GABRIEL TIZÓN: “AUN NOS QUEDA MUCHO TRABAJO PARA ALCANZAR LA IGUALDAD”

Para darle un aire diferente a las entrevistas que estamos realizando, decidimos la semana pasada no asistir a otro medio de comunicación. Pensamos que sería interesante darle otro enfoque. Para ello, nos pusimos en contacto con Gabriel Tizón, fotoperiodista que trabaja para El País y freelance actualmente.

Él se considera una persona crítica y cree que mediante su trabajo puede conseguir que la sociedad ponga en duda todo lo que actualmente está vigente. Conseguir que la gente vea lo que otros intentan ocultar.

Como tratamos en esta asignatura, los colectivos vulnerables muchas veces no son respetados o entendidos, y como nos concierne tratar el tema de la mujer y personas con discapacidad quisimos darle importancia en este post.

Gabriel Tizón nos contaba que las historias de estas personas que sufren alguna desgracia o simplemente son diferentes, no permiten que sean publicadas. Pero no sus protagonistas, sino que los propios medios. Para eso le pedimos su opinión sobre por qué cree que se le da más importancia a la política que a estos colectivos. Os dejo el vídeo a continuación.

Seguidamente, quiero destacar que aunque esta semana nos hayamos centrado en los colectivos vulnerables, no hemos abandonado el estudio de las elecciones de Santiago de Compostela. Para la semana, volveremos a contactar con medios y seguiremos el estudio.

MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

Advertisements

Posted on 24 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. pedronavarrotero

    No creo que se traten poco los temas sociales, otra cosa es que por valores noticia no ocupen portadas, pero esto no significa que no aparezcan en las páginas de dentro. Además, todo varía en función del medio, con internet han surgido multitud de plataformas muy arraigadas a lo local y muy concienciadas con determinados colectivos vulnerables. Eso sí, otro de los grandes problemas en lo que se refiere a los temas sociales (sobretodo en las grandes cadenas de televisión privadas) es el morbo que se les imprime. En lo que se refiere a la discriminación de la mujer en los medios de comunicación, algunos han tomado esto como algo personal y procuran una mayor diversidad en sus redacciones, otros como la revista feminista Andaina (http://www.andainamulleres.org/Revista.htm) solo permiten trabajar en y con ellos a mujeres, hecho que ya valoraréis vosotros si es un tipo de discriminación a la inversa o que.

    Por último, y ya como algo personal, es una pena que un gran fotógrafo piense que su fotografía puede interesar poco, pero más triste es que tal vez sea verdad…

    P.D.: Para futuras entrevistas en las que se os despiste el tema del micro podéis solventarlo poniendo subtítulos, que he sufrido para entender lo que decíais y apenas dura 4 minutos.

  2. pedronavarrotero

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

  3. Estou dacordo con Pedro, poñede subtítulos e tamén que Cristina leve un guión do que quere preguntar: non gosto de que a xente sufra facendo o seu traballo de interlocutor. Respecto do tema que falades lémbrovos que tamén outros temas a tratar son a migración e a infancia e xuventude, no marco das eleccións municipais e os programas das candidaturas. A entrevista, xa que é un punto de vista que se sae do programado e apunta a un periodista como Tizón, debería aprobeitarse mellor. Pero entendo que foi aqui te pillo, aquí te mato. Ten razón Gabriel cando fala de que nos temas sociais ainda hai moito que lidiar, mesmo a definición do que é “sociedade” no xornalismo, fóra da editorialización e seccionalidade que imprimen os soportes. O que as empresas informativas e do entretemento entenden como “política”, como asenta Tizón, non é máis que intercambio diñeiro-propaganda hoxendía. A política certamente está na man dos empresarios, non das comunidades, nin dos públicos. Os xornais e outros soportes encamiñaron vai tempo o foco da relevancia aos seus escenarios e intereses, que non son os do conxunto da poboación. É o que eu chamo o síndrome da revista “Hola¡”: unha visión da política de caste (outra vez esta palabra) e servidume.
    MM

  1. Pingback: Último post grupal: nuestro trabajo no acaba aquí | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: