Comunicampus, comunicando la Universidad

Lorena Cochón, antigua alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela, nos recibió el pasado miércoles en su oficina del Campus Sur. Actualmente es la coordinadora de la revista Comunicampus, una iniciativa privada vinculada a la vida universitaria de Santiago de Compostela. Esta revista, de publicación mensual, se entregará en formato papel en las reprografías de las distintas facultades de la USC. La financiación de esta se realiza a través de la publicidad y actualmente, nos dice, ella está viviendo de su trabajo en la revista, que saldrá publicada a principios de Abril.

logo_comunicampus-01Lorena ha trabajado en diferentes medios así como también ha sufrido las consecuencias de  la crisis, pero ha sabido salir adelante y buscar un “hueco” necesitado de comunicación. “Se vio que había un nicho muy importante que cubrir respecto al estudiantado. Una Universidad de referencia internacional sin una revista universitaria es algo que no se entendía. Sí es verdad que existe un “Xornal USC” pero digamos que el contenido no está nada focalizado para el estudiantado.”

¿Es realmente el sector universitario un nicho de mercado?

Tras hablar con Lorena Cochón nos surgió esta duda así que decidimos documentarnos un poco al respecto.

  • La Crónica de Sevilla es una revista digital universitaria vinculada a la Universidad de Sevilla. A diferencia de Comunicampus, ésta sí está ligada a la actualidad.
  • La Huella Digital es otra iniciativa digital universitaria, ligada esta vez a la Universidad Complutense de Madrid.

Resulta irónico que apenas encontremos revistas universitarias en España cuando en países anglosajones donde las universidades tienen un gran prestigio son un elemento indispensable en la vida universitaria.

Queremos compartir con vosotros, por último, esta entrevista a Emilio Delgado y Daniel Torres, en la que se trata la necesidad de una reconversión del sector editorial universitario.

PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

Advertisements

Posted on 25 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    La verdad es que aún no conocía la iniciativa de Comunicampus y me ha sorprendido que, como decís, por fin nos hayan visto como un foco del que sacar información y al que también dirigirla.

    La segunda sorpresa que me llevo hoy en este sentido. Por si os habéis perdido algún post, os cuento que tras la entrevista con Xosé Antón Gómez Fraguela, coordinador de UDIPRE, la comunidad científica que estudiamos, habíamos llegado a la conclusión de que para estos investigadores que forman el grupo, no era para nada relevante que sus investigaciones llegaran a la sociedad. No hacían jornadas, charlas ni nada. Por eso a modo de anécdota, os cuento que hoy, al salir por la puerta de clase, nos encontramos con una “exposición” de pequeños panfletos que forman parte del “III Encontro da mocidade investigadora”.( http://www.usc.es/gl/centros/cptf/edi/III_Encontro_Mocidade.html ) Y lo increíble es que dos de esos panfletos eran de UDIPRE!!! Esta comunidad científica se ha molestado en por lo menos, incluir alguna de sus investigaciones en este encuentro. Próximamente en algún post, hablaremos de esto, ya que sacamos algunas fotos.

    Y ahora vuelvo al tema. Además de sorprenderme la iniciativa, también he visto en el Facebook de Comunicampus que nos enlazabais que decían: “se queres participar na revista escribindo un artigo de opinión sexas de Psicoloxía, Medicina, Dereito, Matemáticas, Bioloxía, Filoloxía ou Física…envíanos unha mensaxe”. Me llamó la atención que además de diriginos una revista, se nos permita publicar en ella. Espero que si todos podemos participar de alguna forma y tratándose de una iniciativa privada, sea un reflejo lo más fiel posible de la realidad universitaria y que se comenten los errores o cosas a mejorar.

    Por otra parte nos comentas, Andrea, que la revista se entregará en formato papel a partir de abril en las reprografías de las facultades, pero entonces ¿es totalmente gratis? Entiendo que sí. Y si es así, ¿os ha comentado Lorena Cochón que el carácter gratuito de la revista es solo temporal, como un periodo de prueba?

    Os lo pregunto porque la iniciativa de la revista se contrapone en varios puntos con la opinión de Emilio Delgado y Daniel Torres que se muestra en la entrevista que nos adjuntáis. Ellos nos hablan de que una publicación debe ser visible y accesible. En mi opinión, no creo que estar solo en las reprografías sea lo más óptimo, nosotros por ejemplo no tenemos en nuestra propia facultad. Por otra parte, estos investigadores y empresarios afirman que la edición universitaria española debe iniciar su reconversión a través de la vía digital. A mí también me ha extrañado que Comunicampus haya decidido el formato papel. Y por otra parte reiteran textualmente “nunca olvidemos que nada es gratis, todo cuesta”. Y si, la información de calidad cuesta, ¿la revista universitaria será siempre gratis? ¿Se puede vivir solo del dinero conseguido a través de la financiación?

    REY MURAS, PAULA 152.A02

    • Hola Paula! La revista es gratuita porque se financia a través de la publicidad que lleve en su interior. No sé si va a ser gratuita durante un período determinado a modo de promoción o si va a ser siempre gratuita, intentaré informarme al respecto.
      En la entrevista que tuve con Lorena me explicó que aunque le pagaban, la revista no daba para pagar a muchos más periodistas pero que ojalá, si tiene éxito, pudieran ampliar la plantilla.
      La razón por la que la revista se va a hacer en formato papel (también tendrá un apoyo digital a través de su web) es que los estudiantes seguimos teniendo la costumbre de ir a repografía a por los apuntes o de tomar un café en la cafetería de la facultad mientras hojeamos los periódicos. Es por ello que el papel sea el formato elegido porque nos permite leer la revista en todos esos momentos.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

  2. seminariocomunicacion1

    Paréceme unha boa proposta xa que como ti dis hai moi poucos medios de comunicación orientados cara o colectivo universitario, sendo este unha gran parte da poboación que consume prensa.
    Sen embargo, non estou de acordo en que o soporte en papel sexa o máis adecuado xa que estamos nunha era na que os mozos tentan usar moito as redes sociais polo que me parece un desperdicio que non se aproveite o tirón dixital xa que permitiría unha promoción e difusión maiores.
    Por outro lado, ao ler o teu post xórdeme a dúbida de se a revista, ao estar “vinculada” coa USC ten un carácter institucional ou é unha entidade enteiramente privada?
    Dígoo porque no caso de que fora institucional, imaxino que os contidos estarían máis influenciados pola propia Universidade.
    CAAMAÑO DEUS, SOFÍA. 151.B02

  3. Hola Sofía! Sí que es cierto que hoy día el soporte digital es el más usado por los estudiantes. Sin embargo, la idea que tiene Comunicampus es presentarlo a modo de apoyo al soporte en papel. ¿A quién no le gusta leer el periódico en papel?
    Comunicampus no pretende discriminar ningún soporte, simplemente apuesta por el papel debido a la cercanía y a la fácil disfusión de la revista en las repografías, que siempre están llenas de estudiantes.
    PÉREZ PRESEDO, ANDREA. 152.G04

  4. Hola, he de decir, con toda la humildad, que:

    1.- La revista es y será gratuita.

    2.- Se reparte en los centros de reprografía de Campus na Nube y en el resto de facultades. 7500 ejemplares.

    3.- Se edita en papel, porque soy un fiel defensor de este medio. Aunque tb. tiene presencia en las redes.

    4.- Es totalmente independiente de la USC. Os lo puedo asegurar y ello me cuesta sudores.

    5.- Está abierta a que publique todo el que quiera. Siempre que no atente contra la dignidad de nadie.

    6.- Está pensada por y para los estudiantes de la USC. Es vuestra revista. Mi objetivo es conseguir la financiación para que se publique. Si no lo logro, o los alumnos no participáis en ella, fracasaremos todos.

    Para cualquier sugerencia:
    Antonio Vázquez
    Director de Comunicampus.

    PD. La Institución ya tiene el xornal USC para su info. Comunicampus es “otra cosa”. 😉

  1. Pingback: Nos acercamos a la recta final | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: