Filispim: un poco de música y literatura

DSC_0287

 

Durante nuestras visitas con radio Filispim, Sus miembros trataron de dejarnos claro una de sus características principales y que los diferencia de la mayoría de radios convencionales: sus contenidos. En ellos tratan de dar prioridad al tema social y cultural:


En uno de los encuentros tuvimos la oportunidad de asistir a la retransmisión de un programa en directo de Sons Revela2. Normalmente el programa está presentado por Javier Melespina y por Esperanza Vázquez Piñeiro, pero en esa ocasión solo contábamos con la presencia de Javier para dirigir ese programa. Las bases de dicho espacio consistían en presentar la actualidad cultural, con especial foco en las exposiciones fotográficas de la comarca, entrevistas y buena música. El programa empieza y mientras la música suena de fondo, Javier explica que en ese programa el oyente puede disfrutar de dos entrevistas telefónicas en las que trata de difundir el talento local:

La primera entrevista es con el vocalista del grupo Natural Green, un grupo compuesto por jóvenes ferrolanos que tratan de plasmar de la mejor manera posible la música que a ellos les representa: el reggae, en el que se aprecian variadas influencias de otros géneros como el jazz, el folk, el rock o música tradicional. El motivo de la entrevista viene dado por el lanzamiento de su nueva maqueta. La banda se encontraba presentando el disco por diferentes ciudades gallegas.

La segunda entrevista de la que disfrutamos en el programa es con Juan Pablo Rodríguez, joven también ferrolano. Durante su estancia en París comienza a escribir por primera vez. En la entrevista presenta su primer libro los manuscritos de París, libro que sería presentado unos días después en el Ateneo Ferrolán. “La novela funciona como un puzzle, es decir, lo interesante de la novela es que cada capítulo cuenta una historia distinta y todas están enlazadas entre si y al final de la novela es cuando se descubre esa relación”, nos dice Juan.

VIÉITEZ OTERO, SARA 152.C05

Advertisements

Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. VIÉITEZ OTERO, SARA 152.C05:

    1- Xustifica o texto

    MELCHOR FERNÁNDEZ, EDGAR BCP.004 (COORDINADOR 152.C00)

    • seminariocomunicacion1

      Corregido. También añadí unos links que no me recogió al publicar por problemas técnicos.

      VIÉITEZ OTERO, SARA. 152.C05

  2. seminariocomunicacion1

    Este tipo de radios son sin duda un ejemplo de buena programación, diferente y alternativa. Las entrevistas y promoción de artistas de carácter local pueden ser un buen trampolín para esta clase de artistas y por qué no, su lanzadera para algo mejor en un futuro. La verdad es que faltan más radios de este tipo, una pena que cueste tanto sacar adelante este tipo de proyectos, por la falta de dinero y publicidad.
    GONZÁLEZ VÁZQUEZ, AIDA 151.H02

    • seminariocomunicacion1

      Es cierto que es un buen sistema para que artistas locales den a conocer su trabajo. Además de la falta de dinero para mantener la radio y la falta de promoción, la imagen que tiene la sociedad de este tipo de radios las perjudican seriamente. El que muchas personas las asocien con radios piratas o tengan mil prejuicios de ellas hacen que su poca promoción resulte nula.

      VIÉITEZ OTERO, SARA. 152.C05

  3. Filispim conságrase como unha alternativa codiciable para os que pretendemos vivir “disto”. O aceno cultural dos seus contidos ou a aposta musical pola que se decantan, son sen dúbida moi bos símbolos de comezo pero tamén de permanencia. Esta é cara boa da moeda: a medida que tratan de dar a coñecer novos artistas que nos poden pasar totalmente desapercibidos, a radio logra unha liña horizontal na comunicación e máis aínda na promoción de cousas alternativas. Porén, a independencia sempre ten un prezo e nos medios convértese nunha quimera. A falta de recursos, de apoio e incluso de lexitimidade mina moito calquera dos seus anhelos. Con todo, polo que semella, a radio non trata de atopar un estilo común para a audiencia (non é unha radio afín a un estilo musical nin sequera específicamente cultural) A impresión é máis ben dun chamamento a todo aquel que queira acudir ao medio para darse voz e para denotar presencia.Mesmo o que no vídeo declaraba Miguel “trata de alonxarse de todo o convencional”, ter un longo percorrido de aprendizaxe e de experiencia tratando temas tan diversos cun contido social. Iso é o lado positivo dos medios desligados a un formato ortodoxo. E tal como apunta a miña compañeira, que pena que haxa que negociar todo con cartos e prescindir da calidade e da promoción local…

    A propósito da música, pinta ben o grupo entrevistado!

    GÓMEZ VALES, LAURA 151.D04

    • seminariocomunicacion1

      Tal cual como dices. Y para todo el interesado recomiendo visitar la web de la radio para escuchar otros programas y ver la importancia que le dan en el medio a la difusión de artistas nuevos. El en programa en el que fueron entrevistados Natural Green podemos escuchar uno de sus temas, y sí, pinta bien, sobre todo por la mezcla de estilos. Por otro lado invito a todos los aficionados a la lectura y amantes de París a leerse el libro de “manuscritos en París”.
      Con nuestro trabajo queremos que la visión equivocada que se tiene sobre estos medios cambie radicalmente, y me satisface mucho ver que poco a poco estamos consiguiendo dicho objetivo.

      VIÉITEZ OTERO, SARA. 152.C05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: