We can do it!

Hoy vamos a hablaros de otro de los temas que en el vídeo que hicimos nos demandaron: la mujer emprendedora.  Como siempre, vamos a centrarnos en el mundo de la comunicación. Surgen ejemplos como la revista Mujeres emprendedoras, que pone el foco en la mujer y la igualdad de género, o Andaina, una asociación solo de mujeres que ha creado una revista escrita exclusivamente por… sí; mujeres. De ella hablaremos ahora.

Pero antes, nos gustaría hacer una reflexión. Para un barrido global, pusimos en Google el término ”revista para mujeres”… y tendríamos que haberlo pensado mejor. Cómo no, aparecieron innumerables revistas de moda, belleza, tarot, salud, decoración, princesas, chicles, globos, nubes, blablabla… Para resumir: estereotipos. Es increíble que aún en pleno siglo XXI la imagen que se comunique de la mujer sea la de una delicada ninfa que se acicala, decora la casa de rosa y adelgaza por el camino. Este tipo de revistas han creado la propia personalidad de las mujeres. Obviamente, los factores históricos son los que más influyen; pero estamos ayudando a perpetuarlos. Vivimos en una comunidad donde muchas personas aún consideran que estamos aquí para gustar.

Dicho esto, hablemos de Andaina. Dos de nosotras hemos asistido a una charla que daba una de sus redactoras, Patricia Arias. Esta mujer emprendedora destacó la importancia de un medio de mujeres en un mundo donde los altos cargos están ocupados por hombres. Hay que destacar que en la sala la mayoría éramos del sexo femenino, todas relacionadas con el campo de la comunicación, algo que resaltó Patricia en su discurso. Le preguntamos si no le parece discriminatorio el hecho de no aceptar hombres en la plantilla y nos responde que ese no es el fin; ellas quieren reivindicar algo de esta manera. ”Además, es increíble el hecho de que a nosotras siempre hay algo que nos echa para abajo. Muchas de las chicas con las que trabajo, que suelen ser sólo colaboradoras, apenas me mandan artículos. Es más: cuando les encargo uno, no lo hacen. Hay poca ambición, ¿por qué?”.  Podríamos culpar al techo de cristal (os lo dejamos aquí para que curioseéis si no lo conocéis).

¿Dónde están las mujeres emprendedoras? Dedicaremos los siguientes post a buscarlas.

https://huesodeliebre.files.wordpress.com/2010/07/vectornet-icon-series-rosie-the-riveter-we-can-do-it.jpg?w=515&h=667

ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

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Posted on 23 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Precisamente, en nuestras últimas publicaciones hemos tratatado la presencia de la mujer y los estereotipos sexistas en los medios de comunicación. Tras buscar información y documentarnos en el tema, llegamos a la misma conclusión que vosotros: la imagen de la mujer está directamente relacionado al mundo de la belleza, el cotilleo, el entretenimiento, la moda… mientras que el mundo politico, economico, deportivo.. están reservados para los hombres: Estos estereotipos están constantemente presente en los medios y son, normalmente, aceptados por la sociedad. https://www.youtube.com/watch?v=AnYiJpUKwcU
    Sin embargo, pienso que este pensamiento machista está desapareciendo, progresivamente, de la sociedad. En este aspecto, creo que si ha habido un gran cambio en estos últimos años. Para lograrlo, es necesario la existencia de mujeres emprededoras, luchadoras y decididas que busque romper con un pensamiento impuesto, prácticamente, desde los inicios de la humanidad.
    Os dejo aquí una lista de 10 mujeres emprendedoras que no se han conformado con el modelo impuesto por la sociedad. http://www.altonivel.com.mx/19163-10-emprendedoras-que-inspiran.html

    AMORÍN RIVERA DANIELA. 151.A01

    • seminariocomunicacion1

      Bajo mi punto de vista el feminismo ha avanzado mucho en los últimos años pero aún conservamos muchos estigmas. Por poner un ejemplo, todas las mujeres sufrimos al día los micromachismos, que son pequeños detalles que la gente sigue haciendo sin darse cuenta. Por ejemplo: mira qué guarra, ayer se enrolló con tres chicos (pero si es un hombre es un crack) o ”menudo escote llevas, es que vas pidiendo guerra”. No sé tú, pero este tipo de cosas a mí me hacen sentir bastante mal (por no decir que me dan ganas de partir caras). En este asunto nos queda un largo camino por recorrer.
      De todas formas el tema es buscar nichos de mercado en el tema de la mujer emprendedora, no hablar de machismo o feminismo.
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  2. seminariocomunicacion1

    El machismo es un tema que, a pesar de todas las luchas, sigue presente en nuestra sociedad. Es verdad que la figura de la mujer está ligada a un montón de estereotipos, y hay algo en lo que me gustaría hacer hincapié. ¿Por qué en el mundo de la comunicación las mujeres son más valoradas por su físico que los hombres? Digo en el mundo de la comunicación porque es el que nos incumbe, pero lo mismo se podría aplicar a los demás sectores. No deja de ser más que otro tipo de machismo, en realidad. Para poder hablar de igualdad considero totalmente necesario eliminar estas ideas preconcebidas que muchos negarán pero que están ahí. Es difícil, pero hay que luchar por ello.
    En cuanto a lo que decís en el post de que Patricia Arias afirma que en muchas ocasiones las mujeres no tienen demasiada ambición e incluso llegan a no ”redactar artículos”, lo considero un error, y me parece realmente triste. Si no somos nosotras las que luchamos por hacer un hueco en igualdad de condiciones (”ROMPER ese techo de cristal), no lo va a hacer nadie. Pero bueno, cada uno…
    Estaré muy atenta a vuestros próximos post, ¡a ver donde se encuentra esa mujer emprendedora!

    BRANDARIZ PORTELA, TANIA. 151.B01

    • seminariocomunicacion1

      Tienes razón. Últimamente lo están petando las presentadoras/periodistas que están buenas. Y eso es un problema porque por muy inteligentes o brillantes que sean en su trabajo, siempre se las juzgará por su belleza. Aunque reconozco que en la mayoría de los casos la inteligencia de estas chicas brilla por su ausencia. El problema es que ellas no protestan; se venden. Puedo entender que en un primer momento te tiente demasiado estar en la cresta de la ola pero llega un momento en el que la dignidad debería imponerse.
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  3. seminariocomunicacion1

    Me gustaría relacionar este post con el tema de mi grupo (mulleres labregas). En este momento nos encontramos analizando la presencia de la mujer rural en los medios y prácticamente podemos sacar las mismas conclusiones que vosotros. Si ya es complicado encontrar la presencia de la mujer lejos de los estereotipos (belleza, moda, salud…) encontrar publicaciones sobre mujeres rurales aun lo es más. Si que es cierto que podemos encontrar cierta presencia de la mujer rural pero que en comparación con la de los hombres es ínfima. Hablamos de las revistas rurales en nuestro último post y allí podéis ver que prácticamente la presencia de la mujer en las publicaciones es relativamente escasa. Por lo tanto encuentro muy en relación este aspecto de vuestro trabajo con el nuestro.

    Por otra parte me parece muy importante la presencia de las mujeres emprendedoras para evitar pensamientos machistas. De manera más directa o indirecta siguen existiendo patrones que a cada día que pasa van desapareciendo. Es importante que las mujeres nos valoremos como tal y tengamos la iniciativa de emprender como lo ha hecho, en este caso, Patricia Arias.

    MARTINEZ REY, PATRICIA 152.E01

  4. seminariocomunicacion1

    Yo me pararía en el hecho de que no se acepten hombres en su plantilla. La reivindicación de la mujer en el sector profesional es un tema que todavía está por solucionar, pero me parece que la solución no es apartar al hombre. Es decir, cómo se puede llegar a concienciar de un concepto aislándolo. Todo lo que llevan a cabo con esta labor es importante, pero me parecería muchísimo mas importante que fueran los hombres los que también colaborarán en este sentido. No se si estáis de acuerdo conmigo

    MIGUEZ TORRES, LAURA 152. G01

    • seminariocomunicacion1

      Laura, he de decir que coincido bastante contigo: si hablamos de igualdad, ¿por qué nunca recurrimos a la opinión masculina? Sin embargo, Andaina no es una empresa: es una asociación. Por lo tanto, no lo veo un problema. Es decir: hay asociaciones de inmigrantes en las que no vas a entrar si eres español o asociaciones de minusválidos que tampoco… No sé si me explico. Aún así, Patricia reconoció que a veces colaboran hombres pero que el objetivo es que las mujeres de la asociación expandan horizontes y rompan ese techo de cristal.
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

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