¿Quién lleva los pantalones?

untitledComo ya os había comentado, después de hablar de la educación en la década de los 50, ahora toca centrarnos en el núcleo familiar un poquito más. Para ello, empezaremos estudiando los diferentes rolles que existen dentro de una familia. Como ya llevamos haciendo en todo nuestro trabajo, consideramos que los papeles de cada miembro de la familia cambian a medida que pasan los años.

Podemos considerar como núcleo familiar a los padres y a los hijos, ¿Creéis que los rolles familiares han cambiado mucho desde nuestros abuelos a nuestros padres? ¿Por qué?

Nos encantaría estudiar más casos para tener una muestra más representativa, pero por falta de tiempo y medios, nos quedaremos, como siempre, con nuestras cuatro familias.

En mi caso, en casa de mis abuelos os rolles están bastante definidos: mi abuela hace las tareas domésticas y mi abuelo sale a jugar “la partida” o a pasear, controla “los dineros” y juntos ven la TV. Si habéis leído mis post anteriores, ya veríais que a mi abuelo se le educaba para trabajar y llevar el dinero a casa mientras que a mi abuela para ser una buena ama de casa y trabajar bordando. Es verdad que a día de hoy, mi abuelo ayuda algo más en casa “Antes de ir al casino le ayudo a secar la loza y después le pido permiso, y ya me voy”. Podemos decir que su educación ha hecho mella en sus comportamientos.

Algo que me extraña mucho, es que a pesar de que sus comportamientos no lo demuestren, ambos tienen tan solo dos nietas, mi hermana y yo, y confían en un mundo de igualdad entre géneros. Consideran que debemos estudiar igual que los hombres, y ven de lo más lógico que mi padre ayude en casa. ¿Vemos la viga en el ojo ajeno y no la paja en el nuestro?

FERNANDEZ MEIJIDE, SARA 151.G03

Advertisements

Posted on 24 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Parece unha reflexión interesante a que propós. Eu opino que os roles si que cambiaron dos nosos avós ós nosos pais, pero porque a idea de familia tamén evoluciona e se modifica. Falo no caso da miña familia en concreto, onde vexo como o papel do meu avó foi sempre o mesmo que ti mencionaches: levar diñeiro a casa, tendo que emigrar el só; mentres, miña avoa coidaba da súa nai e de seis fillos. Pero inculcaronlles os seus fillos varóns os mesmos valores que a única rapaza. E a nós, ós netos, estas “ensinanzas” chégannos tanto por parte deles como dos nosos pais. As tarefas familiares que eu realizo na miña casa, tamén as fan meus primos. Por desgraza, quédanos moito camiño por andar no campo dos prexuizos cara determinadas familias. ¿Que hai desdes pais de familia que se encargan das tarefas domésticas mentres é a nai a encagada da economía familiar? Para evitar prexuizos debemos darlle a todas as accións que fan manterse á familia a mesma importancia.

    Pero aínda así, non considero preciso falar de roles, se non da familia como un núcleo que funciona de todos os seus membros conviven nun clima de respeto e colaboración.

    MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

  2. seminariocomunicacion1

    Los papeles de cada miembro de la familia cambian con el paso del tiempo, pero en mi opinión, cambian porque la familia como tal también evoluciona. Como comentas tú misma, nuestros abuelos estaban educados para traer el dinero a casa, mientras que las abuelas, para trabajar en ella. Afortunadamente esto ha cambiado, y gracias a ello, han cambiado los roles.
    En mi familia en concreto, creo que nunca hubo un rol claro, porque al principio de la relación de mis abuelos, mi abuelo trabajaba en un barco, mientras mi abuela estaba en casa, pero después se compraron un bar y trabajaban juntos, es decir, los dos “llevaban el dinero a casa”. Sin embargo, sí que es cierto que mi abuela sigue trabajando más en casa, limpia la casa, cocina, etc., aunque mi abuelo también colabora, aunque se dedica más a labores del campo, y de construcción en casa. Es decir, yo creo que todos colaboran, que los dos “tienen los pantalones”, y que dependiendo del momento y del trabajo, pues uno saca más la cabeza que el otro.

    En cuanto a la igualdad y que ahora nuestros abuelos consideren que debemos estudiar al igual que los hombres, no creo que sea tanto como lo de “ver la viga en el ojo ajeno y no la paja en el nuestro”. Mis abuelos tienen 5 hijos, de los cuales 4 son hombres y 1 mujer, y sin embargo, sólo mi tía es la que ha estudiado, el resto no.
    Por tanto, creo que ellos, nuestros abuelos, se dan cuenta de que la educación cambia, y los tiempos también y que es momento de que todos tengamos los mismos derechos.

    GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

  3. seminariocomunicacion1

    Interesante reflexión la de este post. En mi opinión pienso que los roles en las familias han evolucionado con el tiempo. En la actualidad no resulta extraño ver como el padre de familia hace la comida, limpia, ayuda… y se convierte en un auténtico amo de casa. Por suerte pienso que esta desigualdad en cuanto a las tareas del hogar y los papeles en una familia han evolucionado, ya no es solo la madre la que cocina o arregla a los niños para ir al cole sino que los demás miembros de la familia también cooperan. Sin embargo, desde mi punto de vista esta desigualdad de la que hablas en el post se mantiene un poco viva en algunos casos, en familias más tradicionales quizás todavía vemos que la mujer se dedique a las tareas del hogar y el hombre lleve los pantalones en la familia. De todos modos, pienso que esta desigualdad puede encontrarse presente en algunas situaciones pero por suerte, la sociedad avanza igual que lo hace el tiempo y ayuda a abrir la mente de todos.

    MARTINEZ REY, PATRICIA 152.E01

  4. seminariocomunicacion1

    Interesante post. Creo que los roles con el tiempo han sufrido cambios y si bien, puede que aún nos encontremos en un período de transición en lo que a esto se refiere, en la actualidad, se va notando, con mayor frecuencia, la aparición de un modelo igualitario en el reparto de tareas, lo que supone que tanto el hombre, como la mujer, trabajen fuera de casa y que ambos contribuyan por igual al trabajo doméstico y al cuidado familiar.

    BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: