La educación es la base

Como ha explicado mi compañera Tatiana, hemos tenido la oportunidad de hablar con un chico que está en el CIEMA de Pontevedra. Esto ha sido posible porque él es mayor de edad aunque todavía siga cumpliendo la pena que le impusieron cuando era menor. M. nos contó su historia.

Es difícil establecer un motivo por el que a veces los niños cometen alguna falta. Cada chico es un caso diferente pero lo que si es cierto es que la educación es la principal vía de prevención para evitar que nuestros jóvenes comentan alguna falta de las que a veces no son del todo conscientes. Como ya expuse en mi anterior publicación, muchas veces son acciones que se les van de las manos.

Volviendo al tema de la educación, quiero puntualizar que esta no solo es la que reciben de los padres y no necesariamente hablamos de pasotismo, a veces es la sobreproctección, por ejemplo, frente a sus profesores: desde que les hacen los trabajos, hasta que desautorizan la palabra de un profesor: “Mi hijo no ha podido hacer eso” “Cómo le ha dicho usted eso a mi hijo”. También en muchas ocasiones hay problemas de comunicación entre padres e hijos, donde los primeros no saben expresarse como autoridad. Suso nos comentaba que la violencia filio-parental había aumentado en los últimos años. Por otro lado, está la educación que reciben en el colegio e instituto, que como acabo de explicar, a veces queda invalidada por los padres. Y por último, la sociedad: aquí hablamos de comunicación interpersonal o relaciones con otros compañeros y las lecciones que reciben al ver comportamientos de otras personas (televisión, lo que ven en la calle…).

Poniendo como ejemplo a M., este no cometió ningún delito porque su familia necesitase el dinero ni porque viniese de una familia desestruccturada, simplemente quería tener su dinero y su independencia y las compañías hicieron el resto.

Una mala educación en la infancia será un mal ejemplo para posteriores generaciones en el futuro. ¿Pero cómo cambiar esta situación? Es la pescadilla que se muerde la cola.

a7c50b8a64c1f5dc2ca2827cfabf1244

OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04 

Advertisements

Posted on 24 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. pedronavarrotero

    “La educación es la base”, de eso no cabe a menor duda. Hace poco entreviste a Pedro Solla, responsable de comunicación de Igaxes3, y estuvimos hablando de estas cosas, entrevista que os postearé aquí dentro de poco (estad atentos la semana que viene). El tema de los menores puede llegar a ser muy complicado y la manera de arreglar sus problemas está en la sociedad, en una sociedad demasiado paternal que solo permite a estos regañarles. No como ocurría antes, todo el mundo se atrevía a regañar al hijo de menganito y fulanita y ayudar a que fuesen por el buen camino. Los padres lo aceptaban y lo promovían.

    • Yo creo que lo más importante es que la sociedad de un buen ejemplo. Pero lo cierto es que ni los propios padres lo hacen, se creen que son los únicos con derecho a decidir si lo que hacen sus hijos está bien o mal y muchas veces no son objetivos. Que desautoricen la palabra de un profesor me parece bastante grave porque el niño le perderá todo el respeto y la autoridad que le podía tener.

  2. pedronavarrotero

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: