La ciencia y el trabajo en redes

Como ya sabéis, estas semanas nos vamos a encargar de buscar nichos de mercado en el sector de la divulgación científica. Le hemos dado muchas vueltas al tema, pues queríamos buscar una nueva vía que nos permitiese comunicar ciencia de una forma amena y entretenida, accesible a todo el mundo. ¿Pero cómo lograrlo? Pues decidimos que fuera a través del humor.

Nos dispusimos a buscar si a alguien ya se le había ocurrido y… Tropecientos treinta mil resultados en Google. Que si Naukas, que The Big Van Theory, que si talleres… Fracaso absoluto.

Así que reenfocamos nuestra búsqueda, nos fuimos a las comunidades y no a los medios de comunicación. Nos preguntamos: ¿qué pasa con esos grupos que descubren grandes avances y nadie conoce? (como nos reclamaba una de las entrevistadas en nuestra consulta a pie de calle). Las Universidades, los Centros de Investigación, ¿tienen su hueco dentro del mundo de la comunicación? Y sobretodo, ¿cómo pueden estos grupos llamar la atención del ciudadano de a pie?

En esta tercera pregunta está la clave. Aplicando la idea (no abandonada) del humor para divulgación científica, y gracias a la aportación que no hace mucho hizo un compañero en un comentario, reflexionamos sobre la figura del experto en comunicación adaptada a las comunidades científicas: el Community Manager de la Ciencia. Seguro que todos conocéis la labor de los CM de empresas como Alcampo, MediaMarkt o incluso la Policía, que tanto furor han causado en las redes sociales. ¿Podría la ciencia comunicar a través de las redes sociales?

Nosotras encontramos dos grandes ventajas en este modelo:

  • Tiene una gran proyección a la sociedad ya que las redes sociales forman parte de nuestro día a día
  • Es posible el feedback entre la empresa y la sociedad mediante este canal

Dicho esto, la siguiente pregunta será ¿hay alguien dispuesto a aceptar la propuesta?

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ARAUJO HERRERO, BELEN. 151.F01

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Posted on 17 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 17 Comentarios.

  1. Community Manager? buff,… e iso non está super copado, mesmo en temas de Ciencia. Non sería mellor traballar de comunicadores da ciencia? Preghunto.

    • seminariocomunicacion1

      Nós non sabemos de ningún caso, aínda que Internet é un mundo e pode ser que existan. De tódolos xeitos, optamos por esta proposta porque, se queremos facer entender á xente que a ciencia está no seu día a día, que mellor que meterse de cheo no seu día a día? Quixemos centrarnos nas redes sociais por ese motivo. Quizáis o termo CM conleve connotacións “negativas” ou máis ben desgastadas, pero a nosa proposta non é máis que levar o traballo en redes á área científica.

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  2. yohanasilvatroyon

    Estamos en el momento de moda para los Community Manager y como bien decís en el post todos estamos al tanto su trabajo en empresas como Mediamarkt. Bajo mi punto de vista la comunicación en el ámbito científico es algo bastante complejo y sin duda el humor puede ser una herramienta útil para llegar al público pero si esto ya se ha probado y ha fracasado en qué medida la figura del CM podría hacer que esto fuese de otra manera? Quiero decir, está claro que es una figura laboral que funciona, pero no tengo del todo claro si podría funcionar si hablamos de comunicación científica y la relacionamos con el humor. Creo que la clave está en la pregunta que formuláis, es lo más complicado creo yo, encontrar a gente que sepa comunicar ciencia, porque es algo que tiene que gustarte, para poder darle ese enfoque que consiga captar la atención del público y que este logre entenderte.
    Para terminar os dejo un enlace, explicativo más que otra cosa, donde se compara a la figura del CM con un científico entre otras profesiones http://socialmediamas.com/el-community-manager-artista-y-cientifico/

    SILVA TROYÓN YOHANA, 152.C04

    • seminariocomunicacion1

      Vaya, creo que me he expresado mal. Cuando decía “fracaso absoluto” me refería a la búsqueda por encontrar algo novedoso, no a los proyectos. Los proyectos que se han llevado a cabo mezclando humor y ciencia han sido todo un éxito. The Big Van Theory recorre toda España con sus shows, en Santiago se lleva realizando un congreso de humor y ciencia varios años y por todo el mundo existen más proyectos de este tipo que han logrado afianzar un público bastante fuerte. Fallo mío el haberme expresado con poca claridad, espero que la duda esté resuelta.
      Por otra parte, creo que el éxito de estas iniciativas sí que es extrapolable al la idea del trabajo en redes. Como ya dije en una ocasión, no hay mejor forma de llegar al día a día de las personas que usando un método que ellas usan día a día.

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  3. Los temas relacionados con la ciencia no están enfocados a todo el público, más bien se centran en un grupo reducido de espectadores. No creo que el problema sea que escasea información, ya que personas que estén interesadas pueden seguir revistas científicas como MUY INTERESANTE,( http://www.muyinteresante.es/ ), foros,blogs y alguna que otra cadena de televisión, sino que igual el problema sea que estos temas no estén a la orden del día. Es decir, que no se consideren temas de actualidad y que se consideren meros reportajes o documentales.
    Posiblemente puede que el problema también sea los términos utilizados, ese lenguaje tan técnico y específico, que puede incomodar a más de uno. La díficil comprensión del tema hace que la noticia no llegue al público. Aún así, bastantes cadenas de comunicación presentan el apartado de “ciencia” entre sus páginas: ejemplo El País.http://elpais.com/tag/ciencia/a/.
    El debate es claro.¿Cómo llegar a el mayor número de espectadores si los temas tratados no son comprensibles al alcance de todos los individuos sino que están enfocados más bien a la comunidad científica? Personalmente, creo que es imposible. Creo que es un tema que solo llega a aquellas personas que lo buscan y lo trabajan.No creo que ni el humor, ni ningún otro método sea tan eficaz para transmitir algo tan exacto.

    MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

    • seminariocomunicacion1

      Creo que la Ciencia nos debería interesar a todos, puesto que es algo que forma parte de nuestra vida y nuestro día a día. Sucedía lo mismo con la Economía hace varios años, era un tema tabú, complicado y que solo entendían los expertos y economistas. Ahora es una asignatura más en Bachillerato, y hasta se llegó a plantear la idea de que todos los módulos la estudiasen. ¿Por qué? Porque llegó la crisis y de repente todo el mundo se dio cuenta de que saber de Economía es algo que también atañe a la población, puesto que todos los días tenemos que lidiar con ella.
      Con la Ciencia solo falta ese último empujón, saber explicarle Ciencia al público para que consigan entender que los temas científicos les atañen tanto a ellos como a los físicos o químicos que investigan en los laboratorios.

      ARAÚJO HERRERO BELÉN. 151.F01

  4. seminariocomunicacion1

    A mi me parece una buena opción enfocarlo desde ese punto. Los CM de cuentas de Twitter como el de la policía o el de Telepizza a través del humor no hacen más que publicitar su producto, es decir aprovechan la alta capacidad de difusión de Twitter para promocionar su empresa. Si lo que buscáis es “ese nicho vacío” en la difusión científica, el hacer llegar al público de manera divertida los avances científicos, me parece que con los CM estáis encaminados a encontrarlo. Os dejo una de las mejores respuestas de un CM para mi gusto, siempre con respeto y satirizando, mientras publicitan sus pizzas con forma de corazón para el día de San Valentín: http://www.lasprovincias.es/tecnologia/internet/201502/13/telepizza-ironiza-sobre-tamano-20150213184925.html

    MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, la idea es aprovechar el soporte que nos brindan las redes sociales y, con humor, llegar a todo el mundo con los últimos avances científicos. Conseguir formar una red de relaciones con las fuentes que nos proporcionen información científica sería el primer paso. Además, si consiguiésemos que la relación fuese a más y creásemos la confianza necesaria con ellos para que nos explicasen de forma clara en qué consiste este avance, nuestro trabajo sería remitir la información clara y verificada a la población. Ese proceso de comunicación es la prueba de que las nuevas tecnologías no son una traba, sino nuestro aliado en el futuro del periodismo.

      ARAÚJO HERERO, BELÉN. 151.F01

  5. GÓMEZ VALES, LAURA 151.D04

    É aquí o quid da cuestión: “podría la ciencia comunicar a través de las redes sociales?
    Igual o definitorio da proposta non sería tanto a través da utilización das redes sociais convencionais senón máis ben algo disruptivo no escalón: a creación concreta de redes sociais para este eido. Tratar a ciencia de forma amena é sen dúbida unha tarefa pendente dos talleres de divulgación. Hai libros e libros sobre a toma de contacto da ciencia cos nenos. Pero, non sempre é fácil guiarse por este patrón a través da rede onde os contidos máis sorprendestes son os que teñen cabida e se lle presta maior atención. A diferenciación, base para que nos lean e máis aínda en Internet, é a clave do asunto. A ciencia ten descubrimentos magnñificos pero as pequenas aportacións tamén son importantes. Poñelo en marcha é máis dicifil. Ten que ser a ciencia un campo cun público xa definido? Ou máis ben a ciencia debe achegar aportacións acesibles aos demais que non controlan o asunto? Eu creo que a eficacia é unha mestura de ambas: non toda a ciencia se pode reducir a todo o público nin todo o público ten que ser profesional na materia para entendela. E, as veces, o tratamento que se fai pola rede xeralízase nun intento de pluralizar o seu público. Igual na ciencia isto non ten tanto espazo como si o teñen outros contidos máis “banais”. En base a isto, facer unha rede social específica na investigación científica e que ademais contribúa a un tipo de comunicación colaborativa, se ben establecendo límites: “la mayoría de investigadores tienen un límite máximo para la cantidad de personas con quien pueden mantener intercambios regulares de informaciones”.

    Deixo o link do que tomei a anterior frase. Espero vos resulte de interese,

    http://www.academia.edu/223731/Las_redes_sociales_en_la_investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica_c%C3%B3mo_la_ciencia_2.0_potencia_la_investigaci%C3%B3n_colaborativa

    • seminariocomunicacion1

      É unha idea interesante a que aportas. Que é mellor para comunicar ciencia: utilizar unha rede social xa existente ou crear unha específica para a ciencia?
      Baixo o meu punto de vista a segunda é máis ambiciosa e non sei ata qué punto factible. O ser humano é moi preguizoso, e máis no mundo virtual. O principal obstáculo que lle atopo a esta proposta que fas é o da “burocracia”: ter que crear un perfil nesa rede, aprender a utilizala e familiarizarse con ela. Se funciona, sería un éxito rotundo, se fracasa sempre se pode intentar a primeira opción. Gracias por aportar o teu punto de vista, Laura.

      ARAÚJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  6. Tal y como dices los community managers están teniendo una gran repercusión en el contexto de la comunicación actual pero, si bien han tenido mucho éxito para la cuenta de la policía, mediamarkt y alcampo entre otros, no tengo claro del todo que pudiera funcionar con el campo de la ciencia.
    Sin duda es una buena herramienta para captar la atención de los lectores, pero no creo que pudiera funcionar por sí sola. Con esto me refiero a que la figura del CM está bien pero si se usa como apoyo a otras plataformas, webs quizás.
    La ciencia tiene la dificultad de que es un campo denso… quizás la clave para que alcance a más gente tenga que ver con la simplificación y dinamización del lenguaje. Una buena gestión por parte del CM podría solventar ese déficit. Todo se verá, sin duda sería algo innovador.

    PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

    • seminariocomunicacion1

      Sí que es cierto que la mayoría de CM’s que consiguen difusión es porque representan a una empresa que está detrás y a la que “patrocinan”. En este caso nuestra propuesta se basa en que el CM represente a toda una comunidad: la científica. Anclarse en una empresa puede resultar restrictivo, pues los avances científicos no provienen solo de una fuente, sino de todo un colectivo, de aquí y de allá, incluso de distintos países.
      En cuanto a lo de la dinamización del lenguaje para hacerlo más sencillo y accesible, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nosotras creemos que esa barrera léxica se derrumba con el humor, que consigue suavizar y entretener con informaciones tan densas como estas.

      ARAÚJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  7. seminariocomunicacion1

    La pregunta del CM y cuáles son las funciones que éste realiza son unas de las mas oreguntadas en la actualidad. No todas las personas, bajo mi punto de vista están capacitadas para ejercer esta función. Se necesita conocer muy bien a tu público objetivo, capacidad comunicativa, empatía y una total dedicación a tu proyecto. A pesar de que esta figura ha funcionado en determinados sectores, como ben has dicho, los tweets que hemos podido ver de Telepizza o la policia mismo, no entiendo de qué manera la ciencia va a poder sacar provecho de esta función.

    Creo que muchas veces, el motivo por el que no logramos entender los mensajes de contenido científico es por la complejidad del lenguaje empleado. Es cierto que los términos deben ser técnicos, y adecuados con respecto al área a la que nos estamos refiriendo. ¿Pero por que estamos empeñados en adornar tanto el mensaje? Con ello solo dificultamos su comprensión. Cuando Umberto Eco habló en la Conferencia Científia Internacional, el mismo afirmó que la fama de la que gozan los científicos se debe a un malentendido, pues realmente el público confunde ciencia con tecnología, y por ello aún no somos verdaderamente capaces de apreciar la ciencia en sí. ¿El motivo? Bajo mi punto de vista el lenguaje, y el hablar de las cosas que sí sabemos y no de las que no sabemos.

    BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

    • seminariocomunicacion1

      En este post analizamos dos cosas: contenido y soporte.
      El contenido está claro que es la Ciencia, y el problema al que nos enfrentamos es cómo comunicar ciencia. Esa barrera del lenguaje codificado y casi encriptado que la Ciencia construye y del que hablas es el que nosotras proponemos romper a través del humor. Para solventar esos malentendidos que comentas hay que ser transparentes, claros y coherentes, pero también hay que lograr producir información entretenida que enganche al público. Claridad, pero con humor. Esa es la propuesta que nosotras lanzamos, puesto que creemos que forma un buen cóctel que puede encajar en nuestra sociedad.
      Por otra parte el soporte, la figura de CM para llevar a cabo esta labor. Como ya he comentado, la Ciencia forma parte de nuestro día a día y hay que hacérselo entender a la gente. Para ello, decidimos utilizar una herramienta que está presente en ese día a día de la población: las redes sociales. Son una constante y están a su vez en constante avance (como la Ciencia, vaya). Esa es la forma en la que creemos que se le puede sacar provecho: las redes sociales visibilizan, lanzan pequeñas dosis que, si están bien contadas, permanecen en la memoria de la gente y son retenidas a medio plazo.
      Espero que tu duda haya quedado resulta y gracias por comentar, Elena.

      ARAÚJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  8. seminariocomunicacion1

    No puedo evitar leer este post sin hacer referencia al grupo de investigación que estamos analizando. En él, tienen contratada a una periodista que actúa como gestora de redes, sí, pero también es una miembro activa del grupo. No se limita a ser una Community Manager al uso, sino que investiga y también publica. Pongo este ejemplo porque me parece el más acertado para las expectativas del periodismo actual.
    Es conveniente especializarse en un tema. O en varios. Pero también es igual de importante controlar un poco de todo, moverse e investigar.
    El periodismo no se dirige hacia el uso exclusivo de las redes sociales. Pero supondrán una herramienta muy importante, quizá la que más.
    ¿O acaso existe un manera más rápida de divulgar algo?

    CASAS QUIROGA, PABLO 151.B03

    • seminariocomunicacion1

      ¡Qué interesante la labor de esa periodista! La verdad es que la especialización es una vía que nos ayudará a encontrar salida en este mundo. Restringe, sí, pero también abre caminos. Yo veo más útil especializarse en algo, ser realmente bueno en un campo, que saber un poco de todo pero mucho de nada.
      El ejemplo que expones es más o menos el que nosotras proponemos, pero aplicado a una comunidad más amplia. Como le decía a Andrea, lo malo de trabajar solo para un grupo es que te restringe a la hora de estar presente en las redes. Si esa empresa o grupo para el que trabajas no consigue nada en dos semanas, ¿qué cuentas? ¿te quedas fuera del día a día? Yo ahí veo un handicap. Por eso proponemos la figura de CM de toda una comunidad, de todo un mundo que está constantemente avanzando y ayudando a impulsar las innovaciones que nos permiten mejorar nuestro nivel de vida. Se trata de abrir el campo de visión y de transmitir esa información de una forma diferente.

      ARAÚJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

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