Mujeres y desarrollo

En el anterior post hablamos de las diferentes iniciativas de mujeres emprendedoras en el mundo de la comunicación. Unas de las redactoras de Andaina, una revista hecha por y para mujeres, destacó la importancia que tiene que este medio esté formado sólo por mujeres ya que en el mundo de la comunicación los altos cargos están ocupados por hombres. En unos días saldrá a la luz la nueva una revista universitaria “Comunicampus” que se alimentará principalmente de la colaboración de alumnos y profesores. Resulta llamativo el hecho de que hasta el momento esta revista cuente con la colaboración de 10 alumnas frente a los 2 alumnos, la mayoría de ellos relacionados con el mundo de la comunicación.

Según un informe publicado recientemente por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de mujeres emprendedoras creció en 2014 un 3,2% frente al 2% registrado por los hombres. Estos datos nos llevan a plantearnos la siguiente pregunta: si existen mujeres con ganas de comunicar y mujeres emprendedoras, ¿por qué no centrar nuestros esfuerzos en ayudar a las mujeres emprendedoras a comunicarse?

Es aquí donde entra en juego el concepto de ComDes (Comunicación y Desarrollo). Este concepto fue de gran importancia en los países o zonas en vías de desarrollo como es el caso de Latinoamérica donde en las décadas de los 40-50 ya existieron iniciativas como emisoras mineras que tenían como objetivo dar voz a colectivos y difundir su mensaje.  La percepción del concepto de comunicación y desarrollo debe entenderse, bajo nuestro punto de vista, como el uso de los medios de comunicación como instrumentos que permitan alcanzar metas y ejecutar proyectos que favorezcan el desarrollo económico.

Nuestra propuesta y donde hemos encontrado un nicho de mercado es a través de la creación de una plataforma de difusión de noticias relacionadas con las mujeres emprendedoras que necesitan comunicar. De esta forma la labor de los periodistas ayudaría a su trabajo y a contribuir al éxito de estas mujeres.

EEEE

GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

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Posted on 25 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Una vez más vemos la discriminación a la que se enfrenta día a día el género femenino. Es interesante lo que proponéis y admirable la labor de revistas como Andaina. Pero aún queda mucho camino por recorrer y no precisamente fácil. Periódicos como Sermos Galiza intentan dar voz a todas estas mujeres, asambleas y movimientos. Aquí os dejo una de las últimas publicaciones. http://www.sermosgaliza.gal/opinion/antia-insua/ser-moza-muller-galega-supon-triple-discriminacion/20150302190402035436.html

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por el comentario y por tu interés.

      Como bien dices queda aún mucho camino que recorrer en la carrera de la igualdad en el mundo de la comunicación, tanto a nivel de representación de las mujeres en los medios como a nivel de presencia de mujeres dentro del propio medio de comunicación como empresa que es. Efectivamente no es un camino fácil. Cambiar la perspectiva de un día para otro no es posible ya que quizá sea cuestión de generaciones pero por algo se empieza ¿no? Desde nuestro grupo tratamos de buscar un hueco donde las mujeres puedan situarse y desarrollar su trabajo como comunicadoras y como emprendedoras dentro del panorama actual. Esperamos que nuestras reflexiones y aportaciones en los post os sean de ayuda para ampliar vuestra visión del tema.

      Un saludo.

      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

  2. seminariocomunicacion1

    Paréceme moi importante o tema que tratades neste post. Parece imposible que no tempo no que vivimos continúe habendo distincións entre homes e mulleres para ocupar certos postos de traballo e sobre todo cargos de importancia. No caso da comunicación, que os cargos de importancia sexan ocupados fundamentalmente por homes é, se cabe, aínda máis chamativo, xa que a maioría dos estudantes das facultades de Ciencias da Comunicación son mulleres. Déixovos un enlace e una noticia sobre uns microcréditos para mulleres emprendedoras que pode ser de interese

    http://www.negocios.com/noticias/tres-millones-euros-microcreditos-mujeres-emprendedoras-2015-24032015-1929

    RIVEIRO COLLAZO, PAULA 152.E02

    • seminariocomunicacion1

      Grazas polo teu interese Paula.
      Como ben dis, tal e como ocorre na maioría das grandes empresas, onde os chanzos máis altos do organigrama están ocupados por homes, os grandes medios de comunicación non se caracterizan por estar baixo a dirección de mulleres. Este feito resulta curioso se temos en conta a cantidade de mulleres que hai nas Facultades de Comunicación, as cales, baixo o noso punto de vista, non se caracterizan pola súa pasividade e falta de iniciativa precisamente. Este tipo de costumes sociais fan que dentro do grupo reflexionemos sobre o futuro da profesión neste campo polo que esperamos que tamén reflexionedes vós e compartades connosco as vosas perspectivas.

      Un saúdo.

      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

  1. Pingback: En la recta final | Común (e persoal)

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