Amarillismo e falta de ética profesional

asunta

Como dixemos ao comezo do noso traballo, ademais de analizar as relacións entre os xornalistas e as fontes e os xornalistas e a audiencia, tamén nos interesaba estudar as boas e malas prácticas realizadas polos medios de comunicación.

Por iso, no post de hoxe centrareime en analizar as noticias publicadas por La Voz de Galicia do Caso Asunta.

O 25 de setembro de 2013 este medio de comunicación publicaba que a nena era “herdeira universal” do patrimonio dos seus avós. Dous días despois, este xornal contaba que “Asunta non aparece no testamento dos seus avós pero recibiu bens en vida”.

Ademais, tamén se afirmou que aos pais de Asunta se lles investigaba polo asasinato dos avós. Tan só unhas horas máis tarde, non se publicou nin un desmentido, nin unha disculpa. Nada.

Estas son solo dúas noticias publicadas, pero o amarillismo e a falta de ética profesional son dous trazos que deixan bastante que desexar e que destacan en moitas publicacións sobre este caso.

Por todo isto, o Sindicato de Xornalistas de Galicia publicou un pronunciamento de excepción sobre o tratamento informativo do caso Asunta. No seu comunicado expresa:

“Ante o tratamento amarillo e sensacionalista que estes días se deu e está dando, nos medios de comunicación de Galicia e de España sobre o caso de Asunta Basterra o SXG reclama autocrítica e reflexión profunda aos editores dos medios de comunicación e advirte ao conxunto da sociedade e aos representantes da cidadanía de que o actual contexto laboral do periodismo é campo abonado para este indefendible modelo pseudo-informativo en moitas máis ocasións. […] O sindicato de Xornalistas de Galicia mantén hoxe, coa mesma forza de sempre e con todo o sentido, a súa intención de seguir esixindo unhas condicións de traballo dignas para facer un periodismo digno.”

Que opinades de que haxa que chegar a este límite no mundo do xornalismo? Non debería existir unha ética xornalística e un contraste antes de publicar algo? Credes que chegamos ao punto de que só importa superar á competencia en vez de contar simplemente a verdade?

RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

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Posted on 23 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 18 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Ha sido lamentable el tratamiento que La Voz de Galicia, en teoría uno de los periódicos con más prestigio de nuestra comunidad, dio del caso Asunta. Recuerdo días y días ver este periódico en la cafetería, antes de entrar en clase, y siembre este tema en portada, siempre con algún detalle escabroso que llamase la atención. Se han hinchado a vender periódicos a costa de la desgracia de esta niña. Convirtieron la información (previamente pasada por un toque de color-amarillo), en repetición, y ésta en un farragoso “circo” mediático del que se ve aún no hemos salido.

    MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ENRIQUE
    152.A01

  2. seminariocomunicacion1

    Considero que en el periodismo, al igual que en todos los puestos de trabajo debería existir una ética profesional. En el caso del periodismo, la clave da la ética tendría que ser el contraste de la información de las diferentes fuentes con el fin último de presentar al público una información veraz. Sin embargo, tal y como reconoce el Sindicato De Xornalistas de Galicia lo que se comunica a la población muchas veces es seudo-información, se busca la morbosidad intentando crear un mayor impacto y así vender más. Esto provoca que la imagen de las personas sobre los periodista y el periodismo sea día a día más negativa y de continuar así, se acabará con la verdadera esencia de está profesión: trasmitir información veraz.
    MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.FO1

    • seminariocomunicacion1

      Es una pena que sólo se busque el negocio, ya que en el periodismo debería simplemente buscarse la verdad y no competir con el resto de medios de comunicación.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  3. seminariocomunicacion1

    Me parece acertado elegir este tema como ejemplo de las malas prácticas periodísticas, ya que se han cometido muchas negligencias en el tratamiento del caso Asunta por parte de los medios informativos. Lo que más me llamaba la atención cuando leía algún artículo relacionado con este tema era el sensacionalismo con el que se trataba el caso, titulares muy impactantes que vendiesen tiradas y tiradas de periódicos. Cuando se trabaja buscando la rapidez y el impacto, se dejan de lado otros aspectos de vital importancia en el buen hacer periodístico, como son la dedicación de tiempo al contraste de fuentes. Puede ocurrir entonces que la información que sacas proporcionada por una de tus fuentes resulte ser erronea, en este caso se debe siempre desmentir la información anterior, de lo contrario se pierde la credibilidad del periodista, y por extensión, del medio.
    Respondiendo a tu pregunta, creo que se sigue manteniendo una ética de busqueda de la verdad, aunque esta quede empañada en muchas ocasiones por la competencia y el beneficio económico.

    AMORÍN RIVERA, DANIELA 151. A01

    • seminariocomunicacion1

      Justo. Sólo hay sensacionalismo y la falta de contraste da lugar a errores tan graves como el que escribí en el post. Si ya es un fallo no contrastar los datos, al menos desmentir y pedir disculpas sería lo mínimo que debería hacer un medio de comunicación.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  4. seminariocomunicacion1

    En mi opinión el ejemplo del caso Asunta es una de los mejores representantes del sensacionalismo y el tratamiento morboso que se da muchas veces en la prensa española. En la búsqueda de obtener el mayor beneficio y ser los primeros en ofrecer la información se pasa por alto una comprobación más exhaustiva de la información o la consulta de un mayor número de fuentes, algo que es fundamental. La rapidez y la inmediatez son cada vez más demandados en nuestra sociedad pero si para ello hay que sacrificar la rigurosidad de la información, quizás no sea tan importante. En lo referente a superar a la competencia yo creo que no, no se trata de una lucha entre medios. Se trata de informar a la sociedad de manera clara y eficiente para que puedan formarse sus propias opiniones y no vivir en una completa desinformación.

    ALONSO FERNÁNDEZ, ROMINA 151.G01

    • seminariocomunicacion1

      Te digo lo mismo que a los anteriores compañeros: estamos cansados de ese morbo, de ese amarillismo, pero realmente la culpa no es del periodista en particular sino del medio en general.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  5. seminariocomunicacion1

    Bien, Carmen, nosotros mismos, el grupo del observatorio de medios, os pasamos hace unos días una encuesta que, entre otras cuestiones, os preguntaba si en el futuro seréis fieles a vuestra idea, imparciales, o por lo contrario, acompañaréis a la ideología editorial del medio en el que trabajéis. Creo que es aquí donde radica el problema. Estoy convencido de que todos nosotros, ahora mismo, no renunciaríamos a nuestros principios. Pero, en la actualidad, el periodismo es una gran empresa que se mueve por beneficios, no por lo que es correcto o no. Eso está claro. Si el morbo llama más la atención a la sociedad, los medios trabajarán en función a eso. Por lo tanto, ese amarillismo del que tú hablas aparece diariamente en titulares, fotografías, etc. En el caso Asunta, ¿realmente nos interesa eso que publican? A mí, no. La utilidad de un medio es comunicar, y creo que en estos casos ni siquiera nos aportan información relevante. Comunicación no es lo mismo que información, tal y como se nos ha explicado en clase: la esencia de la comunicación es saber transmitir unos valores que ahora, a mi juicio, se han perdido. Los periodistas debemos ejercer como investigadores sociales y el principal problema que hay entre los profesionales de esta profesión es que no se analiza lo que uno ha hecho, parece que nos da igual, se hace sin pensar y sin tener en cuenta las repercusiones que pueden tener nuestros actos. Y todo esto se debe, y perdón por repetirme, a que nada es gratis, todo tiene un precio. Ni más ni menos. Si estáis interesados en saber el porqué de esta situación, es decir, cómo hemos llegado hasta este punto, os recomiendo la lectura de “El fin de una época”, de Iñaki Gabilondo. Como él dice: “nuestro oficio debe ser últil a la sociedad”. A mí me ha despejado muchas dudas al respecto.

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias, Marcos. Como tú dices, a ti no te interesa eso que publican, pero a la mayoría de la sociedad sí. Los humanos somos seres, por lo general, sensacionalistas, y gusta más una historia y unas imágenes sobrecogedoras, que la simple realidad.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  6. seminariocomunicacion1

    Quiero hacer hincapié en el trato que se le da a los niños en los medios de comunicación. Creo que el problema radica en que los niños, en muchas ocasiones, son totalmente vulnerables ante la prensa, y son presa fácil a la hora de tocar la fibra más sensible de la audiencia. Quizás porque los niños llegan antes y más fácil al público, o quizás haya sido pura casualidad. El Caso Asunta, tratado de manera totalmente morbosa y sensacionalista, fue uno de los más mediáticos del pasado año.Tener que llegar a este punto es algo que no se debería de concebir en el mundo del Periodismo, en el que el fin es llegar a la verdad. Sin embargo, es algo que se mantiene tan presente en nuestro día a día que ya no sorprende a nadie. Tendríamos que contrastar la información antes de publicarla, pero esto es, sin duda, algo que no se hace o que, si se hace, no se tiene demasiado en cuenta. ”Hemos asistido a un acto lamentable. Las vecinas se congregaron ante las puertas del juzgado para llamarla asesina. Estoy en contra de esa pena extra que se encuentra en el código penal, que es la pena de la infamia. Esto no lo tiene en cuenta la policía, no lo tienen en cuenta los medios de comunicación…”. ”No sé si hay muchas pruebas o pocas. A veces las pruebas se fabrican”.

    BRANDARIZ PORTELA, TANIA. 151.B01

    • seminariocomunicacion1

      Completamente de acuerdo, Tania. Los niños y los ancianos son siempre un blanco fácil para los periodistas y medios de comunicación.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  7. seminariocomunicacion1

    Me parece un caso terrible, una noticia que, además de estar tratada con un tono totalmente sensacionalista se está exprimiendo hasta la ultima gota. Y la historia ya no da para mas, entonces lo que hacen es difamar, desmentir, falsear… Y así hasta que se sepa algo nuevo, por pequeño que sea, que les permita unas cuantas pelas más. Entonces, ¿a quién le importa la información? ¿Qué medio seria capaz de dejar atrás algo tan goloso para contar algo más “light” pero de estricta actualidad e importancia? Muy pocos siendo optimistas y eso es muy preocupante. No se si vosotras, que habéis estado investigando eso, conocéis algún ejemplo, (no remoto, que sea compartido a una inmensa audiencia) que este exento de este tipo de prácticas, pero yo no.

    MIGUEZ TORRES, LAURA 152. G01

    • seminariocomunicacion1

      Nosotros hemos trabajado con periodistas y con medios de comunicación, pero está claro que ningún periodista va a admitir que realiza malas prácticas o que falsea información. Es una pena.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  8. seminariocomunicacion1

    Esta situación, por desgraza, non costa atopala en medios locais e nacionais. Parece que no xornalismo dos nosos días o sensacionalismo é un elemento de márketing máis capaz de facer o que sexa con tal de ser o xornal máis lido do país.

    A sociedade comeza a estar farta de informacións que mási ben parecen sacadas de Sálvame que das realidades sociais que nos tocan vivir e das que queremos coñecer máis. As veces a ruptura dunha parella de políticos convértese no centro da axenda mediática en vez dunhas eleccións que poñen manifesto de como mudarán ou non as cousas.

    Aínda que pareza unha perspectiva moi negativa, considero que cambiar esta realidade vainos costar ferro e area. Ata que os medios deixen de estar vinculados a empresas con intereses económicos e obxectivos nos que non prima informa aos cidadáns.

    Espero que as cousas muden e non tarden moito, porque a credibilidade que lles queda aos medios de comunicacióin e informadores é case inexistente.

    GÓMEZ DE LA CAMPA, XIANA 151.D03

    • seminariocomunicacion1

      Non é por ser pesimistas, pero a situación non ten moita pinta de cambiar xa que á maioría da xente lle interesa este tipo de xornalismo. Aínda así, oxalá leves razón.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  9. Este post debera ser coma unha carta de compromiso que toda a aula asinara….

    • seminariocomunicacion1

      Si. Todo o mundo debería asinala, pero a realidade eu creo que é outra distinta.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

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