¿Estamos realmente informados?

En el post de esta semana queremos reflejar cómo la información que proporcionan los medios llega a la audiencia y la manera en que esta la interpreta.

Para ello, hemos seleccionado cuatro temas que en la actualidad están siendo bastante mediáticos. Se trata del accidente de Angrois, del “caso Asunta”, de las preferentes y del ladrón del Códice Calixtino.

Tras elaborar un cuestionario con preguntas relacionadas con los temas citados hemos grabado a diferentes personas respondiéndolas.

Ahí os lo dejamos:

Como podemos observar, temas tan actuales y noticiosos como los elegidos, no llegan a la audiencia de forma homogénea. Las respuestas que hemos recibido por parte de los distintos sujetos a las mismas preguntas, nos llevan a pensar que, quizá, el proceso comunicativo no se está llevando de la mejor forma. Además, el hecho de que los ciudadanos estén tan mal y poco informados, debe hacer que nos cuestionemos la eficacia de los medios de comunicación.

GRUPO 152.D00 

MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

PLATERO PÉREZ, CLAUDIA 152.D02

RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

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Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    A principios de la semana, leí vuestro post dedicado al caso Asunta y me pareció muy buen ejemplo para mostrar la falta de rigor de algunas prácticas periodísticas. Y digo esto por el exceso de sensacionalismo y falta de profesionalidad con los que se ha tratado este tema en los medios de comunicación.
    Me parece acertado hacer una encuesta a la sociedad con noticias tan sonadas como las que exponéis, ya que demuestra la falta de homogeneidad en la transmisión de la información por el conjunto de medios. Creo que muchas veces la realidad de las noticias se ve alterada por distintos relatos paralelos difundidos principalmente por las redes sociales, lo que crea un mensaje confuso para el receptor.
    El problema, en mi opinión, no es la falta de información, todos estamos cansados de escuchar las palabras “preferentes”, “Angrois” o “Códice”, pero ¿estamos realmente informados sobre el tema? yo diría que no, y es debido a la mala difusión del mensaje.

    COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

    • seminariocomunicacion1

      Sí. Está claro que las palabras clave las conocemos, estamos cansados de oírlas, pero no todo el mundo tiene el concepto claro. Cada medio publica lo que le interesa y es normal que la sociedad no sepa a quien creer.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

  2. Comparto lo que dice nuestra compañera Nuria. Hay una homogeneidad en la información que recibimos que hace muy difícil la contrastación de lo que leemos y de lo que vemos. Si a esto le sumamos el hecho de que la inmensa mayoría de la prensa bebe de la misma fuente, que son las agencias, el contraste se hace inexistente. Y lo de dejarse llevar por el sensacionalismo es algo tan habitual que ya ni llama la atención. O la falta de tiempo. Tiempo que sería necesario para leer una noticia de tal calibre como la de Asunta o la de las preferentes dos veces, y no por encima, sino con una lectura crítica, para por lo menos saber a lo que nos enfrentamos y lo que realmente nos rodea.
    Todo ésto cuando se une da fruto a una sociedad no tan informada como creemos. Es cierto que poseemos una amplia variedad de medios, pero tal vez la variedad solo reside en apariencia.

    GONZÁLEZ VÁZQUEZ, AIDA 151.H02

    • seminariocomunicacion1

      Estou totalmente de acordo, Aida.
      Temos un gran número de medios á nosa disposición e con só cambiar de canle ou comprar un xornal diferente poderemos contrastar a información, pero ben sabemos que a realidade non é así. As grandes empresas que están detrás dos medios de comunicación soen coincidir na meirande parte deles. Temos o exemplo de La Sexta e La Razón que están no mesmo grupo e aínda que as informacións son ben diferenciadas móvense nun abano do que non se poden saír.
      En canto ao que dis ti de falta de tempo para ler, estou de acordo, aínda que penso que o problema as veces reside na información que se verte nos titulares. Son realmente informativos os titulares ou están manipulados para que, cunha simple ollada, nos imaxinemos o que contén o corpo da información?
      Está claro que falamos dun tema que da para máis posts e para varios debates.

      RÍO OTERO, HELENA DEL 152.D04

    • seminariocomunicacion1

      Respontando ó que dis, Aida, eu penso que é a nosa responsabilidade formarnos unha opinión da realidade, e asegurarnos de que sexa axeitada. É unha tarefa que require tempo, como ben dis, pois para moitos dos post que subimos foi necesario un traballo de documentación que pola miña parte me ocupou máis tempo do que pensei, pola diversidade de medios e diferente tratamento de temas como do que eu me encarguei, o accidente de Angrois. Vése perfectamente como nós costa ter coñecemento sobre un tema específico, a pesar de que sexa da entorna local e que nos abrangue a todos.

      MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

  3. seminariocomunicacion1

    Lamentablemente, a día de hoy el periodismo es uno de los aliados tanto de los partidos políticos como de las empresas. La relación existente entre ellos es simbiótica, unos viven gracias a los otros hasta el punto de que los medios de comunicación son empresas, puras y duras, que viven de la publicidad institucional y extrainstitucional: “Los medios son putas empresas”, nos decía el fotoperiodista Gabriel Tizón en una charla a la que pudimos asistir este pasado lunes. Por ello, los medios publican lo que a las empresas y a los directores del propio medio le interesa y no lo que les interesa a los ciudadanos. ¿Qué les interesa a los directores? Vender. ¿Cómo se vende fácil? A través de noticias con morbo. El sensacionalismo y la morbosidad son dos de los factores que hacen que el producto periodístico pierda calidad. Un claro ejemplo es el tratamiento que se está haciendo del accidente acaecido en Los Alpes el lunes pasado: PORTADA LA VOZ DE GALICIA 25 DE MARZO, PORTADA LA VOZ DE GALICIA 26 DE MARZO y PORTADA LA VOZ DE GALICIA 27 DE MARZO. Es sorprendente que utilicen las lágrimas de una mujer para ilustrar un accidente (obviamente sabemos que hay dolor si hay muertes; no vemos ni rastro del lugar del accidente) y mayúsculas en el titular (La Voz de Galicia tiene su público en Galicia y tan solo viajaba una persona que tuviese relación con nuestra comunidad autónoma).

    En los medios de comunicación no hay comunicación, ya que no hay feedback por parte de los lectores, espectadores u oyentes, sino un mensaje unidireccional en el que destaca la pseudointeractividad, la falta de opinión por parte de los receptores de la información. Los periodistas pocas veces llegan a saber si el mensaje que ellos ofrecen es entendido por la ciudadanía, eso no importa, lo que sí interesa, como decía antes, vender y tener contentos a los partidos políticos y empresarios que muestran el apoyo económico a los medios. No hay comunicación, por lo tanto, no hay comunidad. La sociedad en la que vivimos flaquea en este aspecto en relación a los medios de comunicación: no se nos da el privilegio de la reprocidad, elemento que posibilita la supervivencia de la democracia.

    Adjunto un artículo muy interesante en relación al tema: ¿Por qué no entendemos las noticias?
    http://www.doloresaragon.com/2014/08/por-que-no-entendemos-las-noticias/

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

    • seminariocomunicacion1

      Introduces dos conceptos muy interesantes: sensacionalismo y morbosidad.

      Estoy completamente de acuerdo contigo en eso de que al mezclar estos dos con la información, el resultado es un producto cuya calidad dista mucho de la que el periodismo requiere. En mi opinión, el intentar apelar al receptor es algo necesario ya que las personas necesitamos de estímulos para actuar, pero evidentemente no se puede subordinar un servicio tan necesario en un sistema democrático, a esto.

      Además, soy de las que piensan que un ámbito tan amplio y heterogéneo como es el periodismo, tiene la capacidad de acoger información de todo tipo. El problema se da cuando se mezclan elementos de realidades que no tienen nada que ver.

      Hemos estado debatiendo sobre este problema desde principios de año y la conclusión a la que llegamos creo que es siempre la misma: el problema es únicamente del sistema en el que estamos inmersos. Nosotros el día de mañana seremos periodistas y, aunque luchemos por realizar nuestro trabajo con la mayor profesionalidad y honradez posibles, si no nos quitan las barreras que nos lo impiden, poco nos quedará por hacer.

      RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

  4. seminariocomunicacion1

    Además de la homogeneidad, creo que aquí el principal problema con el que nos enfrentamos tanto consumidores de información como periodistas es la cantidad de datos y noticias que nos llegan día a día desde los medios de comunicación, que al fin y al cabo es información cogida con pinzas, donde la cantidad muchas veces prima a la calidad. Esta sobreinformación es una de las causas de que nos quedemos con datos vagos de lo que nos bombardean día a día desde la radio, televisión, prensa, medios online; sobreinformación que protagoniza cada vez más debates y genera teorías sobre la existencia de dobles intenciones y manipulación en la información mediática en base a la infoxicación.
    http://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20111211/54240085953/desinformados-por-sobreinformacion.html
    Quizá urge que nos cuenten las cosas de otra forma, una forma en la que la sobreinformación no se convierta en desinformación.
    A riesgo de contradecirme un poco también os dejo este enlace de una entrevista a Alex Grijelmo con motivo de la publicación de uno de sus últimos libros: http://www.20minutos.es/noticia/1640193/0/alex-grijelmo/principal-manipulacion/informativa-silencio-libro/
    “La teoría que dan en la tele o…” dice la chica. Creo que es la frase que más refleja la situación actual del periodismo y que más me ha recordado a esta entrevista.

    SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

    • seminariocomunicacion1

      Comparto a túa opinión Paula, a infoxicación é unha situación complicada para o xornalimos. É digo situación porque confío en que nun futuro se filtren máis e mellor os sucesos noticiables. Moitas noticias que lemos buscan a nosa sensibilidade para que as leamos, e outras reciben un tratamento diferente para que nós resulten menos relevantes. Tamén existe, desde fai centos de anos, unha tendencia masiva de todos os medios a obviar problemas que “non nos interesan”, realidades que están tan só a uns kilómetros, nun país veciño, ou nunha zona conflitiva do noso país. Por exemplo, en Serra Leona dende o pasado verán continúan as mortes debido á enfermidade do Ébola, ¿pero dedícaselle un espazo nos medios do noso país? Non.

      MONTÁNS PARMO, LUCÍA 152.D01

  5. seminariocomunicacion1

    Estoy de acuerdo con los comentarios de todos mis compañeros, hoy en día es una complicación más el conseguir diferentes y fiables informaciones sobre un mismo tema.
    Como aprendíamos el año pasado en la asignatura de producción de la información hoy en día prima la inmediatez como factor noticia, los medios se pelean por ser los primeros en publicar una información y a apenas se preocupan en contrastarla, cuantas veces ocurre que buscamos una información en Internet y la noticia de El País, la de La Vanguardia o la de El mundo son la misma cambiando dos o tres palabras y es que no pierden el tiempo en modificar el texto que les envían las agencias de comunicación, tan solo se centran en ser los primeros en publicarlo.
    Así se favorece día tras día a la homogeneidad de la información, al desconocimiento masivo o a la dificultad para encontrar variedad, estamos tan informados como esta carencia nos lo permite.

    151.C02 GIRÁLDEZ RODRÍGUEZ, VALERIA

    • seminariocomunicacion1

      Completamente de acuerdo. Es muy interesante lo que dices y es que en los medios de comunicación sólo importa la inmediatez, ser el primero, aunque la información no esté contrastada y sea simplemente un rumor.

      RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

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