lugares?. En el post del viernes pasado habíais afirmado (y cito textualmente) que “aínda que son só cinco membros fixos, teñen moitos colaboradores en formación que amplían e nutren os coñecementos comúns do grupo”. Sin embargo, ahora decís que muchos miembros no colaboran activamente.

    Sobral Diz, Amanda 152.A05

  3. seminariocomunicacion1

    Hola Amanda. Es probable que nos expresásemos mal, y que por lo tanto diésemos lugar a confusión. La realidad es que de cinco miembros fijos y algún doctorando que otro que tienen por allí, participan activamente tres. Es una realidad dura, pero es así. Los doctorando nutren el grupo, es cierto, pero en cuanto a lo que se refiere a sacar el grupo adelante solo existen tres personas que lo hagan.

    BRANDARIZ PORTELA, TANIA. 151.B01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: