Patty Castro: “La mujer,aparte de tener que demostrar su valía como artista, tambien tiene que procurar vender su físico lo mejor posible si quiere llegar a consolidarse.”

Cómo lo habréis comprobado, mi grupo y yo hemos optado por abrir los horizontes de nuestro tema en las últimas publicaciones. La vulnerabilidad de la mujer en el mundo del arte es un tema muy amplio y de este modo hemos podido abarcar desde la mujer en el mundo de la música, (analizando canciones, la historia del rock) hasta la mujer en el mundo del cine. ¿Quién sabía que sólo el 8% de las películas españolas son dirigidas por mujeres? ¿Conocíamos el sufrimiento en las obras de Frida Kahlo al ser eclipsada por su marido Diego Rivera? Son tantas las cosas que nos quedan por descubir, sin duda.
Sin embargo, esta entrada está dirigida al grupo que inició todo este proyecto. Concretamente, una entrevista con Patty Castro, la creadora del grupo MGK. La música gallega contestó a una serie de preguntas que quizás nos ayuden a entender las dificultades por las que atravesaron a crear el proyecto, y cúal es su punto de vista ante la situación de la mujer en el mundo de la música.

P: Patty, desde tu punto de vista como mujer artista, ¿Cómo crees que está el panorama femenino en el ámbito musical con respecto a años anteriores?
R: El panorama musical femenino con respecto a los años anteriores creo que ha mejorado en todos los aspectos, y que cada vez mejora mas la visibilidad de la mujer dentro del mundo de la musica como en mucho mas aspectos de nuestra sociedad.

P:¿Consideras que existen grandes desigualdades con respecto a los hombres?
R: Desde mi punto de vista hay sitios en el mundo en el que las desigualdades entre hombres y mujeres son enormes, no es mi caso. En la sociedad en la que he nacido y vivo hay una lucha continua para conseguir igualdad para ambos sexos.

P: El salario, por ejemplo. ¿Crees que existen grandes diferencias entre ambos sexos?
R: En diferentes partes del mundo las mujeres ganan menos que los hombres ejerciendo el mismo puesto de trabajo. Pero es una realidad que todos intentamos cambiar, y creo que la gente esta cada vez mas concienciada, independientemente de la raza, el sexo o la identidad sexual todos deberiamos de cobrar lo mismo si tenemos la misma labor.

Patty Castro, creadora del grupo de Mulleres Galegas Kañeras.

Patty Castro, creadora del grupo de Mulleres Galegas Kañeras.

P:¿Os fue fácil el acceso o los medios o por el contrario fue un proceso bastante complicado? Si así fuera, ¿por qué crees que fue?
R: Nos fue algo complicado acceder a los medios de comunicacion porque somos gente desconocida, tuvimos el apoyo de tres personas famosas y el colaborar en una idea novedosa, eso ha hecho que se interese mucha gente, la conclusion en muy buena.

P:¿Qué crees que es lo que vende más en la actual industria musical, con respecto a las mujeres?
R: El fisico vende, sea hombre o mujer el artista que ahora mismo triunfa en el ambito musical mas masificado. En la cultura rock, heavy y derivados, el fisico nunca ha vendido tanto, venden mas la musica y el conjunto como grupo. Individualmente, la mujer dentro de este terreno, aparte de tener que demostrar su valía como artista, tambien tiene que procurar vender su físico lo mejor posible si quiere llegar a consolidarse.

P:¿Consideras que ámbitos como el rock o el heavy están lo suficientemente bien representados en España?
R: Bien representados como para la gente que nos gusta y escuchamos este tipo de musica, si, tenemos muy bueno referentes en todos los sub-generos, grupos de hombres y mujeres. Para la gran mayoria del publico, somos aun una cultura bastante desconocida.

P:¿Cuáles fueron las principales dificultades que atravesasteis a la hora de crear el colectivo MGK?
R: Varios. La distancia fisica entre todas (somos de las cuatro provincias), y el desconocimiento de unas y otras. Por mi parte, que he realizado casi todo el trabajo, me han surgido varios contratiempos durante este meses, que he intentado salvar convirtiendome en manager, publicista, telefonista, psicologa y muchas mas cosas.

P:¿Cuál es el mensaje que verdaderamente deseáis transmitir tanto a hombres como a mujeres sobre MGK?
R: El mensaje es claro: igualdad, cultura, musica kañera y la mujer como parte fundamental de este mensaje. No somos un grupo, somos un colectivo, este año he conseguido lo que me propuse con ellas, si seguimos sera por decision unánime y para crear algo diferente a lo que ya hemos conseguido. La intencion es visibilizar a las artistas, a sus grupos, fomentar el compañerismo, la colaboracion y hacer ver que la musica kañera es un arma poderosa para hacerse escuchar.

BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

Advertisements

Posted on 24 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Me parece muy interesante la entrevista que publicáis, en relación con el tema de mi grupo (mulleres labregas) también podemos ver como existe, todavía en la actualidad, bastantes desigualdades entre hombres y mujeres. Como bien dice Patty Castro, tenemos la suerte de criarnos y vivir en una sociedad en la cual, las diferencias entre sexos no son tan notorias. Sin embargo, por desgracia, en otros países, sobre todo los subdesarrollados, todavía a día de hoy las mujeres se encuentran en un segundo plano con respecto a los hombres. La mentalidad machista es una constante en estos países.

    Por otro lado, también me parece interesante comentar el titular del post. Es triste que venda más el físico de una persona que su arte, en este caso la música. Por desgracia, los estereotipos de la sociedad están presentes y no es justo que se valore a alguien por ser más atractivo o menos y que sus condiciones profesionales no se tengan en cuenta en totalidad.

    Para terminar mi comentario os dejo un enlace del grupo MGK https://www.youtube.com/watch?v=jlGleyNlIgc

    MARTINEZ REY, PATRICIA 152.E01

    • xa pode dicirme vostede de onde tira que nesta sociedade as diferencias entre homes e mulleres non son “tan notorias”. En países “subdesenvolvidos”, como di vostede, o trato igualitario, ás veces, é muito maior que no estado español. Outra cousa é o imaxinario que vostede teña deses países, como tamén ten da igualdade neste país.

    • seminariocomunicacion1

      Me alegra que hayas comprendido el titular a la perfección. La verdad es que yo también estoy de acuerdo con Patty. Creo que las mujeres en cierto aspecto se ven “obligadas” a vender su físico para poder consolidarse como artistas. El gran motivo de esto, para mi gusto, es la propia sociedad. El físico se esta convirtiendo, para los artistas, en su mejor propaganda. Muchos de los jóvenes siguen a artistas que desprenden un modo de vida más que un estilo musical, una faceta. ¿Por qué no seguirlos si tiene mucha personalidad a la hora de vestir?
      Espero haber exagerado un poco y que realmente le demos la importancia que se merece a la música, las canciones, y sus letras.

      BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

  2. seminariocomunicacion1

    Non estou de acordo co que di Patty no tocante ó tema do físico, quero dicir, non creo que as mulleres que se adican ó mundo musical teñan que intentar vender o seu físico para poder consolidarse no mercado. O que realmente vende é a actitude como conxunto, en todas as súas manifestacións (estilo musical, marca persoal, xeito de vestir…). No mercado musical actual, atopámonos a iconos femininos musicais moi dispares en todos os sentidos, pero igual de recoñecidas, desde Adele ata Lady Gaga, por poñer un exemplo. Desde o meu punto de vista, isto acontece tamén no caso de homes artistas. Un sector no que á fin é crear arte non importa o físico senón a conexión que se logre crear co público.

    Por outra banda, pareceme contradictorio que desde o colectivo defendan un papel fundamental da muller e a igualdade de xéneros, ¿quere isto decir que a pesar da igualdade as mulleres teñen unha posición de maior importancia? ¿Dáse un caso de discriminación masculina a pesar de defender a igualdade? ¿Ou é que o camiño que se debe seguir para acadar a igualdade de xéneros pasa por una previa discriminación do sexo masculino?

    MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

    • seminariocomunicacion1

      Entiendo lo que dices, Lucía. Pero bajo mi punto de vista, creo que a lo primero a lo que te refieres, Patty estaba generalizando. Afortunadamente, como tu has dicho, cuando admiramos a un artista admiramos su música, su actitud, sus letras, su puesta en escena… Y existen muchas artistas que deben su éxito a esa clase de razones.

      Quizás me equivoque, pero aun así creo que existen también artistas, en su mayoría mujeres, que tratan de sobreponer su aspecto físico ante cualquier cosa, para estar siempre perfectas y crear en numerosas ocasiones nuevas tendencias. Está cñaro que pasa lo mismo con los hombres, pero creo que no es tan exagerado. He de reconocer que quizás la culpa de todo esto la tenemos toda la sociedad en general, por la posición en la que dejamos continuamente a la mujer. Cuando ví el videoclip de Enrique Iglesias, sólo era capaz de pensatr, ¿Por qué los chicos salen vestidos como cualquier día y las chicas salen impecables y medio desnudas? ¿Es esta la única manera que tenemos las mujeres para destacar y poder aparecer en un videoclip? ¿De verdad?

      Ante todo repito que entiendo lo que dices, pero en este caso comparto la opinión de Patty. Parece como una clase de obligación el que las mujeres en muchos casos debemos servir como producto y no como fuente de talento.

      BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

    • Ola Lucia, son Patty, tes razón s nas túas observacións, e o do papel contradictorio, e verdade, defender a igualdade partindo dun proxecto feito por mulleres, e contradictorio.Mais é a verdade, eu coma música non tiven a oportunidade de agas neste proxecto de traballar con artistas músicas que comprenden e comparten o meu gusto pola kaña musical.Sin embargo puiden tocar con normalidade con compañeiros musicos homes , asi que prentedo mellorar as relacions entre elas para fomentar as colaboracións e que proxectos como o que levei acabo xa non sexan necesarios, pois eso significara que todos temos as mesmas oportunidades .E so un pequeno aporte,un gran de area, feito con humildade para mellorar unha situación que vía inxusta.Os meus compañeiros músicos homes son igualmente dignos de visivilización e publicidade,de feito creo se debería fomentar coidar os artistas en xeral e valorar o seu traballo.Son so unha persoa, fixen o que puiden o mellor que puiden, espero seguir axudando a quen vexo que mais o precisa.
      O do mercado da música e a imaxen que ten que vender a muller ou home pasa por moitos factores, eu como vocalista de heavy creo que no meu estilo vende mais a música, a actitude, o directo e outras cousas… e como no meu estilo noutros contextos a imaxe da muller non depende tanto de este factor físico.Mais a imaxe da muller en xeral, no so na música explotase como venta de ideais físicos na sua maioria.E a miña opinión mais nada.
      Apertas Lucía.

  3. Me parece que la entrevista que publicáis es el complemento perfecto que faltaba a los posts que he visto. Creo que no sólo con datos se ilustra cuál es la situación, sino que un buen testimonio.
    Con respecto al tema del físico, creo que sobre todo en el heavy no es tanto como en otros estilos. Creo que en muchos ámbitos, como en el cine, la mujer, y no sólo la mujer, los hombres también tienen que lograrse un físico. Creo que en ámbito cultural, el físico vende mucho. No tanto en el heavy o el rock, que creo que el físico no importa tanto.
    Por otro lado, coincido bastante con Patty con que hay otros lugares del mundo donde las desigualdades son mucho más notables. Por suerte, hoy en día y donde vivimos se está controlando bastante ese tema.
    La labor que ha realizado este grupo es bastante admirable. Darse a conocer desde un principio presenta grandes dificultades.
    MULEIRO FERNÁNDEZ MARÍA. 152.F02

  4. seminariocomunicacion1

    Gracias María. La verdad es que intentamos lo máximo posible obtener testimonios directos del colectivo MGK. Hemos realizado dos entrevistas a Patty, su creadora, pero entendemos que está muy atareada con el proyecto. En futuras enradas intentaremos realizar más entrevistas a las demás miembros del colectivo, para conocer su punto de vista del proyecto.
    A lo que dices respecto al físico, estoy de acuerdo contigo en que en el ámbito del heavy o e rock, quizás no sea el aspecto fundamental, pero sí creo que continúa siendo un concepto demasiado importante y prioritario en la estima de un artista. Quizás estamos empeñados en seguir unos modelos, una forma de vestir, una filosofía y dejamos de lado cosas verdaderamente importantes como la puesta en escena o las letras de los artistas, que al fin y al cabo, es lo primordial.
    Por otro lado, no comparto tanto la opinión sobre nuestro país. Creo que siguen existiendo muchísimas desigualdades, quizás menos que otros países árabes u otras culturas donde el papel de la mujer es completamente diferente, pero en España perviven muchos micromachismos. Destacar que es bueno que existan colectivos que luchan contra estas desigualdades.

    BELTRÁN GARRIDO ELENA, 151.A02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: