Aprendiendo un poco más de Filispim

DSC_0283

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de volver a hablar con algunos de los integrantes de Filispim. Gracias a que se trataba de gente de las distintas etapas de la emisora pudimos observar la evolución del medio: André (inicios 11-12 años), Miguel (8 años), Susana (5 años), Vicente (3 años). Llegamos a la conclusión de que en Filispim todas las épocas fueron importantes: desde su época clásica, pasando por su edad media y su actual renacimiento. Así nos lo explicaba Miguel Castro:

Algo que nos gusta de los medios comunitarios, y que ya hemos explicado desde el principio de nuestro trabajo, es que intentan fomentar la igualdad mediante una organización horizontal asamblearia. Así nos lo explicaba André:

Sin embargo, las radios comunitarias tienen que luchar contra la indiferencia del estado español que no les permite un lugar en el espacio radioeléctrico. La Ley Audiovisual (2010) menciona a estos medios y da pie a que las comunidades autónomas puedan desarrollar la ley en sus territorios y ofertar licencias, pero eso nunca sucede. Por lo tanto tienen que andar con pies de plomo a la hora de elegir el dial y de no interferir en otras emisoras, ya que la amenaza de cierre, tras una cuantiosa multa, es continua. Así lo explicaban Vicente y André:

Por último me gustaría destacar esta intervención de André para dejar claro de nuevo las diferencias entre una radio pirata y una comunitaria:

 

RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

Advertisements

Posted on 18 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02:

    1- Identifícate cos teus APELIDOS, NOME e LOCALIZADOR
    2- Xustifica o texto

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.C00)

  2. seminariocomunicacion1

    Sigo sorprendéndome cada semana cos post arredor das radios comunitarias. Se nós, que somos estudantes de xornalismo, non estamos informados sobre estes medios, como estará o resto da poboación? É algo que se plantexaba un dos protagonistas no último vídeo.
    En canto á forma de organización e participación pareceume moi interesante o concepto de “organización horizontal asamblearia”. Decidir entre todos, sen nin sequera votar. A non existencia de maiorías, pero si ser un maioría en si mesma. Semella que esta forma asamblearia naceu logo do 15M en canto a temas políticos, pero estamos a ver que non é unha novidade e que xa hai colectivos que o empregan dende fai anos.

    A verdade é que este tema que escolléstedes pareceme dos máis interesantes e máis logo de ver a película de Uma onda no ar. No debate que tivemos arredor do filme antes mencionado, o moderador preguntáranos as diferenzas entre radio comunitaria e radio pirata e todos tíñamos as nosas dúbidas. Logo desta entrada creo que xa queda máis claro.
    Moverse na liña da legalidade/ilegalidade nunca foi doado. Prosperidade a estes colectivos que loitan por non seguir ao rebaño pese as dificultades!

    Bo traballo, rapazas!

    RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

    • seminariocomunicacion1

      Precisamente esta desinformación generalizada fue uno de los principales problemas que encontramos en un principio a la hora de abordar el tema. Gracias a la colaboración de distintas fuentes (sobre todo los miembros de las distintas emisoras) y la documentación que hemos ido encontrando ya estamos un poco más informadas para lograr una mayor visibilización de este tipo de medios, que es el fin de nuestro trabajo.

      En cuanto a la forma de organización, esperemos que algún medio copie pronto el ejemplo de estas emisoras comunitarias, ya que creemos que se lograría un mejor funcionamiento de los mismos, un mayor grado de relación con las audiencias (más comunicación) y una información más interesante. Sin embargo, en el mundo actual donde todo se mueve por los intereses económicos, esto tan solo es una utopía.

      RODRIGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

  3. seminariocomunicacion1

    Al igual que a mi compañera Helena me ha llamado mucho la atención la forma de organización. Sabemos que actualmente las jerarquías en los medios (y lo que no son los medios) son cada vez más marcadas, más verticales; el de arriba manda sobre el de abajo y es el que se encarga de decidir absolutamente todo. Se cree que los que estudiamos periodismo acabaremos siendo becarios para siempre bajo el mando de algún director de periódico que nos tratará como marionetas, por eso los medios comunitarios (en concreto Filispim al ser sobre la que me estoy basando) son algo que debemos tener presente a la hora de buscar una salida profesional. Aquí os dejo un documento que habla precisamente sobre estas “nuevas ” formas de organización en los medios de comunicación:
    http://www.academia.edu/213596/Las_nuevas_formas_de_organizaci%C3%B3n_del_trabajo_en_los_medios_de_comunicaci%C3%B3n_utop%C3%ADa_o_realidad

    Esperemos que, como dice el título del artículo al que remito, esta nueva organización sea una realidad y no solo una utopía.

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

    • seminariocomunicacion1

      El problema es si podríamos considerar un medio comunitario como una salida laboral, ya que estos no tienen un fin lucrativo y por mucho que nos apasione el mundo periodístico necesitamos recursos económicos para sobrevivir. Es cierto que si que es interesante colaborar con un medio de este tipo para ganar experiencia en el ámbito radiofónico (sobre todo aprender cosas técnicas que no nos enseñan en la facultad) y que son interesantes como medio para difundir aquellos temas que nos inquietan y que sabemos que nunca tendrán cabida en la agenda mediática de un medio de masas.

      El problema de toda esta organización vertical se debe a la mercantilización de la información que ha hecho que los medios de comunicación se vean como una empresa más y estén dirigidos por grandes expertos en finanzas (más preocupados por la rentabilidad del medio que por informar a los ciudadanos de lo que realmente es importante).

      Por suerte aún existen algunos medios, aunque son bastante escasos, que conservan esta organización horizontal (organizándose como cooperativas de periodistas). Un ejemplo es Ferrol360 del que hablé en mi post anterior: https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/04/ferrol360-informando-sobre-lo-que-de-verdad-interesa/

      RODRIGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: