Juntas pero no revueltas

Como ya explicamos en un post anterior, los medios comunitarios comparten ciertas características, pero lo que las diferencia es tanto o más importante a la hora de hablar de diversidad y pluralismo en los medios. Por ello queremos comparar las tres radios con los que hemos trabajado y convivido: Cuac Fm, A Kalimera y Filispim, las tres emisoras comunitarias gallegas.

Cuac Fm nació como radio universitaria, y aunque sigue contando con el apoyo de la Universidad de Coruña, desde la emisora prefieren desvincularse de la institución y consolidarse como medio comunitario independiente de cualquier organismo.

Con un curso de formación propia, el ambiente en Cuac es accesible y cercano: “El año que viene cumplimos 20 años, llevamos 430 programas diferentes emitidos, a dos tres personas por programa quien no conoce a alguien que haya estado en Cuac. Si tú quieres salir sales. Programas rechazados hasta el momento cero. Contenidos que no atenten a los derechos humanos, es una línea muy sencilla.”

Por otro lado, en Filispim, si bien no hay curso de formación, todo aquel que quiera participar en la emisora tiene que exponer su proyecto ante la Asamblea, y ésta debe aceptarla. La radio nació hace diez años como actividad principal del colectivo Opaii, y desde entonces ha tenido una actividad constante, a diferencia de las otras dos, que tuvieron periodos de inactividad. Mientras que Cuac acepta el apoyo de subvenciones de la administracíón pública (tienen previsto llevar el curso de formación a unas nuevas instalaciones cedidas por organismos oficiales) Filispim rehuye de la financiación externa tras haber tenido problemas con la solicitud de una subvención anterior. En una visita a la emisora nos decían que cuantas más subvenciones recibes pierdes libertad y creas dependencia. Pero la marca de Filispim nos la puede explicar mejor André:

Por último hablaros de A Kalimera, que en un primer encuentro nos contaron que están intentando recuperar la actividad con la que contaban en sus orígenes. Es la radio comunitaria más longeva de Galicia, a pesar de la discontinuidad de emisión.

Cuentan con unos principios más marcados a la hora de ser parte de la programación de la emisora comunitaria: llevan el gallego por bandera, recalcan su personalidad libre y alegal y le dan un papel especialmente importante a la contrainformación.

A diferencia de Cuac y Filispim, cuyas instalaciones se sitúan en locales cedidos por la UDC y la asociación Fuco Buxán respectivamente, A Kalimera cuenta con un espacio más reducido por el que pagan un alquiler.

GRUPO 152.C00

PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

RODRÍGUEZ SOTO, ESTHER 152.C02

SANTIAGO ARJONES, PAULA 152.C03

SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

VIÉITEZ OTERO, SARA 152.C05

Advertisements

Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: