“Onde están as subvencións?”

Hoy por la mañana delante del Parlamento de Galicia afectados y afectadas por los kioskos se manifestaban contra COGAMI y contra el PP. A gritos de “aquí está, aquí se ve a integración do PP” o “COGAMI culpable, Xunta responsable” mostraban el malestar de los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos o llevan cinco meses sin cobrar. En la concentración, convocada por la CIG, pudimos hablar con dos de ellos. Primeramente, una mujer que se encontraba en primera fila y al vernos nos gritó y nos dijo que nos acercásemos para contarnos su historia. Con rabia nos explicó cuál era su situación, la misma que muchos y muchas de los y las trabajadoras que llevan desde octubre sin cobrar su salario ni la paga extra.

“Eu simplemente quero que me den o que me deben. O meu sueldo é o único sueldo que chega a casa, xa vos podedes imaxinar. Recibos de luz, hipoteca… Ti cres que en cinco meses se pode susistir un fogar así? Isto é o que tedes que dicir. E isto é auténtico como a vida mesma. Levo dende decembro sen cobrar. Decembro, xaneiro, febreiro e a paga extra. E todos estamos igual. Isto ten solución, é tan fácil como pagar. Cando unha persoa traballa para ti teslle que pagar. Nós non queremos nada máis que iso, si os queren cerrar (os kioskos) que os cerren, pero que nos paguen o que nos deben.”

20150325_124030

Nos llamó la atención que no había ningún medio cubriendo la concentración. Simplemente vimos a un chico y a una chica con una cámara que suponemos que o bien son estudiantes, o bien trabajan para un medio independiente. La afectada que se acercó a hablar con nosotras insistió mucho en ello, en que no nos dejásemos llevar y cubriésemos la realidad: “Eu non quero nin que faledes en contra nin a favor meu, só quero que mostredes a realidade. Pero non vos deixedes levar. Sede legais. Os medios de comunicación dannos algo de visibilidade, pero tampouco se esforzan moito.”

Lo cierto es que en la concentración se respiraba rabia y malestar. Hablando con esta gente puedes llegar a conocer una realidad paralela que nadie te contará, y que mejor manera que escucharlas desde primera persona. Otro de los afectados, que primeramente se puso en contacto con nuestro grupo en un comentario por este blog, nos contó su historia hoy en la concentración.

20150325_123810

Félix Tosar trabajaba en un kiosko de A Estrada y fue despedido en agosto del 2012. Afirma que los problemas con COGAMI empezaron con ellos. Antes de que se le anunciase de su despido, el gerente encargado del kiosko decidió subir los precios de una manera abusiva (nos dijo Félix que fueron el primer kiosko en tener la caña a 1’70€ en toda A Estrada). De este modo, el kiosko fue poco a poco perdiendo clientes. La cosa siguió así y, definitivamente, Félix decidió irse de la empresa a cambio de una indemnización. Pocos días antes de que se fuese a llevar a cabo el acuerdo, Félix recibe una orden de denuncia tras haberse negado, previamente, a un finiquito a cero. La empresa había colocado cámaras de vigilancia sin el permiso de los trabajadores y estos habían sido denunciados por detalles como (en el caso de Félix) tomarse un café sin pagarlo o haber bebido agua del grifo con un poco de refresco así como acusarle de no haber ido a trabajar durante dos semanas pese estar de vacaciones como en su nómina consta. Estos juicios fueron ganados por los trabajadores pero la empresa sigue insistiendo y no ha habido indemnización ninguna para los trabajadores debido a la declaración en concurso de acreedores. Este trabajador también insiste mucho en la poca visibilidad que se le dan a estas protestas y no duda en seguir luchando por sus derechos como trabajador.

20150325_123500IMG_20150325_124036

IMG_20150325_124036

En resumen y en conclusíón, historias que merecen ser contadas y que a alguien no le interesa contar. Félix nos lo decía mientras señalaba al Parlamento: “Aquí hai alguén ao que non lle interesa darnos visibilidade. Quen será?” Son relatos, perfiles de personas, historias y, en resumen, información que nosotros y nosotras como futuros comunicadores y comunicadoras debemos contar. Por ello, insistimos, hemos decidido darle la vuelta a este trabajo, porque sólo así lograremos relatar la realidad y crear mentes críticas que la analicen.

LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

Advertisements

Posted on 25 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique. Cualquier otra cosa es publicidad” dicía Orwell e iso mesmo,polas circunstancias da vosa organización, estades a facer.

    Quizais COGAMI teña un programa e uns obxectivos impecables que chegan a cumprir, pero polo de agora a cara máis vista é a que nos explican os seus traballadores e ex-traballadores e polo que deixastes a vista en anteriores posts a propia organización non está poñendo toda da súa parte para mudar esta opinión pública.

    Ainda que como ben din os protagonistas a súa visibilidade nos medios é case inexistente algún foi quen de adicarlle un artigo a toda esta problemática. A verdade sorprendeume, sobre todo porque é un dos periódicos de maior tirada a nivel nacional. Aquí vos deixo o enlace:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/29/galicia/1419878568_860139.html

    Por último, espero que a organización recapacite e se poña a vosa disposición para así ter os dous puntos de vista e poder sacar mellores conclusión, senón sempre será vendida información veraz da que non dispoñemos na gran parte dos medios.

    Noraboa polo traballo!

    GÓMEZ DE LA CAMPA, XIANA 151.D03

    • seminariocomunicacion1

      Si que sorprende que un xornal de semellante tirada nacional publique algo sobre o conflito de COGAMI. Incluso dá un pouco de esperanza nesta profesión e todo… Moitísimas grazas polos teus ánimos e as túas aportacións. Un saúdo.

      LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

  1. Pingback: Corta pero intensa historia | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: