Nos acercamos a la recta final

grupal3

Damos paso a la recta final de nuestro trabajo sobre las expectativas del periodismo. Hemos ido finalizando las entrevistas marcadas y planteándonos unas primeras conclusiones que desarrollaremos de forma más amplia en la memoria final.

Mis compañeras Cristina Pérez y Andrea P. Mosquera se acercaron hasta la sede compostelana de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en la que pudieron observar que es un sector totalmente desatendido de los medios de comunicación. Esta asociación antes contaba con un departamento de prensa pero, a causa de la crisis, se vieron forzados a prescindir de él y dejarlo en manos de una editorial.

Mi compañera Laura Míguez se acercó a entrevistar a Mónica Barros, que trabaja en la dirección de comunicaciones de Aena. Tras la publicación del post ya se nos comunicó que la comunicación corporativa no se correspondía con la materia, ya que es algo que trataremos en tercero en la asignatura de Comunicación Organizacional. Este pequeño bache nos ha hecho comprender realmente el enfoque que debemos dar a este trabajo.

Patricia Novo dedicó su post al sector radiofónico. De la charla que mantuvo con Pepe Carreira pudo sacar en limpio que internet era el soporte en el que nos tenemos que apoyar en estos tiempos, un soporte sin el que no hacemos nada.

Andrea P. Mosquera continuó con el sector educativo, ya que decidió plantear el tema, muy extenso, en dos publicaciones. En la primera planteó las cuestiones que iba a tratar a modo de preámbulo y en la publicación de esta semana, a raíz de una entrevista con Myriam Alvariñas Villaverde, docente en la UVigo, explicó que por culpa de la crisis, aunque se precisa mayor comunicación en este sector, no hay medios para financiarla.

Andrea P. Presedo entrevistó a Lorena Cochón, redactora jefe de Comunicampus. Esta joven está llevando a cabo la gestión de la primera revista universitaria de la USC, enfocada hacia el estudiantado. Lo que hemos sacado en limpio de esa entrevista es que no hace falta irse muy lejos para encontrar nichos de mercado, ya que considera el colectivo estudiantil uno de ellos.

Como podéis ver, esta primera parte del trabajo la hemos centrado en hablar directamente con los medios más tradicionales de comunicación en un intento por ver la situación y proyección hacia el futuro del periodismo así como los huecos de mercado que pudiera haber.

Ahora damos paso a la segunda parte del trabajo de campo, que consistirá en buscar nichos de mercado en sectores desabastecidos de comunicación como la pesca, el pequeño comercio, el colectivo de personas con autismo, la comunicación aplicada a la seguridad y defensa del país, y al colectivo de la tercera edad –la gerocomunicación–.

Esperamos una vez más que toda la información que vamos publicando en nuestros post os sirva de ayuda y os permita ir encaminando vuestras ideas hacia el futuro en la profesión.

GT 152.G00

MÍGUEZ TORRES, LAURA; 152.G01

NOVO OLIVEIRA, PATRICIA; 152.G02

PÉREZ MOSQUERA, ANDREA; 152.G03

PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA; 152.G05

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Posted on 25 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    La verdad es que estoy aprendiendo bastante con vuestros post porque vuestro tema me parece uno de los más interesantes. No se si lo habéis tratado ya pero sería interesante analizar todo el mundo de bloggeras y hasta que punto es intrusismo laboral, es decir en que nivel esta formado o no por gente preparada para comunicar. Al fin y al cabo Internet es una salida más viable ahora mismo, desde mi punto de vista. Desde la difusión de tu propio programa de radio mediante podscast, hacer audiovisual mediante un canal de Youtube, hasta servir de soporte para elaborar una publicación de éxito si no disponemos de recursos suficientes para imprimirla. Es cierto que el aumento masivo del periodismo ciudadano esta afectando a la rigurosidad que pueda tener el periodismo electronico (ya lo denunciaba la Fabe hace unos meses: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-fape-muestra-rechazo-intrusismo-laboral-red-20100517190444.html), pero yo creo que también pueden existir salidas en estos medios sociales (como pueden ser los blogs o Youtube). No se si sería irse mucho del tema pero es algo que a mi me llama mucho la atención

    RODRIGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

    • Hola Esther! Nosotras no consideramos que sea periodismo la labor que realizan las bloggers por ello que no lo encuadremos en nuestro trabajo. Por otro lado, como explicamos en el post grupal vamos a dedicar el tiempo que nos queda a pequeños coelctivos desabastecidos de comunicación. Si tuviéramos más tiempo podríamos pararnos a analizar un poco más el impacto y repercusión de los nuevos soportes digitales pero primero tenemos que centrarnos en lo ya mencionado.

      PÉREZ PRESEDO, ANDREA; 152.G04

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