¿Qué dicen los profesionales?

pepecarreira

Esta semana hemos hablado con el periodista Pepe Carreira. Pepe lleva sobre sus espaldas más de 20 años de profesión. Empezó como periodista deportivo, cubriendo a equipos como el Obradoiro o el Breogán. Actualmente es conductor del magacín “Aquí Galicia”, en la edición de la tarde.

Teníamos una entrevista preparada que finalmente no se ha podido llevar a cabo por cuestiones ajenas al grupo, aunque si que hemos tenido la oportunidad de que nos de su punto de vista acerca de la situación que vive el periodismo en la actualidad.

Para Carreira, al contrario que otros profesionales con los que hemos contactado, Internet es indudablemente el futuro. Desde que empezamos con este trabajo hemos encontrado un gran abanico de opiniones entre los periodistas a los que hemos preguntado y sobre Internet los comentarios variaban; “no hay que mirar solo hacia Internet”, “Internet sirve para complentar”… Para Pepe nada de eso, nos decía, con cierta tristeza, que a la red todavía le queda mucho más por dar. En lo que sí coincidió con otros colegas fue en que ahora la profesión vive un momento crítico y las vacantes en los medios de comunicación no son para emplear a periodistas recién graduados.

Los consejos que nos dio para un futuro fueron de teoría simple pero de práctica algo complicada; brillar por encima del resto y emprender. Emprender en Internet, por supuesto.

NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02

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Posted on 19 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Por favor, redacte bien el post. Y que Pepe Carreira diga esto pues la verdad me parece muy bien, pero nada más. Humo.

  2. Sin duda el futuro está en la red. El problema es qué tipo de futuro nos aguarda, porque, como bien has dicho, la teoría se enuncia fácilmente; a ver cuántos logramos sobresalir por encima de nosotros mismos -y los demás- sin chocarnos con el techo. Y es que además, levantas una piedra y salen un par de docenas de periodistas. Miremos hacia donde miremos, nos lo pintan negro; aunque, quizás, esta vez la clave sea una renovación completa del mismo paradigma de la actividad periodísticas. Pero eso, por supuesto, llevará tiempo, incluso -seguramente- más del que el que necesita estrictamente.

    Sobre el tema, os dejo un prezi bastante ilustrativo sobre la transformación y la evolución de periodismo y su inmersión el mundo digital. No lleva más de cinco minutos echarle un ojo.
    https://prezi.com/q6zctuz4gqwc/internet-y-la-transformacion-del-periodismo/

    SÁNCHEZ ÁLVAREZ PAULA 152.H04

  3. O tema que toca Pepe Carreira paréceme interesantísimo ademais de ser o habitual e pouco fructífero debate sobre a nosa profesión. Porén, gustaríame saber máis, coñecer mellor a opinión deste profesional, que fixese algunha análise máis pormenorizada da actualidade e vós o puideses reflexar no voso post.
    No tocante ao que se recolle, creo que non se lle pode quitar a razón. É un discurso que, como estudantes de xornalismo, todos sabemos. A decadencia do papel e o auxe de Internet. Sabemos que as redaccións dos xornais, as físicas, teñen data de caducidade. E que a rede parece medrar cada vez máis. Pero… Como imos emprender se os modelos económicos que se nos ofrecen non son sostibles? Só están os expedientes brillantes destinados a un futuro no xornalismo? Está a nosa profesión abocada ao fracaso?
    Sinto que habería moitos temas máis que se poderían tocar, hipotetizar sobre unha posible solución, intentar atoparlle algún arranxo a un problema que se agranda por momentos. E de verdade que os consellos de Carreira son só eses? Porque entón, o que é esperanza, quédanos moi pouca.

    FILLOY MARTÍNEZ, LAURA 151.B05

  4. NOVO OLIVERA, PATRICIA 152.G02:

    1- Poña o seu localizador como etiqueta do post

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.G00)

  5. seminariocomunicacion1

    Los puestos vacantes para trabajar como periodista no son para recién graduados; no quieren contratar a personas sin experiencia en el mundo del periodismo, de la noticia, de la actualidad; pero mi pregunta es: ¿Cómo vamos a tener experiencia en este trabajo si nadie contrata a recién graduados, si a la empresas no les interesa ofrecer prácticas a estudiantes, si las prácticas que se realizan son poco menos que inútiles? ¿En qué momento vamos a ganas experiencia en una profesión si nadie nos enseña como se trabaja de verdad en una redacción o en una cadena de televisión? Hoy en día, es pan de cada día para los estudiantes, ya no solo de periodismo, encontrar puestos para becarios en empresas. En el siguiente enlace se habla sobre las ocasiones en que sí que se encuentran empresas en las que hacer prácticas, pero la situación del becario no es la esperada, no se realiza aquello que enseñe, se hace todo lo que no corresponde y por nada.
    https://www.diagonalperiodico.net/panorama/becarios-eslabon-mas-precario.html
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/22/actualidad/1387739565_598733.html

    LORENZO SOBRAL, SOFÍA (151.C05)

  6. seminariocomunicacion1

    Este debate es siempre el mismo y con el mismo resultado, la red es ahora mismo lo que impera y lo que a la gente le gusta. Desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con Pepe Carreira, creo que el periodismo tiene que avanzar con el mundo, y dejar atrás el papel no creo que sea una pérdida de esencia en nuestra profesión. Esta idea la tienen otras autoridades de nuestro gremio como es el decano del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereira, que también apela por un periodismo que tiene su futuro en la red; y es más, el problema del periodismo no se encuentra aquí, si no en que el “mal síntoma es que el periodismo sea noticia”. El mayor problema de todo esto es probablemente que la red provoca que cualquiera se crea periodista hoy en día: estás en el lugar del conflicto, sacas una foto, abres tuiter e informas a tus seguidores. A los diez minutos 50 RT y ya todo el mundo se ha enterado, y mientras en las redacciones los periodistas aún están a la espera de la información o las fotos. Creo que entonces el problema está en concienciar a la gente de que informar es una profesión, que es algo que necesita un estudio para saber llevarlo a cabo correctamente: unos comunican, otros se informan. Los periodistas somos investigadores sociales, esto no puede serlo cualquiera que tenga un teléfono 3G con una cámara de 20 mgpx.
    Por último os dejo aquí un enlace a una mesa redonda realizada por El Confidencial en la cual los jóvenes periodistas hablan del futuro del periodismo en la red: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-11/el-futuro-del-periodismo-visto-por-los-jovenes_455653/; y una simple anotación, en nuestra facultad el único máster que se encuentra es el “Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas”, y qué más creativo que Internet.

    VALVERDE CABALEIRO, DAVID 152.B05

  7. seminariocomunicacion1

    Como futuros periodistas, nos pintan la profesión como un lugar hostil en internet: hay infinitas posibilidades, pero está el retortijón de “¿podremos vivir del periodismo online?”. Recuerdo un coloquio sobre el futuro del periodismo en el auditorio de la facultad el año pasado, que se realizó en homenaje a la trayectoria profesional de Xosé Palmeiro. En él, Xosé Pereira decía que la llegada de internet era comparable a la irrupción de la radio a principios de los 20 en el mundo de a comunicación. Coincido con su opinión. Al principio, se creía que la prensa moriría, por la novedad de la radio, pero al final evolucionó la comunicación y fue posible una coexistencia de los medios.
    Estamos en un momento de transición, en el que es necesario innovar. Nuestro grupo trata, precisamente, de analizar las expectativas de la comunicación. ¿Qué será de nosotros cuando nos graduemos?. Como Pepe Carrera menciona el mundo online del periodismo, os dejaré un par de post de cuando hablamos con periodistas de distintos medios digitales, como Jot Down (https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/09/angel-l-fernandez-cofundador-de-jotdown-no-habia-ninguna-revista-que-recogiera-los-contenidos-que-a-nosotros-nos-interesaba/) o Plaza Pública (https://comunepersoal.wordpress.com/2015/03/05/dende-a-prudencia-coido-que-o-futuro-vai-ir-pola-especializacion-e-a-profundidade-na-informacion/). Han estudiado nuevas formas de financiamiento, y sobre todo, analizado dónde podían tener hueco. Jot Down practica el slow journalism; creó una comunidad online que se fidelizó a su estilo para luego asegurarse lectores cuando realizaran publicaciones impresas. Plaza Pública, trata la información con mayor interpretación en el ámbito local y se financia de aportaciones de suscritores en un 70% y un 30% en publicidad.
    Son dos ejemplos de las múltiples maneras que están naciendo para reinventar la profesión.

    ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

  8. seminariocomunicacion1

    Una lástima que no hayáis podido entablar una conversación con Pepe Carreira. Seguro que hubiese sido muy interesante y habría podido enriquecer aun más este post.
    Con respecto a lo que dice Carreira, aunque tiene razón en todo lo que comenta, suena a algo demasiado visto y oído. Evidentemente, todos sabemos que hay cientos de periodistas luchando por los pocos puestos que salen, que vemos medios de comunicación cerrando más habitualmente de lo que quisiéramos y que el futuro está en internet. Aunque en esto último podríamos discutir: más bien lo que está en Internet, es el presente. Sí, aguantan los medios en papel o las ondas hercianas, pero Internet es un medio ya fundamental para estar al día de lo que pasa en el mundo y para consumir medios de comunicación, además de ampliar las miras, aportando los medios de todo el mundo a un solo clic.
    GÓMEZ CASTRO, DAVID. 151.H01

  9. seminariocomunicacion1

    En mi opinión, Pepe Carreira está en lo cierto. Las red de redes es indudablemente el futuro. El uso de Internet ha de ser considerado como un nuevo soporte en el que difundir la información. Los medios de comunicación, deben de buscar adaptarse rápidamente a esto mediante la búsqueda de nuevos productos. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información.

    BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

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