Dinero mal invertido, que raro ¿no?

En el anterior post, Quique ya os presentaba una pequeña parte de la entrevista a José Carlos Bermejo, profesor e historiador de la USC, hoy me toca continuar mostrándoos su opinión.

En primer lugar, como sabéis, nuestra Universidad, la USC, está endeudada. En palabras de Bermejo:

«Nuestra Facultad tiene una deuda que nunca se aclara cuál es. Cuando se retira un rector, dice: “yo recibí la Universidad con tantos millones.” El anterior dice: “yo dejé a la Universidad sin deuda.” Y está claro que se debe algo. Tenemos una gran deuda, La Coruña no tiene ninguna y Vigo tiene muy poca. »

Lo que nos interesaba era si este endeudamiento afectaba a los grupos de investigación, como el grupo que estudiamos. A lo que Bermejo respondía:

«Nosotros tenemos deuda, pero eso no tiene que ver con los grupos de investigación que normalmente no tienen ninguna. El grupo tiene una cabeza de profesores que son funcionarios,  y en último término, si no investigan van a cobrar igual sus sueldos enteros; y tiene una masa de contratados,  que si se quedan sin proyecto se van a la calle.

Una cosa es la economía de la Universidad y otra la de los grupos: hay algunos con muchísimo dinero. Hay personas que con sus proyectos, muchas veces con resultados enormemente discutibles, manejan una cantidad que pueden ser 20 veces o 30 el presupuesto de una facultad entera con tres grados. »

Bermejo nos ponía el ejemplo de grupos de investigación de humanidades que tenían 10 veces el presupuesto de nuestra Facultad. Y esto en parte, es por el dinero de consolidación, es decir, porque los grupos de investigación piden dinero de sobra, supuestamente por si acaso pasa algo. O en palabras de Bermejo: “como saben que piden una cantidad y les van a dar menos, hinchan el proyecto.”

He aquí un fragmento de la entrevista donde explica el problema del dinero de consolidación:

 

Esta es su opinión al respecto. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Para qué se les dota de un presupuesto tan alto, si en realidad no es necesario para su proyecto? ¿Y por qué lo solicitan? ¿Nadie es consecuente con el dinero en este país?

REY MURAS, PAULA 152.A02

Advertisements

Posted on 18 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Grupos de investigación. Cierto es que sus deudas no son las de la Universidad.
    Pero las facultades pierden una parte muy esencial cuando no se realiza actividad investigadora. La docencia es muy importante, necesaria e imprescindible. Todo eso y más.
    Pero si no se investiga, algo falla.
    Los profesores nos enseñan a pensar. Más bien algunos lo hacen, y el resto, deberían.
    Y para investigar hay que pensar, señores. Hay que hacerse preguntas y querer responderlas.

    No voy a opinar sobre el dinero que se destina en este país a la investigación, actualmente. Hablando en general, no sólo de las universidades. Digamos que brilla por su ausencia.
    Claro que habrá alguno que se aproveche de alguna subvención. No todos vamos a ser rectos y honestos.
    Pero no nos engañemos. La investigación en España no vive. Sobrevive.

    CASAS QUIROGA, PABLO 151.B03

    • Estoy de acuerdo contigo en que la situación de la investigación en España, no es realmente buena en muchos sentidos. Por desgracia no puedo saber cuánto dinero se les destina a cada grupo de investigación de la USC, pero más allá de las cifras, en el post lo que quería transmitir no era la cifra de las subvenciones (que no puedo saber hasta qué punto es baja) sino un problema más allá y es la RESPONSABILIDAD DE SOLICITAR UNA SUBVENCIÓN. Bermejo desde su opinión y experiencia, nos comentaba que los grupos pedían dinero de sobra, hinchaban el proyecto conscientemente para tener dinero de sobra, que no sé que harían con él al final, pero lo que me pregunto es ¿si no les hace falta para que lo solicitan? Así solo se consigue que el dinero esté mal repartido y que realmente no cumpla sus necesidades. Es un ejemplo tonto, pero es como pedir una beca para estudiar cuando eres rico y no te hace falta.

  2. Non falemos de boquilla. Datos, argumentos, non crenzas, por favor. Gracias. MM.

  3. Resulta comprensible que si la Universidad está endeudada no destine dinero a los grupos de investigación. Pero ¿hasta qué punto sale rentable? La investigación supone una parte muy esencial dentro de las facultades, por lo que deberían hacer lo posible por apoyarla económicamente. Sin embargo, este problema va mucho más allá de las universidades, ya que España, hablando en términos generales, cada año reduce más su gasto en I+D. Os dejo un enlace en el que se recogen los datos sobre el gasto español en investigación y desarrollo:
    http://www.rtve.es/noticias/20140715/espana-se-queda-atras-carrera-europea-del-gasto-id-segun-cotec/973920.shtml

    Sin presupuesto no hay investigación. Sin investigación no hay dinero.

    PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA 152.G05

    • Como dice Bermejo: “Una cosa es la economía de la Universidad y otra la de los grupos: hay algunos con muchísimo dinero. Hay personas que con sus proyectos, muchas veces con resultados enormemente discutibles, manejan una cantidad que pueden ser 20 veces o 30 el presupuesto de una facultad entera con tres grados.”
      Por lo tanto, es necesario diferenciar la situación económica de un grupo de investigación y la situación económica de la universidad. Los grupos de investigación, por lo menos en el caso de UDIPRE que es el grupo con el que hemos estado trabajando, reciben subvenciones estatales. No sé hasta que punto podría apoyarlos la USC económicamente (a tantos grupos) y cuando supuestamente según Fraguela (el coordinador de UDIPRE) la universidad ni siquiera los apoya ni los valora como grupo de investigación con investigaciones relevantes que es necesario que se transmitan.

      Sí es cierto, como indica tu enlace que el gasto en investigación y ciencia, a causa de la crisis ha ido descendiendo, y en una de las cosas que se nota es en la financiación. Fraguela nos comentaba que las ciencias sociales cada vez están peor financiadas, cuando en su opinión “o traballo e a investigación no ámbito social supón unhas peculariedades con certos custes”.

      REY MURAS, PAULA 152.A02

  4. seminariocomunicacion1

    ¿No se supone que existe un organismo interno que regula las cuentas? Así lo señala Bermejo en la entrevista. Pero, ¿entonces cómo es posible que los rectores digan cuando se marchan que dejaron la facultad con “nosequé” deuda y no se corresponda con la realidad? Me huele raro el tema. Aquí está la página de la Tesorería de la USC https://www.usc.es/es/servizos/contabilidade/
    Carezco de datos, pero si recibimos grandes cantidades de presupuesto y hay deuda, mucha más que en otras universidades -como es el caso de la UdC o la Universidad de Vigo- algo falla. Y más centrándonos en el fin último de las facultades: proporcionar medios económicos para la investigación; tan importante para el crecimiento económico de un país. Desde mi punto de vista, el problema radica en al gestión y si no se corrige, las consecuencias son terriblemente graves.

    ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

    • Imagino que la situación de las cuentas de la USC con un cambio de rector, será como cuando se produce un cambio de gobierno. Las culpas siempre son del otro y yo no sé nada.

      Los que reciben grandes cantidades de dinero son los grupos de investigación. La situación economía de la Universidad está aparte. Y lo mismo que le comentaba a Cris, no sé hasta qué punto la USC podría apoyar a los grupos de investigación económicamente dado su endeudamiento.

      El problema de gestión parece posible, de gestión económica por lo menos y también la falta de asumir responsabilidades y la necesidad de cambios.

      Al hacer click en “información económica” dentro del enlace que nos has dejado, me aparece PÁGINA NO ENCONTRADA. Muy apropiado.

      REY MURAS, PAULA 152.A02

  5. seminariocomunicacion1

    Hola, Paula. La verdad es que me he planteado unas cuantas cuestiones sobre lo que habéis tratado en vuestra entrevista con el señor Bermejo. En primer lugar, ¿cómo es posible que haya tantas desigualdades de financiación entre unos ámbitos de la investigación y otros? ¿Sabéis si existen organismos encargados de coordinar y supervisar esas cosas? Supongo que sí, pero en tal caso, parece que no funcionan correctamente. Por otro lado, me llama mucho la atención el dato de que nuestra deuda es superior a la de las otras Universidades de Galicia. ¿No se trata, por tanto, de un problema de financiación autonómica sino a nivel más específico? En ese caso, ¿a qué se debe? Por último, no comprendo cómo es posible que se pida un presupuesto mayor al necesario. ¿No creéis que debería haber alguien –experto tanto en las materias de investigación como en cuanto a financiación e inversiones- que se asegure de que los fondos se invierten correctamente? Un artículo interesante sobre la inversión en I+D en Galicia, que nos sitúa por debajo de la media española: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/24/galicia/1395663649_099974.html . Dentro de este artículo se muestra unas cifras que considero preocupantes, hablando ahora en datos a nivel nacional, y que muestran que nuestra inversión durante el 2013 fue el 1,3% de nuestro PIB frente al 3,55% de Finlandia, por poner un ejemplo. Parece que seguimos estando a la cola en cuestiones que, por su importancia, deberían recibir más atención y, como bien se explica en vuestro post, más y (sobre todo) mejor financiación.

    PÉREZ MOSQUERA, ANDREA, 152.G03

    • ¡Hola Andrea!

      Con Fraguela, el coordinador de UDIPRE, ya habíamos comentado las desigualdades que existen en cuanto a la financiación entre diferentes ramas y por tanto grupos de investigación. Él nos comentaba: “a nivel estatal a financiación para a investigación se centra nalgunhas areas moi básicas e temas máis sociais si están moito menos financiados”. El organismo que supervise el importe de la financiación y que se invierta correctamente será el mismo que la conceda, que principalmente es el Estado. Pero es lo que dices tú, no parece que funcione correctamente y que sepa detectar los errores, si hay grupos que hinchan sus proyectos aposta para que les sobre dinero. Una injusticia que conlleva más desigualdad aún y un reparto de dinero nada eficiente. Pero es el pan de cada día en España.

      En enlace que nos dejas, me recuerda a uno que acabo de consultar que nos había propuesto tu compañera Cris. En la noticia que ella nos proponía se hablaba de que el gasto en I+D en España disminuía paulatinamente, y eso en parte es también porque disminuye la financiación, por la crisis. En el que tu nos propones se habla de inversión, de lo mismo, de gasto, pero en Galicia, con cifras aún más preocupantes, no solo en comparación a otros países de Europa, sino mismo a País Vasco o a Madrid.

      REY MURAS, PAULA 152.A02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: