Trato mediático

Todos conocemos el gran poder que ejercen los medios de comunicación y como influyen en la percepción de la realidad de toda la sociedad. Por eso el objetivo que nos planteamos al principio del cuatrimestre es analizar la imagen que transmiten los medios de comunicación de la salud mental.

Hoy he decidido remover entre las páginas de los periódicos para encontrar noticias, titulares o incluso imágenes que hagan alusión a este tipo de personas, y me encuentro con páginas llenas de prejuicios, de tópicos y falsas creencias como: vida real y vida imaginaria, locos, incapacitados para la vida y un largo etcétera.

Sin duda el prejuicio más extendido es la asociación entre enfermedad mental y violencia. Son frecuentes las noticias de sucesos violentos en las que el acusado padece una enfermedad mental, lo que contribuye a que la imagen que la sociedad obtiene de estas personas es que son violentas, agresivas y peligrosas. En la reunión que tuvimos con el coordinador de Itínera hizo mucho hincapié en que esto era falso y que el problema de esta asociación entre violencia y enfermedad mental es que en los medios de comunicación las causas de una agresión o de una conducta violenta se relegan a un problema psiquiátrico. Desde mi punto de vista creo que esto se debe a la información no contrastada o a la sencillez de reproducir los falsos tópicos para no tener que documentarse por parte del periodista. Os dejo aquí una carta al director para quejarse precisamente de ese tema (http://elpais.com/elpais/2015/02/06/opinion/1423250410_398517.html) y un artículo en el cual se desmiente la relación violencia – enfermedad mental (http://www.abc.es/salud/noticias/20140422/abci-mental-salud-crimen-201404221300.html).

Y por último otra cosa que quiero destacar son las imágenes que se presentan en los medios de comunicación sobre los enfermos mentales. enfermos-mentalesEs frecuente ver imágenes de personas con la mirada perdida, con la cara tapada o en largos pasillos oscuros con luz al final.

Creo que el principal objetivo que tienen que cumplir los medios de comunicación acerca de este tema es tratar a la enfermedad mental como una enfermedad más y presentar la enfermedad de forma natural y no de manera exagerada ni morbosa.

LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

Advertisements

Posted on 23 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Bajo mi punto de vista es cierto que en muchos ocasiones los medios de comunicación e información asocian la violencia y los casos de asesinatos a personas con un problema psiquiátrico; pero lo cierto, es que esta conexión entre violencia-enfermedad mental se da con bastante frecuencia, pues las personas que padecen enfermedades mentales son verdaderamente inestables y en determinadas ocasiones esta inestabilidad se traduje en comportamientos violentos. De todos modos, esto no es siempre así, por lo que considero que los medios de comunicación tendrían que tener más cuidado a la hora de atribuír a los ciudadanos con problemas de salud mental los términos violencia o agresividad.
    Para acabar os dejoun vídeo en el que se habla de una cierta relación entre la violencia doméstica y los problemas mentales http://www.lagranepoca.com/26618-violencia-domestica-junto-problemas-mentales-se-ponen-evidencia
    MICHELENA GRANDÍO, JORGE 152.F01

    • Alba López Martínez

      No estoy de acuerdo en tu afirmación sobre la inestabilidad y la violencia. Si has leído el artículo de ABC se muestra claramente como en el estudio se revela que de los 429 delitos cometidos por personas con trastornos mentales graves, sólo un 7,5% se relaciona directamente con los síntomas de la enfermedad. Desde mi punto de vista una persona con una enfermedad mental, que no sea grave, es más inofensiva que una persona que no padece una enfermedad mental.
      En lo que respecta al artículo que sugieres me quedo con lo siguiente “La violencia doméstica a menudo puede conducir a las víctimas a desarrollar problemas de salud mental y las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica”, creo que realmente la violencia se aplica contra ellos, ellos son víctimas de la violencia, no los violentos.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

  2. seminariocomunicacion1

    Es muy frecuente que, como dices en el post, los medios de comunicación enfoquen el tema de las enfermedades mentales como la causa de la violencia. Aunque en muchos casos pueda ser así, en mi opinión, solo es un reclamos más como el sensacionalismo para llamar la atención sobre la información que muestran. La opción más aceptable sería tratar este tipo de trastornos como otra enfermedad pero por lo general se ha adoptado una posición antes ellos donde se tratan de cualquier forma menos normal.
    Os dejo un articulo sobre las enfermedades sociales, el estigma social y los medios de comunicación que tal vez os pueda interesar
    http://www.1decada4.es/profmedios/articulos/Carles_Esteban.pdf

    ALONSO FERNÁNDEZ, ROMINA 151.G01

    • Alba López Martínez

      Interesante el artículo que propones, creo que realmente todos los artículos coinciden en lo mismo: los prejuicios y la desinformación. Por eso de este artículo me quedo con el apartado de la desinformación por parte de los periodistas y de la sociedad en general. Creo que como periodistas debemos tener presente que la información es nuestro modo de vida y por ello es necesario informarse para poder transmitir información. Si no sabemos acerca de un tema considero totalmente imposible poder transmitir información sobre ello.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

  3. seminariocomunicacion1

    Es curioso lo que dices, Alba. Como bien sabéis nosotros estamos realizando un observatorio de medios y cuando nos acercamos a hablar con profesionales de esta profesión también nos pica la curiosidad y les preguntamos qué opinan del trato que reciben este tipo de personas menospreciadas en la sociedad. Su respuesta, en la mayoría de los casos, es que el trato que reciben ha ido a mejor, ha evolucionado, es decir, que se tiene más cautela cuando hablan de ellos. Personalmente pienso que entre los medios de comunicación y este tipo de enfermedades no ha existido nunca un vínculo afectivo. Por eso, a mi juicio, que exista ese vínculo afectivo entre ambas partes es trascendental a la hora de establecer algún tipo de comunicación dentro de una comunidad. Realmente es como si nunca se hayan querido uno al otro, aunque suene extraño, porque, ¿sale beneficiado el medio por hablar mal de estas personas? La respuesta es no. Lo lamentable de este oficio es que muchos periodistas se han convertido en empresas, y les da igual lo que publiquen, solo les importa el beneficio. Si el morbo, el sensacionalismo, vende más, así lo harán. Debemos actuar como personas. En este caso, CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), publica semanalmente un periódico digital de contenidos relacionados únicamente con la discapacidad. En este enlace http://www.cermi.es/es-ES/Cermi.es/cermi.es_semanal/Paginas/inicio.aspx podéis ver todas sus publicaciones y, así, contrastar las diferencias de la prensa convencional. A primera visa me ha parecido que trabajan muy bien: reportajes, entrevistas… y siempre hablando de la discapacidad. Seguro que os servirá de ayuda alguno de sus artículos.

    MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

    • Alba López Martínez

      No puedo estar más de acuerdo contigo, hoy en día desgraciadamente los medios y los periodistas viven para el beneficio, dejando a un lado los principios y la verdad. Como he dicho en el post y le he contestado a los compañeros, el principal problema es la desinformación, lo que conlleva a esa inexistencia de vínculo afectivo del que hablas.
      Me ha gustado mucho lo que propones, me parecen muy interesantes sus boletines y por supuesto la forma de tratar la información. Como tu dices creo que se aprecian claras diferencias con la prensa convencional. Creo que nos va a servir de gran ayuda para poder realizar una comparativa. Muchas gracias Marcos.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

  4. seminariocomunicacion1

    Los resultados que se derivan de una buena información siempre compensan el esfuerzo realizado por los que queremos, en un futuro, ser profesionales de la comunicación. En este sentido, cuando se informa correctamente sobre algún asunto relacionado con la discapacidad se logra educar a la sociedad, lo que normalmente conlleva un cambio de actitud que favorece la integración de estas personas. Se trata de que los medios contribuyan a cambiar la cultura de la intolerancia por una cultura de respeto, así como fomentar una actitud abierta y de inclusión social para todos los ciudadanos. Por otro lado, los mass media tienen la obligación de plasmar la realidad, de modo que la persona con cualquier tipo de discapacidad se vea realmente reflejada en las noticias que difunden, y vea así, garantizado su derecho a informarse en el ámbito democrático que caracteriza a la Sociedad de la Información.

    Os dejo unos links que hablan sobre el tratamiento óptimo que se debe utilizar a la hora de informar sobre este colectivo.

    http://www.canalsur.es/resources/archivos/2014/9/18/1411033496031guia_buenas_practicas_discapacidad.pdf

    http://www.xornalistas.com/foros/download.php?id=88&sid=11ccda7c7169909619d0f7abcf3c504f

    http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632

    BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias por los documentos Juan, sin duda alguna son textos que todos los periodistas y medios de comunicación deberían tener en cuenta a la hora de tratar ciertos temas; en este caso el de la discapacidad.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

  5. seminariocomunicacion1

    Los medios de comunicación abusan del uso de la información a través de la búsqueda automatizada de respuestas programadas (morbo –> compra de ejemplares) y cojean enormemente en la función comprometora con la sociedad, de la cual presumen ser el cuarto poder y, sin embargo, no son más que el objeto no institucional de los otros tres poderes en manos del Estado y de las empresas. Se da demasiado una relación, como se diría en el transcendentalismo kantiano, de causalidad (búsqueda de efecto inmediato a través de una causa) y no de reprocidad (Pasquali). La biopolítica (buen ejercicio de la vida de las personas) de la que hablaba Foucault está totalmente controlada por el biopoder (el poder del Estado y de las instituciones -ambos relacionados con las empresas- para captar los recursos de las personas) y no están siendo los periodistas los encargados de poner un límite a lo anterior, labor que el mismo Foucault defendía como solución. Política + medios de comunicación + empresas = CAPITALISMO. No interesa utilizar términos correctos porque llaman mucho menos la atención de los lectores, eso conlleva menos ventas y, a la par, imposibilita la obtención de beneficios. Es de esta manera cómo entiendo el uso de expresiones que refleja Alba en el post en relación a la salud mental: la morbosidad llama mucho más la atención que lo correcto: el conflicto vende.

    Adjunto aquí un artículo muy interesante y útil para nosotros, futuros periodistas, acerca del uso de vocabulario en relación a uno de los grupos vulnerables más tratados en la prensa y en el cual estamos trabajando con el proyecto CIDEC: las personas con discapacidad. Además, enlazo una página de Facebook de sensibilización en referencia al mismo tema.

    http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/Tusderechosafondo/discapacidad_versus_minusvalia/Paginas/minusvalidos-y-minusvalia-y-discapacidad.aspx

    https://www.facebook.com/groups/24768964897/

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

    • seminariocomunicacion1

      Me parece de lo más interesante el artículo que propones, creo que es algo a tener en cuenta como futuros periodistas para dar una información objetiva y sobretodo natural, eliminando el morbo y los estigmas. Muchas gracias por el artículo Borja.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: