En la recta final

Como ya podréis adivinar nuestro grupo se encarga de buscar nichos de mercado en el periodismo en distintos sectores. Hace dos semanas os contábamos que nos íbamos a meter de lleno en el mundo de la ciencia, tema que hemos zanjado para adentrarnos en el mundo de la mujer emprendedora.

El la ciencia, tras haber hablado con GCiencia planteamos la idea de un Community Manager en este campo. En los post nos habéis dicho que esta idea no terminaba de encajar en este sector o que acabaría produciendo informaciones rutinarias. Nosotras no creemos esto. Tras muchos debates internos nuestra conclusión es que para hacer entender a la gente que la ciencia pertenece a su día a día hay que introducir esta información en su día a día. ¡Y qué mejor forma de acercar la ciencia al día a día de las personas que a través de las redes sociales tan presentes en nuestra vida cotidiana!

De todas formas nos gustaría aclarar que esta tan solo es nuestra opinión y que nuestras conclusiones son producto, en la mayorías de os casos, de debates y opiniones personales surgen entre nosotras. Por ello, al no dejar de ser un debate, estamos abiertos a que todos nosotros nos comentéis ya que el punto de vista de cada persona resulta constructivo en nuestra metodología de trabajo.

Tras aclarar este tema que nos lleva rondando un par de semanas queremos también contaros que hemos estado investigando nichos de mercado en otros sectores. El último ha sido la mujer emprendedora. A través de una charla a la que dos de nosotras asistimos llego a nuestros oídos la existencia de la revista Andaina. Nos pareció una gran iniciativa y decidimos partir de ahí para realizar muestro estudio.  Además, nos pareció que llegar a la igualdad de género no deja de formar parte del desarrollo de una comunidad y creemos que para favorecer el desarrollo de una comunidad la comunicación es algo imprescindible. Relacionamos esto con el concepto de ComDes (Comunicación y Desarrollo) y su influencia en Latinoamérica para proponer que se impulsen la comunicación para ayudar alcanzar el máximo exponente del desarrollo en un país como el nuestro: la igualdad de género.

Sólo nos quedan cuatro post que los dedicaremos íntegramente a investigar en el último sector que tenemos: la cultura. Tendréis que estar muy atentos, periodistas, porque compartiremos con vosotros una propuesta bastante interesante de cara a nuestro futuro.

 

AscjmgEepTgaAADVZoDQJdIAVUhVIROMJbF_3CYttP5P

 

GRUPO: 151.F00

ARAUJO HERRERO, BELÉN 151.F01
ARIAS MÉNDEZ, ANA 151.F02
ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03
GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA 151.F04

 

 

Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Bueno, en primer lugar, decir que por fin alguien se molesta en introducir el tema de la ciencia en el mundo del periodismo y de las redes sociales. Creo que todos terminamos a veces bastante saturados de leer únicamente noticias sobre política, sucesos y deportes.

    Además, creo que los términos “ciencia” e “informaciones rutinarias” nunca pueden aparecer en una misma frase si no es para relacionarlos como antónimos. Me explico: si hay algún campo que nos permitiría sacar temas novedosos y completamente distintos todos los días, es el de la ciencia. La idea de un Community Manager, me parece del todo acorde a vuestro proyecto.

    Por otra parte, los temas de la mujer emprendedora y de la consecución en la igualdad de género, aún pareciéndome todavía más interesantes que el anterior, los veo muy difíciles de tratar sin caer en los sensacionalismos baratos y que tanto desprestigian la lucha en la que las mujeres llevamos inmersas durante siglos. Creo que esta parte os puede dar más la lata, pero estoy segura de que con esfuerzo y dedicación podréis sacar algo bueno.

    Os dejo algunas noticas relacionadas con este último tema. Espero que podáis sacar algo y ¡Ánimo!

    http://mujeremprendedora.net/

    PLATERO PÉREZ, CLAUDIA 152.D02

    • seminariocomunicacion1

      Sin duda sensacionalismo hay en todas partes, Claudia, y con el tema de la mujer nos enfrentamos a un campo que siempre da mucho que hablar y es bastante delicado. De hecho en un post que ya publicamos sobre el tema, se nos fue un poco de las manos en los comentarios y nos desviamos del objetivo principal. De todas formas, me parece un campo muy interesante porque hoy en día hay un mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que de hombres emprendedores y las propuestas que están llevando a cabo son muy interesantes y merecen la pena ser contadas.
      Agredecemos tu interés en el tema de la Ciencia, ya que ha sido uno de los más polémicos pero más interesantes para nosotras.

      151.F00
      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01
      ARIAS MENDEZ, ANA. 151.F02
      ARAIS RIAL, ARIADNA. 151.F03
      GARCÍA BARRAGANS, NEREA. 151.F04

  2. Community manager? creo que é a profesión máis “aparente” que deu en nacer con todo este tramullo das redes. Cuase irónica. E ben saturada. Poderiamos falar mellor de mediador comunitario? seguro que si.

  3. seminariocomunicacion1

    Paréceme moi interesante que busquedes nichos de mercado para o xornalismo é que tratedes, sobre todo, de atopalos no ámbito científico, xa que penso que é un sector infravalorado. A poboación demanda información deste tipo e a que ofrecen os medios son escasas. De feito, hoxe tiven unha entrevista coa xornalista de El Correo Gallego Yolanda Casal e dixo que ela intenta engadir cada vez máis información sobre as conclusións as que chegan os grupos de investigación.

    Caamaño Deus, Sofía151.B02

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, a ciencia é un fenómeno pouco habitual nos medios e cremos necesario reivindicar a figura dun comunicador especializado na materia. Tamén é certo que cada grao de area conta, coma o caso de Yolanda que expuseches, Sofía. A poboación demanda saber máis do que acontece no mundo da ciencia, e é momento de mellorar e potenciar ése sector, tan importante de entender nas nosas vidas. Estaremos atenta á entrevista, Sofía.

      151.F00.
      ARAÚJO HERRERO, BELÉN. 151.F01
      ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.
      ARIAS RIAL, ARIADNA. 151.F03.
      GARCÍA BARRAGÁNS, NEREA. 151.F04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: