Representación y estereotipos

Como ya veníamos comentando los medios de comunicación son fundamentales para conseguir la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho en la forma en que se trata el tema de la discapacidad, continúa habiendo muchos tópicos.

Uno de los estereotipos más comunes que se reflejan en los medios, tal y como se afirma en el estudio Discapacidad: estigma y concienciación, es el predominio de la discapacidad física frente a otros tipos. Si vemos las informaciones que publican los medios sobre las personas con discapacidad, veremos muchas más referentes a discapacidades físicas frente a psíquicas.

Otro de los problemas más comunes que nos encontramos es su aparición, casi exclusivamente, como representantes de las personas con discapacidad y no como personas sin más. Según Mariano Cebrián Herreros se trata, por tanto, “de crear un ambiente para que los periodistas y creativos audiovisuales consideren a las personas con discapacidad como otras personas más y que cuando tengan que representar papeles comunes de personajes en las producciones pueda haber presencia de estas personas para hacer normal en las pantallas lo que es común en la vida social”.

Ante estas dificultades la solución es, tal y como se plantea en el siguiente vídeo, la concienciación y la formación con respecto a este tema para poder ofrecer una visión más amplia y representativa.

 

Iglesias Caamaño, María 151.C03

Advertisements

Posted on 23 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Me parece que los medios de comunicación no están lo suficientemente preparados para ayudar a conseguir la total integración de las personas con discapacidad, ya que para lograr esto deberían de tener una mayor información sobre el tema y así poder dar una visión completamente real y representativa de la situación. Además, es cierto que casi siempre los medios de comunicación tratan a las personas discapacitadas como si fuesen diferentes a los demás, lo que no ayuda a su integración, sino que aumenta sus prejuicios.
    MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

  2. Os medios de comunicación e os comunicadores xogamos un papel social fundamental, condicionamos a opinión pública, damos visión a uns feitos e ás veces ocultamos outros. Sen entrar no tema da manipulación, está claro que temos que ter unha responsabilidade para desenvolver este oficio e máis con temas especialmente delicados como este. Os medios ás veces crean estereotipos ou fan un tratamento inadecuado. No caso dos discapacitados, como dicides no post, non é habitual que se lles dea visión a aqueles que padecen enfermidades mentais. Ademais penso que se apela demasiado aos sentimentos e nos ofrecen casos concretos de nenos cunha discapacidade física que dependen totalmente da súa familia. Móstrannos tarefas diarias como a comida, as dificultades económicas… etc. Porén, nunca vin que nos ensinaran o día a día na convivencia cunha persoa con discapacidade mental.

    Amosa Tato, Cristina 151.D01

    • seminariocomunicacion1

      Estou de acordo contigo, Cris. Os medios de comunicación xogan un papel clave e na maioría dos casos mostran as persoas con discapacidade, como ben dis, en situacións de necesidade de axuda facéndoos parecer vulnerables cando en realidade non ten por que ser así para nada.

      Iglesias Caamaño, María 151.C03

  3. seminariocomunicacion1

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que los medios de comunicación juegan un papel crucial en la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Sin embargo, aunque se haya avanzado, los estereotipos de los que hablaba en anteriores posts, siguen ahí. Como sabéis, nuestro grupo está trabajando en el Observatorio de Medios con personas con discapacidad mental, y es por ello por lo que en mi opinión no sólo existe un problema porque los discapacitados no aparezcan en los medios, sino que cuando salen, se utilizan palabras inadecuadas. Y el problema en utilizar palabras que no son apropiadas, hace que después se tengan una serie de creencias que en realidad no existen. Nuestro propio grupo, trabajando con por ejemplo la asociación Itínera, nos hemos dado cuenta de esto, de que al principio pues nos costaba más acercarnos a personas con discapacidad, por los prejuicios.
    Y los medios son los que deben trabajar en ello. Os dejo a continuación un artículo sobre el tratamiento de los enfermos mentales en los medios de comunicación.

    http://www.publico.es/espana/medios-frente-enfermedad-mental-morbo.html

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

    • Segura que “discapacidade mental” é a palabra correcta? Temos ás organizacións en rebeldía polo uso destas linguaxes.

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por el enlace, Alba. Coincido en lo que comentas de que el problema no es tanto que no salgan sino la forma en la que aparecen que hace que, como decías, cree estereotipos sobre las personas con discapacidad o con enfermedades mentales en la sociedad.

      Iglesias Caamaño, María 151.C03

  4. seminariocomunicacion1

    La concienciación y la formación en materia de tratamiento mediático de personas con discapacidad me parece una tarea muy complicada y a largo plazo. Ojalá algún día podamos llegar a tener una comunidad periodística concienciada sobre esta situación, pero a día de hoy lo veo poco factible. Aún así habrá que confiar en el cambio generacional.
    Sin embargo, me ha parecido muy curiosa la propuesta que se hace en el video para realizar una guía de buenas prácticas para periodistas. Algo se activó en mi cerebro y recordé en un post anterior, un compañero había comentado al respecto compartiendo una guía de comunicación. Me puse a investigar un poco y ¡eureka! La que me ha parecido más interesante ha sido la de Feafes. Realmente consta de muy pocas reglas si lo comparamos con cualquier libro de estilo de un medio de comunicación cualquiera. Creo que la base es precisamente lo que apuntabais en el post, presentar a las personas con discapacidad como personas, sin más. Quizás conseguir esa comunidad periodística concienciada y formada no sea tan difícil como parece.

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

    • seminariocomunicacion1

      La verdad es que no conocía esa guía. He estado leyéndola y, aunque se refiere a enfermedades mentales y no a discapacidades, sí que es interesante. Como comentas es breve, consta solo de 12 puntos centrales, pero incluye además preguntas frecuentes del tema y mitos que no son ciertos por lo que resulta muy completa.

      Iglesias Caamaño, María 151.C03

  1. Pingback: Corta pero intensa historia | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: