Representación social de la discapacidad.

big_diseño_accesible

Suele afirmarse que los medios de comunicación, en ocasiones, no representan fielmente la realidad. Esto, sin embargo, es compatible con la fe inquebrantable que se tiene en el poder de los medios. De hecho, la lucha de todos los colectivos por el reconocimiento de sus derechos, ha tenido uno de sus frentes más importantes en la batalla por la presencia informativa, porque todos tenemos ya muy claro que estar presente en los medios de comunicación significa existir en el pensamiento de los demás. La ausencia informativa supone una aniquilación psicológica real. Esa batalla por la presencia en los medios, ha sido ganada ya por muchos colectivos humanos, pero sigue aún pendiente para muchos otros, entre ellos el de las personas con discapacidad.

A lo largo de estas semanas en las que hemos dedicado parte de nuestro tiempo al análisis de este colectivo, he tenido la oportunidad de constatar las esperanzas que depositan tanto la asociación objeto de análisis (en palabras de su directora de comunicaciones Cristina Pet) como las personas discapacitadas con las que hemos podido interactuar, en la posibilidad de disponer de una plataforma mediática que haga llegar a la sociedad, las diferentes informaciones que se puedan surgir sobre este tema. El problema, es que con demasiada frecuencia, se omiten informaciones o se fomentan prejuicios por parte de los medios sobre este grupo social. Por tanto, o bien el poder de los medios no es tanto como se pretende, o bien nuestro conocimiento de cómo actúan es demasiado limitado como para permitirnos llegar a conclusiones fiables.

Llegados a este punto, podemos afirmar que el problema al que nos enfrentamos es enormemente difícil y no puede abordarse de forma  gratuita por quienes son o queremos llegar a ser profesionales de la información. Estamos convencidos de que el análisis de como ha evolucionado la imagen de la discapacidad que transmiten los medios de comunicación puede darnos algunas claves importantes para entender un poco mejor la naturaleza de ese problema y puede ayudarnos a identificar qué podemos hacer para mejorar la imagen social de la discapacidad.

En siguientes post, intentaremos profundizar un poco más sobre este tema, mediante el análisis de documentos, prensa y los diferentes métodos de consulta a fuentes personales.

Un saludo.

BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

Advertisements

Posted on 18 Marzo, 2015, in Posts individuais. Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Vivimos en la sociedad de la información. A solo un click podemos disponer de miles de páginas de información sobre el tema que deseemos. No pretendo entrar en un debate sobre si esto es bueno o peor de lo que parece pero si me gustaría reflexionar sobre su influencia en un colectivo determinado como es el de las personas discapacitadas. Sabemos que los medios influyen en nosotros mucho más de lo que creemos llegando a condicionarnos en ciertos aspectos. Como muestren a las personas será entonces un condicionante para una parte de la sociedad. Al hablar de personas con discapacidades la situación es mucho más sensible puesto que no todos los vemos de la misma forma (una realidad aunque nos cueste aceptarlo) y su presencia en los medios es muy escasa. Os dejo una publicación de 2010 basada en un estudio de la ONCE que os puede ayudar a entender mejor esta situación.

    http://www.solidaridaddigital.es/SolidaridadDigital/Noticias/Vida%20asociativa/DetalleNoticia.aspx?id=9357

    Rodríguez Rey Noelia 152.H03

  2. seminariocomunicacion1

    Con respecto al tema en el que tratáis sobre analizar documentos de prensa sobre el asunto que os ocupa. Sin duda hay mucho de que hablar sobre el trato a las personas discapacitadas. Nosotros estamos trabajando en un observatorio de medios y sin duda, este tema que tratas Juan, sería perfecto para llevar a cabo en un proyecto como el nuestro.

    RIVEIRO COUSILLAS, JOSE. 152.B02

  3. seminariocomunicacion1

    Tal y como dicen mis compañeros aquí arriba, es un tema perfecto para los observatorios de medios como el nuestro, pero leyendo el post se ve cómo vais más allá. Como cuentas “depositan sus esperanzas en la asociación” por eso los problemas que estáis exponiendo son tan destacables. A pesar de que hayáis decidido retomar el tema desde la perspectiva del trato de los medios de comunicación, la investigación hecha hasta ahora es muy interesante aunque, como decís, es propia de profesionales que disponen de más tiempo y conocimientos para realizarla.
    De todas formas, está claro que decidáis el camino que decidáis, el trabajo seguirá igual o incluso más interesante.
    Aquí tenéis un artículo de la revista Telos, que a pesar de pertenecer a Telefónica, trata sobre la presencia de los discapacitados en los medios con un histórico desde los años noventa: http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1&rev=62.htm

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: