Precaución con las palabras

Gracias a los medios de comunicación, colectivos como los enfermos mentales (con los que estamos trabajando), están más cerca de la sociedad, ya que son mucho más visibles que hace unos años. A pesar de esto, muchas veces dependiendo de qué palabras se utilizan, se produce una gran discriminación.

Está claro que muchas veces (por no decir siempre), los periodistas son condicionados por el tiempo y el espacio en el que deben publicar, sin embargo, debemos darnos cuenta de que aunque por ejemplo “inválido” tengan menos caracteres que “persona con discapacidad”, debemos utilizar esta última expresión. Los medios son los intermediarios que hacen que su realidad se conozca, y es por eso por lo que debemos acercarnos a ellos y darnos cuenta de que viven prácticamente igual que el resto de la sociedad. Porque si nunca hemos estado cerca de ellos, difícilmente vamos a poder contar bien su historia.

En este trabajo, queremos contactar también con padres de niños que sufran cualquier tipo de enfermedad mental, ya que su palabra es importante. Muchas veces las asociaciones nacen de estos padres afectados, y por eso es necesario que conozcamos también lo que ellos quieren decir acerca de los medios. Así que nos gustaría que, si conocéis a algún padre que nos pudiese ayudar, nos lo dijeseis.

A continuación os dejo dos artículos. El artículo de El País, que a mí en concreto me ha conmocionado, creo que os gustará. Y el artículo de El Diario Vasco que explica un programa que se ha llevado a cabo en el País Vasco para el apoyo a los familiares. ¿Creéis que son los grandes olvidados?

Por otro lado, no sé si habéis visto la película “Una mente maravillosa”, los que sí la hayáis visto me gustaría saber vuestra opinión, y los que no, me gustaría que si podéis lo hagáis. Creo que podría ser un buen debate, ya que muestra la realidad de la que os estoy hablando.

una mente maravillosa

Por último, la próxima semana vamos a realizar una entrevista a la Confederación FEAFES, y aunque ya os vamos a ir contando más sobre ellos, me gustaría que colaboraseis en encontrar un lema para el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). Y si podéis, comentad un poco por qué habéis elegido ese. ¡Muchas gracias!

GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Advertisements

Posted on 17 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Bueno. La cuestión es que debe de haber un espacio de relaciones entre periodistas o comunicadores y aquellas entidades que gestionan grupos de atención social prioritaria para buscar un léxico comprensible por las comunidades. En este sentido, en el encuentro que tenemos en mayo en la Facultad, habrá una mesa de periodistas y organizaciones sociales en la que se discutirá un protocolo de negociación.
    Gracias por el post.
    Salud.

    • seminariocomunicacion1

      El espacio de relaciones entre periodistas y las personas con enfermedades mentales o asociaciones es fundamental, y evidentemente esto se ha mejorado en los últimos años, aunque no es suficiente. En el encuentro de mayo espero que se hable de esto para así seguir mejorando.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  2. seminariocomunicacion1

    Es verdad que las personas discapacitadas siempre han estado presentes en el cine. Recordemos por ejemplo, el jorobado de Notre Dame de 1923, de Worsley. También es cierto que hoy en día son más las personas que deciden tratar este tema en sus películas.

    Sin embargo, el lenguaje no siempre ha sido tan positivo hacia este colectivo. ¿No es verdad que en muchas veces en el cine, se presentan a los discapacitados como un ser marginal y deforme? Poco a poco el cine ha ido avanzando en este concepto, y hoy en día, afortunadamente, la figura del discapacitado va adquiriendo un sentido más acorde a su realidad. Pero creo que el peor maltrato que sufren todas estas personas en la actualidad cinematográfica es precisamente que no se les ve, excepto algunos casos, como al cualquier otra persona.

    Los medios muchas veces fomentan los prejuicios y alentan hacia actitudes negativas hacia estos grupos. Debemos estar agradecidos de que existan colectivos y asociaciones que luchan para que los derechos de los discapacitados y enfermos sean igual de íntegros y válidos que el del resto de las personas. Por último, os dejo un título de una película, que seguramente muchos hayan visto, dotado de una fuerte carga emocional. La película es Planta 4ª.

    BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

    • seminariocomunicacion1

      Estoy de acuerdo contigo en que en el cine a este colectivo no se les ve, y es más, cuando se les ve, es de manera negativa. También es cierto que estos conceptos han ido avanzando (y menos mal), pero aún así, la figura de un ser marginal y deforme yo creo que sigue ahí, y por tanto, sigue en el pensamiento de las personas, de toda la sociedad. En cuanto a las asociaciones, la verdad es que sí que deberíamos agradecerles el trabajo que hacen por ellos, pero también, creo, que es imprescindible que la comunicación exista entre los medios y estos colectivos, porque muchas veces es esta falta de comunicación la que hace que exista unas determinadas creencias. Y gracias por la película, no la había visto nunca, así que espero poder hacerlo.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  3. Alba López Álvarez

    Justamente el otro día hablando con una de nuestras compañeras de clase sobre vuestro trabajo le recomendé la película de “Una mente maravillosa”. En mi opinión, un peliculón con todas las letras. A parte de ser una historia real y conmovedora (aunque bueno, con sus características ficticias para convertirla en una obra cinematográfica y no biográfica), creo que relata bastante la tortura que puede llegar a sentir cualquier persona que sufra una enfermedad mental (bien sea psicosis, esquizofrenia etc.) y las personas de su alrededor (que veo que es por donde intentáis tirar un poco más el trabajo). Lo más sorprendente de la película son las situaciones de peligro a las que puede llegar una persona de estas características con la total inocencia, son personas que quedan totalmente trastocadas, ciegas, sin explicación ninguna a su reacción (recordemos la escena de la película en la que el protagonista baña el bebé, a mí se me pusieron los pelos de punta). La verdad es que es una pena que la gente no conozca esta realidad y no sepa ver qué es lo que realmente pasa. No soy ninguna especialista en psiquiatría pero sí que es cierto que siempre me he sentido muy atraída por estos temas. En Internet podemos ver muchos artículos de ránkings de películas que traten la temática. Yo os adjunto aquí uno.

    http://tops10.loquenosabias.com/las-10-mejores-peliculas-sobre-enfermedades-mentales

    De esta lista de 10 películas he visto más de la mitad, y me parecen maravillosas todas (esenciales Psicosis, El club de la lucha y Alguien voló sobre el nido del cuco). También os recomiendo una de mis novelas favoritas “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena, aunque el escenario sobre el que se desarrolla la historia ya quede un poco obsoleto (los sanatorios ya no son lo que eran antes) me parece una novela esencial para conocer la realidad de los pacientes de estos centros y una pequeña introducción a términos de la rama psiquiátrica.

    Por cierto, no sé si visteis, pero nosotras también quisimos tratar el tema de las palabras para referirnos a este tipo de colectivo. En nuestro caso, hablamos de personas que sufren de alguna minusvalía. Por si os sirve de algo o os interesa adjunto también la entrada en la que tratamos este tema:

    https://comunepersoal.wordpress.com/2015/02/25/a-las-cosas-por-su-nombre/

    Os animo a seguir con este trabajo por la vía por la que lo estáis llevando y que nos acerquéis más información sobre los familiares de enfermos mentales, que como bien dice en el titular del segundo artículo compartido “son los grandes olvidados” y nadie mejor que ellos y ellas nos harán abrir los ojos y conocer su realidad, una realidad que, por desgracia, está en más casas y hogares de los que pensamos. Me encantaría poder ayudaros en vuestra búsqueda pero ahora mismo no conozco a nadie. Si se me ocurre alguien, no dudaré en contactar con vosotras.

    Un saludo

    LÓPEZ ÁLVAREZ. ALBA 151.C04

    • seminariocomunicacion1

      Lo primero, me alegro de que te haya gustado la película, en mi opinión, y con escaso conocimiento cinematográfico, también es un peliculón, y es por eso por lo que quería compartirlo con todos. Además, como tú dices es una película real que muestra muy muy bien cómo vive este colectivo y las personas de su entorno (también me emocionó la escena que tú nombras). Gracias por todas las películas que has compartido, alguna ya la he visto pero el resto espero verlas, porque creo que el cine muchas veces nos acerca una realidad que para nosotros no existe o que es de tiempos pasados, y sin embargo, no nos damos cuenta de que su sufrimiento sigue existiendo día a día.
      No había leído tu post, pero la fotografía me parece que explica al 100% lo que tanto yo en este post, como tú en el tuyo creo que queremos mostrar. Y sobre todo me quedo con una frase, “El lenguaje también puede llegar a marginar y degradar”. Gracias por el comentario.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  4. Es verdad que hoy en día este tipo de grupos están más presentes en la sociedad que hace un tiempo, pero aun así, son grupos prácticamente invisibles en los medios. Durante mucho tiempo se les ha dado un trato marginal, y hoy en día siguen luchando por evitar palabras para nombrarlos que ellos mismos consideran ofensivas y por lo tanto no se deberían utilizar.
    Como decís, nadie sabrá mejor acerca de ellos que la gente que le ha tocado vivirlo de cerca, su familia más cercana, como pueden ser sus padres, saben perfectamente su realidad, la realidad de las personas con discapacidad. Sería muy interesante conocer sus testimonios, y saber su opinión sobre el tratamiento de los medios al respecto.

    Luengo Martínez, Diego 151. D05

    • seminariocomunicacion1

      Como he dicho anteriormente, sí que son invisibles en los medios, y es por ello por lo que existen tantos estereotipos, porque no se les conoce.
      En cuanto a conocer sus testimonios, en un par de semanas, vamos a hacer un grupo de lectura en la facultad con 5-6 personas que sufren este tipo de enfermedades, no con las asociaciones, sino con las propias personas que lo sufren (algo que yo creo que es interesante). Por tanto, nos van a hablar de cómo ven ellos el tratamiento de los medios, de cómo se podría mejorar, etc. Así que espero que os guste cuando lo publiquemos en un post.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  5. seminariocomunicacion1

    Os refiero un enlace en el que se recomienda como tratar a estos colectivos en los medios.

    http://www.canalsur.es/resources/archivos/2014/9/18/1411033496031guia_buenas_practicas_discapacidad.pdf

    http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO18497/medios_comunicacion.pdf

    BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por los dos enlaces, los he leído y son muy útiles así que utilizaré algo de lo encontrado en el siguiente y último post. Gracias!

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: