Conclusiones sobre Comunicación y Educación: Sí, pero no

En uno de nuestros post anteriores os planteamos algunas cuestiones sobre la figura del periodista en la Educación (uno de los sectores que estamos analizando en busca de nichos en el mercado para los periodistas del futuro). Aunque en las próximas semanas nos centraremos en otros ámbitos –en el post grupal lo explicaremos con mayor detalle-, en este post individual me gustaría compartir los resultados que he obtenido en lo relativo al mundo de la Educación.

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El pasado domingo me reuní con Myriam Alvariñas, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte, para formularle las mismas preguntas que os habíamos invitado a responder en vuestros comentarios. De dicha entrevista concluimos lo siguiente:

  • No existe un mediador que dé a conocer la producción científica de los docentes de cara a sus alumnos o a otros docentes. En caso de que éstos estén interesados, sin embargo, generalmente pueden acceder a dichos estudios e investigaciones a través de las vías habituales: bases de datos como Dialnet, Google Académico, Scopus o Web of science.
  • Los grupos de investigación acostumbran a realizar jornadas y talleres para dar a conocer sus proyectos tanto a la propia Universidad como a otros centros. No obstante, son los propios investigadores quienes se encargan tanto de su organización como de su promoción, así como del contacto con los medios (inclusive cuando se trata comunicar los resultados de dichos proyectos). La falta de tiempo, el coste económico e inexperiencia en materia de comunicación externa de los maestros les lleva en muchas ocasiones, según nuestra fuente, a aparcar estos proyectos.
  • Aunque se dispone de Gabinetes de Comunicación en la mayoría de los centros, su función es ineficiente, y en algunos casos (especialmente en Educación Primaria, Secundaria e Infantil), estos departamentos ni siquiera existen. Educadores y alumnos son conscientes de la necesidad de la figura del comunicador en este sector, mas cuando se plantea la posibilidad de cubrir este puesto, la Administración alega que presenta un coste que no se puede permitir en la actualidad.

En definitiva, dado que los recortes en Educación dificultan la creación de nuevo empleo, creemos que aunque existe este hueco en el mercado para los periodistas, llevará algo de tiempo hasta que estos puedan acceder a él.

PÉREZ MOSQUERA, ANDREA 152.G03

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Posted on 23 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Que la educación es una salida laboral para el periodista es cierto, pero, por una parte, como tú dices, el sector de la educación ahora mismo no está mejor que el del periodismo en sí. Por otro lado, no creo que sea la ambición ni la ilusión de ningún estudiante de periodismo. En una ocasión, fui a un recinto donde se exponían diferentes universidades españolas que presentaban su programa, me acerqué a una de Madrid que impartía periodismo, Villanueva creo que se llamaba, el hombre que charlaba conmigo era periodista y yo le pregunté cómo veía la profesión, es decir, qué salidas veía. Recuerdo perfectamente su contestación, me dijo que siempre podía acabar como profesor, como él, o, en su defecto, invesitgador. Desde ese momento me propuse a mi mismo que iba a intentar que eso no me sucediese. Bien es cierto que estaría ejerciendo lo que estudié, estaría comunicando a una audiencia en una comunidad. Pero debemos ser ambiciosos, aunque bien es cierto que la vida da muchas vueltas. No tener miedo a lo que se nos proponga, a ser emprendedores. Todo esto desde mi humilde opinión, puedo estar equivocado. Este artículo (http://www.well-comm.es/wellcommunity/siete-alternativas-laborales-para-periodistas/) nos propone siete alternativas laborales para periodistas, todas interesantes de analizar (freelance, experto en contenidos de prensa, etc.). Además, nos comunica que desde 2008 hasta 2013 son cerca de 10.000 periodistas fueron despedidos y se han cerrado, en esas mismas fechas, casi 200 medios de comunicación, en un país donde se gradúan más de dos mil jóvenes cada año en el Grado de Periodismo y otros tantos en Comunicación Audiovisual. Debemos tener ilusión y buscar alternativas a las tradicionales.

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • seminariocomunicacion1

      Hola, Marcos! La verdad es que uno no se da cuenta de la gravedad de nuestra situación (la del periodismo, en general) hasta que no ve cifras como las que has compartido con nosotros. Sin embargo, gracias a nuestro trabajo sobre las expectativas del periodismo hemos conseguido testimonios y opiniones muy variadas, y entre las más abundantes encontramos “Ser periodista hoy en día es complicado, pero no imposible”. Creo que esto es con lo que debemos quedarnos y no centrarnos en los aspectos negativos de la recesión económica que tantos despidos ha provocado (aunque han influido más factores, uno de ellos, y quizá decisivo, el de los nuevos soportes) y de la mala situación que atravesamos. El ámbito de la Educación es sólo un ejemplo de las muchas comunidades que necesitan ayuda para mejorar su comunicación (externa e interna) y que pueden suponer una interesante salida para los periodistas del futuro. Coincido contigo en que dedicarse a este tipo de comunicación no es la “gran meta” de los estudiantes de Periodismo, al menos en general. Sin embargo, y visto lo visto, considero que no debemos cerrarnos puertas. Al fin y al cabo, nuestra misión es la de acercar la información a la sociedad y promover su comunicación, y esto es lo que tratábamos de explicar en el post.
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA. 152.G03

  2. seminariocomunicacion1

    Por una parte, entiendo perfectamente el punto de vista que aporta Marcos sobre el tema: ningún estudiante de periodismo quiere acabar patrocinando a una universidad, colegio o entidad educativa. Pero por otra parte también entiendo que alguien tiene que hacerlo. Nos forman para ser comunicadores, para saber contar historias a una audiencia difícil, distinta y en muchas ocasiones, a la que en un principio no le interesa lo que contamos. ¿Quién mejor que un periodista para “vender” algo a los medios, para trasladar los proyectos e investigaciones de los docentes a la población? Desde luego, no es mi objetivo profesional llegar a un trabajo de este tipo, preferiría emprender, crear mi propio negocio informativo o lograr vivir del periodismo en cualquiera de sus ramas tradicionales, pero creo que si yo o cualquiera de mis compañeros se viese en la situación de dedicarse a la labor divulgativa de la comunidad educativa, realizaríamos una correcta (no voy a decir magnífica que suena un poco rancio) labor y me sentiría orgullosa de ello. Hay una demanda, nosotros encajamos en el perfil, así que (presupuestos a parte) ¿por qué no cubrirla?

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

    • seminariocomunicacion1

      Hola, Belén! Me gusta mucho tu comentario porque creo que has reflejado perfectamente lo que intentamos transmitir. En ocasiones parece que la labor del periodista está un poco “rancia” (y perdona que te copie la expresión), en el sentido de que se centra en temas que son muy populares (economía, política,…) pero que dentro de los mismos, olvidan comunidades y colectivos muy importantes que, no por ser pequeños o diferenciados por las cualidades que sean, deban ser menospreciados. Además, en un mundo globalizado, con unas condiciones tecnológicas increíbles… creo que no ha habido un momento con tantas posibilidades. Con esto no quiero decir que “esté la cosa fácil”. Es evidente que cada día hay despidos en los medios de comunicación y es difícil encontrar trabajo. Pero puede que influya que no sepamos dónde buscarlo. Así que sería interesante centrarse en esas necesidades comunicativas todavía por cubrir, en esos colectivos marginados por los medios convencionales, e intentar dar una vuelta al periodismo al que estamos tan acostumbrados. Puede que incluso descubramos que trabajar en estos ámbitos diferentes (la Educación, la Agricultura, la Medicina,…) nos enriquece como periodistas mucho más de lo que esperábamos.
      ¡Gracias por tu aportación!

      PÉREZ MOSQUERA, ANDREA. 152.G03

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