De Buenos Aires a Coruña, pasando por Barcelona

Transcribiendo la entrevista con Paula Tomé, de Radio Prometea, a la que tuvimos la oportunidad de conocer en nuestra visita a Cuac hace ya tres sábados, no consigo avanzar más allá de la tercera pregunta: “¿Cómo conocéis y os ponéis en contacto con CuacFm?”

Paula Tomé: Digamos que la fundación de Radio Prometea es un poco al revés […] es decir primero nació el programa de radio, y luego nos constituimos como asociación. Pero incluso antes de empezar el programa, las personas que lo formamos ya estábamos orientadas a ello, porque teníamos como referencia a Radio Nikosia en Barcelona, que a su vez tenía como referencia a Radio La Colifata en Buenos Aires.

Seguro que os suena La Colifata, aunque solo sea por el disco de El Canto del Loco o por el entrañable anuncio de Aquarius. LT22 Radio La Colifata tiene su origen en el comunitarismo más arraigado a una causa social. Para saber más sobre este proyecto, la película documental de Carlos Larrondo, aunque bastante larga, es un trabajo que merece la pena ver. He aquí el tráiler por si os animais a echarle un vistazo:

Por otra parte En Barcelona, radio Nikosia saca la radio fuera de las instituciones y la lleva a la calle, utilizándola como instrumento de reivindicación e integración con la “gente normal”.

“El revés del tapiz de la locura”, de Adriana Leira, es otro documental, protagonizado en este caso por la radio catalana, orientado a combatir el estigma hacia la “locura”. Especialmente interesante también para conocer a muy grandes rasgos el funcionamiento de una radio comunitaria, aunque ya se sabe que cada familia es un mundo.

Para el tema que ocupa a nuestro grupo os recomiendo que le echéis un vistazo al minuto 14:20, con la intervención del periodista Xavier Mas de Xaxàs, y del minuto 23:40 al 25:20, donde hablan sobre la radio y su filosofía.

También os animo a leer este comunicado de prensa de Nikosia que, aunque ya del 2007, es bastante ilustrativo de quiénes son como radio.

Creo que ambas constituyen un ejemplo del cometido social que pueden llegar a cumplir los medios comunitarios, un espacio de expresión más allá del establecido por los medios convencionales, en los que llevar a cabo proyectos como estos es prácticamente inimaginable.

¿He dicho ambas? Por suerte hay muchas más:

P: La diferencia es que en Radio La Colifata son personas que están viviendo internas en el hospital, asociándose a un espacio clínico. En Barcelona, a donde se llevó el proyecto hace como diez años, ya era fuera del espacio clínico, ya no estaba institucionalizado y era como el nuestro, una radio comunitaria. Entonces nosotros nos inspiramos en Radio Nikosia aprovechando que ya había una radio comunitaria que es Cuac Fm. Ya teníamos un lugar donde hacerlo. Fue un poco al revés, primero estaba Cuac Fm, y por el hecho de que estaba Cuac Fm nació Radio Prometea.

Continuará…

SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

Advertisements

Posted on 20 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Mabel Villamarin

    Interesame sobre maneira o tema das radios comunitarias e o seu xeito de afondar e facer ver mundo; unha maneira diferente de conectar coa sociedade e darlle voz a todos aqueles que de algún xeito teñen algo que contar e desgraciadamente por outras canles non tiveron o xeito adecuado de facelo.
    Proxectos como o de Radio la Colifata poñen os pelos de punta e pareceme sublime que se cren canles para darlle voz a todos aqueles que na maioría das veces pensamos que nunca poderían ter voz; que xamais poderían comunicar algo con sentido e que chegase.
    Deberían de xurdir máis radios, máis revistas, máis medios, o fin e o cabo, que mostren a pluraridade nunha sociedade que cada día que pasa está máis estigmatizada.
    Unha comuicación comunitaria, pero que sexa plural dentro de esa comunidade.

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

  1. Pingback: “Los tiempos son totalmente diferentes a los de la radio comercial” | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: