Continuamos trabajando

Hasta ahora hemos presentado la situación de la mujer en diferentes ámbitos, sus handicaps, las barreras que le fueron impuestas, y como ellas son capaces de hacer frente, dar un grito al aire y decir: aquí estamos. Contamos con el apoyo de MGK, que siguen trabajando con nosotros y enviándonos información relevante a base de entrevistas y eventos a los que asistimos, pero hemos ido un poco más allá. Aunque no vamos a desvincularnos de la mujer en el ámbito musical, puesto que subimos un post de las máximas representantes de la mujer en el rock, como Janis Joplin, y sus canciones reivindicativas, sí nos parece necesario abrir fronteras y estudiar la figura femenina dentro de otras disciplinas, como es el caso del arte, en el que la mujer se introdujo tardíamente y fue el propio hombre el que impidió su reconocimiento por parte de la sociedad.DesigualdadGnero

Además, como podréis haber visto en los publicaciones de la semana pasada tratamos el tema de la mujer en los medios de comunicación. En un primer momento nos centramos en los estereotipos que diariamente atacan la figura del sexo femenino y encasillan a la mujer, creando un prototipo que impide un normal desarrollo en otros roles. En el post contiguo, pusimos a vuestra disposición una serie de datos muy reveladores sobre la aparición de la mujer en los medios de comunicación, haciendo especial distinción entre los diferentes ámbitos, medios y cargos en los que tiene representación.

En los próximos días trataremos nuevos temas, con alguna entrevista de por medio para dar testimonio sobre nuestro estudio. Una de las partes será la mujer en el ámbito deportivo, qué ocurre con su figura, con qué deportes se asocia erróneamente y por qué el género masculino tiene mucha más presencia. El siguiente campo a tomar será el de la filosofía. Desde el principio de los tiempos, los filósofos eran hombres; ¿por qué una mujer no pudo estar a la altura del gran Aristóteles? Seguramente, porque no se lo permitieron. También se expondrán las primeras autoras filósofas, como es el caso de Mary Wollstonecraft o Simone de Beauvoir, pasando por la polémica Ayn Rand. Todo esto, sin dejar a un lado MGK y la mujeres en el rock, tema que retomaremos en las próximas semanas a través de entrevistas más personales y cercanas a las componentes de la asociación.

Grupo:  151.A00

Amorín Rivera, Daniela   151.A01

Beltrán Garrido, Elena   151.A02

Costa Cuíña, Nuria    151.A03

Fernández Martínez, Carmen 151.A04

Fumega González , Roberto    151.A05

Advertisements

Posted on 25 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. seminariocomunicacion1

    Por lo que veo no hay ni un solo ámbito que no tratéis. Me encanta. Según iba leyendo este post, veía cómo estaba todo relacionado.

    Mencionáis el tema del arte y de la tardía incorporación de la mujer en el mismo. En la Antigua Grecia tardaron en pintar y esculpir el cuerpo femenino, porque según los hombres este no contaba con la misma belleza y perfección que el masculino. Supongo que ese fue el principio de la imposición constante de un canon de belleza femenino, que a día de hoy en los medios de comunicación es más que evidente.

    No sé si soy yo la única que lo piensa, pero cuándo estoy viendo la televisión siempre pienso que para ocupar ciertos puestos, a una mujer siempre se le va a exigir mucho más a nivel físico que a un hombre, mientras que a este se le pedirá que destaque en otros aspectos que en el caso de la mujer parece que no tienen la menor importancia.

    Respecto a los deportes, podría extenderme de forma considerable. Evidentemente hay ciertos deportes en los que, por norma general, destacarán más los hombres y otros en los que lo harán las mujeres. Esto es básicamente por pura anatomía y no quiero decir con esto que ciertas mujeres no puedan destacar de igual manera, o más, en deportes que tendemos a relacionar con el sexo contrario, y viceversa. Pero quizá, lo que me parece más frustrante es que sean precisamente los deportes en los que la mujer tiene más relevancia, los que menos se valoren y reconozcan.

    Por último, estaré esperando a que os introduzcáis en el tema de la filosofía, ya que está demostrado que detrás de muchos conocimientos y logros, en teoría protagonizados por hombres, había una mujer implicada.

    Os dejo un enlace en el que se mencionan unas cuantas joyitas:

    http://www.acfilosofia.org/component/content/article/48-news/noticias/171-la-mujer-y-la-historia-de-la-filosofia

    ¡Suerte!

    PLATERO PÉREZ, CLAUDIA 152.D02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: