ETIQUETAS: NIÑOS DE CENTRO

Como en todas aquellas comunidades formadas por personas que se salen de la que se suele considerar la situación normal, en ARELA también existe el problema de los estereotipos.

En primer lugar, a la mayoría de nosotros, si nos hablan de un niño de centro, casi en la totalidad nos imaginamos que nos hablan de un niño conflictivo. Los niños que viven en las casas familia no son para nada conflictivos. Tienen ciertas carencias familiares que hacen que estén ahí, como medio de ayuda, hasta que la situación en su hogar sea apta.

Estos niños, quieran o no, llevan consigo una etiqueta, como ya dije, negativa en la mayoría de los casos. Si al problema por el que ellos mismos están pasando le añadimos la discriminación con la que son tratados, es mucho más difícil para ellos. Como siempre, no podemos generalizar: algunos niños dicen abiertamente que son niños de centro; otros, lo callan,  pero su entorno lo nota enseguida. No sólo es cosa de ellos. La sociedad es la culpable de crear estos estereotipos, motivados por la falta de comunicación.

La comunicación en casos como los que ellos tratan, es lo primordial. Aroa nos contaba que la relación con los niños de la casa familia era buena, con roces, como en todas las relaciones. Lo que más les costaba era cuando entraba un niño nuevo. El esfuerzo que hacen los jóvenes por superar las carencias que se les presentan se ve intensificado si día a día tienen que demostrar que no son ellos el problema o que no son malos.

Lo ideal sería que todos nosotros reflexionáramos sobre esto. ¿Cómo repercute en las personas la visón que los demás tenemos sobre ellos? Y más en particular, ¿por qué clasificamos con etiquetas sin conocer a fondo la realidad de esas personas?

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 21.01.52

MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

Advertisements

Posted on 18 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 17 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Totalmente de acuerdo con los que expones. La sociedad está muy habituada a imponer prejuicios sobre aquellas personas que consideran “diferentes”. No sólo ocurre en casos como éste, sino también con toxicómanos, vagabundos, etc.
    Al final estas personas tienen doble trabajo: conseguir solventar sus propios problemas y hacer ver al resto de personas que no es “gente mala”.
    Quizás este enormísimo problema venga desde los propios medios de comunicación que en la mayoría de los casos muestra la parte conflictiva de la sociedad, pocas cosas buenas son noticia.

    Sobral Diz, Amanda 152.A05

    • Tienes mucha razón Amanda, los medios tienden a mostrar sólo la parte negativa. Y, sobre todo en nuestro caso, la parte buena es lo que más debe destacar.
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

  2. seminariocomunicacion1

    Es cierto que en muchas ocasiones se crean estos estereotipos y comparto tu opinión.
    Y contestando a la última pregunta que propones, pienso que la falta de comunicación es el motivo por el cual se generan este tipo de conflictos. Si no se intenta comprender el mensaje que se transmite para no crear estos estereotipos, pues no podremos mejorar la situación. La comunicación es la clave!

    RIVEIRO COUSILLAS, JOSE. 152.B02

    • Cierto Jose, la comunicación es clave. Creo, como tú,que el principal fallo está ahí. No se conoce cuál es la verdadera situación y es lo peor que puede pasar.
      MULEIRO FERNÁNDEZ MARÍA. 152.F02

  3. seminariocomunicacion1

    Los estereotipos y los prejuicios siempre están y, a pesar de todo, estarán siempre presentes y en todos los ámbitos de la vida. Esta etiqueta que llevan esos niños no les hace ningún favor, como tú bien explicas, y si a esto se le suman los problemas que tienen que dejar atrás da como resultado una tarea bastante difícil.
    En lo referente a cómo repercute en las personas la visión que tenemos sobre ellos, yo creo que eso depende de la personalidad de cada uno. Habrá gente a la que le influya muchísimo como lo ven los demás, y a otros se lo traerá sin cuidado.
    Vivimos en una sociedad en la que la imagen y la apariencia tienen más importancia de lo que debería. Esto influye en que las personas etiqueten a los demás solo con lo que ven a simple vista, sin conocerlos. Es un gran fallo que tenemos la mayor parte de nosotros, y los únicos que podemos arreglarlo somos nosotros mismos.

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

    • Es cierto, Carmen. Pero creo que, sobre todo en los más jóvenes, es un tema que afecta bastante. También hay muchos de ellos que se toman la situación con naturalidad, pero en el fondo, no les pasa inadvertida.
      Es cierto que el motor para cambiar está en nosotros mismos.
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

  4. Tenéis razón que seguramente a muchos de nosotros se nos venía una imagen a la cabeza de un niño conflictivo al pensar en aquellos que se acogen en este tipo de centros, sin saber cómo son realmente, sin saber que pueden estar ahí por otras razones totalmente diferentes. Como decís, es la sociedad la que crea este tipo de estereotipos al no existir unos conocimientos sobre lo que se habla y una grave falta de comunicación.
    Muchas veces no nos paramos a pensar lo que deben sentir esas personas que son juzgadas sin apenas conocerlas, simplemente por los estereotipos creados. Pero deberíamos ponernos siempre en el lugar del otro antes de hablar sobre ello.

    Luengo Martínez, Diego 151. D05

    • Tienes mucha razón Diego, y por eso, precisamente, he querido dedicar el post a este tema. Además, nuestro trabajo nos ha aportado mucha luz, y quedemos que vosotros también veáis la situación que se da en realidad.
      Es cierto, como ya dije en el post, para estos niños resulta doblemente complicado enfrentarse a ellos.
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

  5. seminariocomunicacion1

    De nuevo encuentro temas que ligan grupos que, teniendo en un principio otros objetivos distintos a los de mi observatorio, acaban alcanzando un objetivo común. En nuestro trabajo comentamos el tema de las etiquetas sociales en varios post atrás, y aunque en nuestro caso engloban a todo el colectivo de la enfermedad mental, se ve que está muy relacionado.
    Es una pena que una persona se vea afectada por estas etiquetas, pero en mi opinión, lo es aún más cuando se trata de un niño. Por eso resulta tan necesario este trabajo. Se suele decir interesante, pero en vuestro caso no es solo eso.

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

  6. Estou empezando a sospeitar que cunha entrevista e unha visita pensades ter feito o traballo. Mágoa, se é así.

    • Tuvimos dos entrevistas con esta casa familia y una con un CIEMA en Pontevedra. Lo que pasa es que hasta la semana que viene no tenemos las reuniones que necesitamos.
      MULEIRO FERNÁNDEZ MARÍA. 152.02

  7. Estoy completamente de acuerdo con todos mis compañeros. LA sociedad tienen la tendencia natural a encasillar las cosas siguiendo unos cánones unos estereotipos basándose en prejuicios y por eso muchas personas asocian “niño de centro” con delincuencia y variantes. También estoy de acuerdo que los medios de comunicación influyen directamente en la forma en la que las personas catalogamos y archivamos las cosas. Pero creo que cabe destacar que las personas son independientes y su vida, lo que suceda en ella va a hacer que pensemos de una forma o otra. Con los años y las experiencias muchos (no todos) van viendo que no se debe juzgar un libro por su portada. Y que muchas veces lo que parece de un color, es de otro.
    Desde los medios de comunicación sería bueno que intentaran concienciar a los más jóvenes del el hecho de que no es bueno basar nuestra imagen en terceros por prejuicios.

    Cuando leí la entrada recordé una película que vi hace ya algún tiempo: Fuerte Apache. Personalmente me parece bastante buena y refleja de forma bastante fiel (por lo menos a lo que entiendo) los centros de acogida de menores. Aquí les dejo el link de youtube con la película completa: https://www.youtube.com/watch?v=WeyO4uak7o0

    VIÉITEZ OTERO, SARA 152.C05

    • Tienes toda la razón en los que dices, y como ya han dicho nuestro compañeros y yo misma, los medios deberían explotar más en su labor para no sacar siempre las cosas malas.
      Gracias por la aportación de la película. Había oído hablar de ella pero no la había visto.
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

  8. Según decís, el caso de estos niños es semejante al de los niños que van al psicólogo y que se avergüenzan de decirlo. Y se avergüenzan porque la sociedad se encarga de juzgarles sin antes escuchar lo que tienen que decir, sus motivos o inquietudes. Esto es una pena. ¿Por qué vamos a etiquetar a las personas así? ¿Por qué hacerles cargar con un juicio que ellos, seguramente, no se han buscado?
    Sería interesante que alguno dijera lo que opina sobre la etiqueta que de antemano ya le han colgado. Que tuviera la oportunidad de hablar sin que nadie le interrumpiera o prejuzgara.
    Este es un tema muy interesante y poco explotado.

    LAREO VILELA, LIDIA
    151.H04

    • No tanto como los niños que van al psicólogo y no lo quieren contar. A ellos, a la mayoría, no les avergüenza decir que son niños de centro. El problema está en que no toda la sociedad, incluso otros niños, lo aceptan de la forma en la que en realidad es. Piensan, como ya dije, que eso significa que son malos, no que su situación no es la mejor y por eso están ahí.
      Los que tu sugieres sería un gran testimonio, el problema es que son niños, y no nos está permitido ese tipo de contacto.
      MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

  9. seminariocomunicacion1

    Completamente de acuerdo con mis compañeros. En mi opinión mucha parte de la culpa la tienen los medios de comunicación. Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos comparamos, o bien, imitamos. Esto, no hace mas que fomentar una vía que mantiene viva la idea de desigualdad.

    BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

  10. Cierto Juan, como ya han dicho tus compañeros y tu, los medios tienen gran culpa. Sería ideal que estas prácticas cambiaran, ya que hacen tanto daño a colectivos de este tipo, y más siendo niños.
    MULEIRO FERNÁNDEZ MARÍA 152.F02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: